1 de septiembre de 2013

Septiembre, tiempo de Jazz




Nicole Henry.
La presencia de la bella cantante estadounidense Nicole Henry, una ascendente artista que es comparada con grandes del género como Aretha Franklin y Gladys Knight, será el punto de partida del Festival de  de Asunción que se desarrollará entre el 12 y el 14 de septiembre próximo en el Teatro Municipal de esta capital.
Ese mismo jueves 12, el CCPA Jazz Quartet bajo la dirección de Germán Lema, entregará versiones de standards de jazz de diferentes épocas en una modalidad “histórica-didáctica en la que se irá enseñando el tiempo y las formas en que fueron concebidas las diversas obras”, comentó Beto Barsotti, productor artístico del evento.
Para el viernes 13 la apertura estará a cargo del Joaju Cuarteto que hará además de versiones de su  exitoso disco Jazz de Acá que recrea composiciones de los grandes maestros del género en el país, versiones de standards en tempo de polka y guarania, “un experimento por demás interesante, un desafío que confiamos abordarán con el profesionalismo que caracteriza al grupo”, apuntó el productor.
Desde Argentina el impactante Alejandro Serravalle Trío, una formación en la que destaca este contundente bajista marplatense y desde el Brasil llega el maestro Gilson Peranzetta con su trío homenajeando especialmente a Oscar Peterson, pianista canadiense que dejara impronta en todos los amantes del jazz.
Ya el sábado 14 abrirá Dos de Espadas, que integran Dominique Bernal en armónica y voz y Doroteo “Toto” González en guitarra y coros en un set que compartirán con otro grupo nacional novel: Purahei Soul, la experiencia en la que Miguel Narváez y Jenny Hicks recrean en versiones acústicas clásicos del jazz, bossa, guarania, etc. “Es una apuesta por mostrar lo que ocurre en la noche asuncena, que muchas veces el gran público no puede apreciar”, explicó Barsotti.

Gilson Peranzzetta.
El Néstor Astarita Cuarteto ofrecerá un espectáculo que promete: “De Astor Piazzolla a Miles Davis”, un arco musical que la formación del baterista promete cruzar con arreglos para el disfrute. Cerrarán Marinho Boffa e Francois de Lima Cuarteto, un pianista de lujo y un trombonista excepcional sumados a músicos de prestigio para pintar los colores del jazz brasilero.

También clases magistrales
El evento tendrá también clases magistrales el jueves 12 con Nicole Henry Quintet a partir de las 14 en el Teatro de las Américas del CCPA. El viernes 13, también a las 14, será el turno del Alejandro Serravalle Trío.
En conferencia de prensa se presentó el evento que naciera hace 17 años por iniciativa del gran saxofonista Palito Miranda con el acompañamiento del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Allí, representantes de las embajadas de Argentina y Estados Unidos, la municipalidad de Asunción y el propio CCPA explicaron los alcances de esta fiesta que crece año a año en el gusto del público y que a partir del año pasado ya se desarrolla en el Municipal, coliseo histórico y central  de esta madre de ciudades.
Angie Duarte de la MCA ofreció incluso para ediciones futuras la utilización de espacios públicos como la Plaza Uruguaya o la Italia.
Jorge Zárate


No hay comentarios: