9 de enero de 2014

Elvis Balbuena y la legalización: “Pepe Mujica tiene los huevos bien puestos”

El ex diputado liberal insiste en legalizar la marihuana
Desde Eusebio Ayala, donde trata de reactivar su pequeña empresa constructora, el ex diputado Elvis Balbuena se congratula de la legalización de la marihuana en el Uruguay. “La lucha armada no dio resultado, fracasó como una medida para combatir el narcotráfico, fracasó, lo único que puede dar respuesta a esta situación que tenemos en el país es la de buscarle un marco legal regulatorio”, insistió.
Es una realidad que la producción de marihuana en el Paraguay genera carteles poderosos que van socavando la estructura del estado paraguayo, tenemos zonas liberadas, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que es el brazo armado del narcotráfico y esto nos obligó a tomar la determinación de trabajar por este proyecto para combatir el flagelo de las drogas”, dijo de su iniciativa.
Por eso recordó que se trabajó “con médicos especialistas, intelectuales, para la modificación de la ley que lastimosamente no tuvo eco ni de las comisiones”, se lamentó. “Somos miedosos... fìjense que nuestro proyecto coincide en un 80% con lo que se sancionó hoy en Uruguay como nuevo régimen, una ley de combate alternativo a las drogas”, agregó.
Pidió al presidente Horacio Cartes que forme un equipo técnico con personalidades del ámbito científico, juristas, médicos para trabajar en una ley parecida a la sancionada en Uruguay.
“Creo que el presidente tiene la obligación de conformar un equipo técnico”, consideró.
Recordó que el tema “tiene varias aristas, porque incorpora problemas de salud pública, judiciales, aduaneros, algo que tiene varias aristas los médicos los que están en el tratamiento de los enfermos, los drogadictos, porque no faltan los que nos acusan que queremos fundir a la juventud, la Secretaría Antidrogas (Senad) dice que se va a incrementar el crimen, etc,...”.
El ex legislador se mostró complacido por la acción del presidente uruguayo. “Aplaudo lo de Pepe Mujica, tiene los huevos bien puestos, en la vida hay que jugarse por algo, demostrará al mundo que la política contra las drogas ha fracasado. Si la gente tiene la oportunidad de plantar, ya no va a comprar y el que quiera comprar lo podrá hacer en un lugar habilitado con controles de calidad, es todo un avance”.
Balbuena que una decena de veces pidió que se trate su proyecto en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados siente que quizá en el período que se inaugura en el 2014 el proyecto pueda tener una oportunidad. “Vio que nosotros somos copiones”, dice.

Una salida para el campesino
“Yo siempre dije: son los pobres campesinos que trabajan por 50 mil por día los que van a parar con sus huesos a las cárceles y los grandes comerciantes de la marihuana son grandes señores, ocupan lugares importantes, en la política, el deporte y vaya a saber en qué estamentos más tienen influencia”, expuso Elvis Balbuena. “Fíjese que en México los jueces ya no dictan orden de detención ni envían a la cárcel porque están superpoblados y por el alto costo que tiene para el estado”, comentó. Señaló a su vez que en el país se ven focos en los que se dan rastros de la llamada “mexicanización” “donde las mafias urbanas todo el día estamos escuchando que se matan entre si, el fenómeno de la colombianización, del EPP que se surte de la misma. Todo esto demuestra que si no tomamos la iniciativa hoy podemos caer en un espiral de violencia. (José “Pepe”) Mujica es un patriota, porque se puede errar en la búsqueda de alternativas, pero no se puede dejar de analizarlas e implementarlas”, apuntó.

Jorge Zárate

No hay comentarios: