7 de enero de 2014

Oz Montanía: “Sueño con una Asunción con muchas pinturas”

Un mural que sorprende. Publicada en La Nación. 

Por Jorge Zárate

Pilsen le pidió que dibujara en latas de cerveza para un pack especial de este verano y él aceptó con la condición de que le consigan un muro importante para pintar.
“Sabemos lo que queremos”, es el slogan de la campaña.
Oz Montanía, muralista, artista urbano, la tiene más que clara. En diálogo con La Nación contó cómo surgió esa fantástica obra en el muro del edificio de Oliva entre Ayolas y O`Leary que desde esta semana refresca un poco el torrido centro de la ciudad.
“Claro que siento vértigo, es algo natural como parte del instinto de supervivencia, especialmente en la punta, cuando estás a 23 o 25 metros, se tambalea la grúa un poco y se siente muchísimo vertigo que se pasa si te concentras en la pared”, dice sobre el riesgo de estar allí arriba.
“La máquina es bastante segura pero además tengo un arnés” agrega para recordar que no es la primera vez que pinta en alturas, que lo hizo en Brasil y también aquí en el edificio Roa Bastos que tiene 11 pisos. “A veces me bajo y me sigue temblando la pierna... lo que me estimula es el impacto que la pieza visual tiene en ese tamaño”, dice.
Le tomó 5 días este trabajo en el que lo acompañó Rolo Ocampos. “La idea es recrear ciertas cosas populares parte de lo cotidiano paraguayo, entonces me gustó la idea de hacer dos personas en el pelopincho”, explica.
“En las latas son escenas de amigos tomando sentados en una plaza y la otra es una fiesta, temas relacionados con lo cotidiano de la vida en mi grupo de amigos y creo que se reproduce también en otros. Pude crear libremente aunque tiene las lógicas limitaciones del espacio de una lata. Entregué varias propuestas y estas fueron las que quedaron”, dice.
“Pintar murales es lo que más me gusta, lo que más me apasiona...Los que pintamos en la calle lo hacemos porque es el medio que nos parece ideal para transmitir ideas y lo que nos gusta y me parece que es un mejor lugar desde que la gente lo pinta”, cuenta este artista prolífico y generador.
“Para mi todos los muros son posibles superficies de expresión de hecho me gustaría que esto sea común y no excepcional y que muchas otras personas se animen a hacer este tipo de obras, muchos artistas súper talentosos para expresarse visualmente que usan formatos muy tradicionales que podrían acercarse al muro, hay ciudades que lo promueven como política cultural. Me parece algo bueno que hay que imitar”.
Le parece que es posible una ciudad distinta. “Sueño con una Asunción con muchas pinturas. En Amsterdam se pintan los muros ciegos, los que dan al oeste, la municipalidad estimula para que sean pintados por artistas, ya que roban luz y aire, por lo menos que tengan arte, estoy trabajando en una propuesta de norma municipal para convertir los muros en espacio de instrucción”, sueña y hace soñar.

Una pared para Mangoré
Este año le taparon el magnífico mural en homenaje a Mangoré que había pintado en la Escalinata de Antequera. Fue en ocasión del evento de modas que, curiosamente, tuvo como particularidad el hecho de haber coloreado los escalones. “Me gustaría hacer otro. Le ofrecí hacerlo a la gente de un edifcio y al final no salió. El dueño me dijo “le mostré a mis empleados y ninguno le conoce” y yo me quedé pensando “y para eso es! Para que la gente conozca a un genio artisitico del país, ultravirtuoso, funciona como recordatorio para que la gente aprenda quiénes son sus héroes civiles”. Dice que el arte urbano está en explosión en el mundo. “En los eventos internacionales a veces me siento el hermano menor del país más chico, por que me tocó pintar con gente que pinta represas, pequeños pueblos, una favela entera... es maravilloso. Ahí digo el cuadro no es lo mío, a pesar de que me gusta el acrílico, el óleo, admiro mucho a los que lo hacen pero yo no fui entrenado en artes visulaes, sino en diseño, así que compongo y despues coloreo”, dice sonriente.  

No hay comentarios: