17 de febrero de 2014

Mirta Moragas: “Las que abortan también son católicas”

Moragas recuerda que la penalización hace que mueran las mujeres más pobres. Foto Julio Callizo. Publicado en La Nación.

Coautora con Clyde Soto del documento, “Aborto, Sistema Penal y Derechos Humanos de las Mujeres” presentado el viernes 14/2 pasado, esta abogada dice ver en la sociedad una comprensión mayor del problema de la necesidad de una educación sexual y de ir avanzando hacia la despenalización del aborto porque en la mayoría de los casos “mueren las mujeres pobres y sin recursos”. Pide que los médicos del sistema público de salud no actúen como policías y que el Parlamento trate de una vez, responsablemente, la Ley de Salud Reproductiva.

Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py

- ¿Como trata el sistema penal a las mujeres que descubre como autoras de un aborto?
- Una de las conclusiones que nosotras sacamos es que el proceso penal termina siendo una extorsión para las mujeres. Es una práctica extorsiva la que realiza el Ministerio Público porque no reune los elementos para poder condenarlas.
Los tipos penales que tienen hasta dos años de prisión permiten salir como es en el caso del aborto. Encontramos en estos casos que la Fiscalía aplica a las mujeres suspensiones condicionales en causas donde en realidad ellos tenían muy pocos elementos para incriminarlas. Entonces lo que hacían era negociar con ellas y lo hacían en connivencia con la defensa pública. Accedimos finalmente a 4 expedientes, 3 de mujeres que habían sido procesadas y 1 de profesionales de la salud. En los casos todas fueron asistidas por la defensa pública que con la Fiscalía procedían a aplicar suspensiones cuando en realidad no tenían elementos para acusar. Juntan 3 o 4 elementos, sobre todo lo que dijo el médico y juegan con el miedo de las mujeres y dicen te vamos a dar una suspensión y ya está.
  • Prácticamente las autoincriminan...
  • Las obligan a autoincriminarse y la otra cosa es que no puede haber procedimiento válido porque el Código Procesal Penal establece la protección del secreto profesional para médicos y abogados. Dice “está prohibida la declaración bajo pena de nulidad”, es decir si un médico declara esto no puede ser utilizado, sin embargo en la práctica, de acuerdo a estos casos es la prueba principal...
  • Los juicios entonces serían nulos...
  • Son todos nulos. En ningún caso de los que nosotros vimos había una pericia que pudiera determinar que ese aborto había sido provocado. Están basados en la autoincriminación de las mujeres y la declaración de los médicos como heramienta principal y nada de eso fue impugnado ni por la defensa pública, ni por el juzgado que no les dijo, miren esta prueba no es válida. Termina siendo un sistema donde el castigo de las mujeres termina siendo pasar por ese proceso.
-¿Cuántas fueron condenadas de igual manera?
  • A esa información es muy dificil de acceder porque el Poder Judicial no está completamente informatizado. Esto le pasa a todos los investigadores, por eso esta investigación es exploratoria y analiza los casos a los que pudimos acceder y queremos agradecer a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte que incluso ellos tienen problemas para acceder a las causas. En Paraguay es dificil estudiar el sistema de justicia porque es hermético.
  • De igual manera se entiende que el sistema trata de esta forma todos los casos de aborto de mujeres pobres que llegan a los tribunales
  • Esta investigación no permite afirmarlo. Creemos que hay un uso de sistema para castigar el aborto. Lo que vimos es que el proceso es el castigo de las mujeres. El sistema lo que quiere es castigarlas con el proceso no con la averiguación de la verdad. Hay por ejemplo una causal despenalizada que no sabemos si se ha aplicado. No sabemos cómo se comporta el sistema si la mujer aduce esta causal...
  • ¿Esta causal es la violación?
  • No, lastimosamente, la unica causal es cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer. Tiene una redacción muy compleja y en algunos casos los médicos intepretan que hay que pedir una autorización judicial, cuestión que está solamente en sus fantasías, porque si es una causal despenalizada, se aplica ya.
  • Por ejemplo si en los casos analizados las mujeres hubieran tenido una defensa que adujera esta causal los casos podrían haber terminado sin condena o sin medida alternativa...
  • Realmente si, y es una pena que no tengamos despenalizados los casos de violación, de incesto... Tenemos una de las leyes más restrictivas de la región y del mundo. Igual nosotras no decimos que tiene que despenalizarse absolutamente, pensamos que tiene que despenalizarse hasta las 12 semanas de manera libre, donde no tiene riesgos y tiene que penalizarse siempre el que se realice sin el consentimiento de la mujer. Después entrarían las causales. Después de las 12 semanas, violación, incesto e incompatibilidad en los casos en que la mujer haya engendrado un ser vivo que no va a ser persona. En Uruguay se despenalizó totalmente pero tiene una consejería que también hace una asesoría en la que la mujer tiene que decir por qué quiere abortar, etc., no es que uno va y dice quiero, como quien compra un kilo de papas.
- ¿Hubo algún caso en que se permitiera abortar?
  • Si, vale recordar el caso de la mujer que tuvo un embarazo ectópico, que es cuando el embrión se fija en las trompas. De seguir con el embarazo la mujer probablemente muriera. Ella planteó la situación y le dijeron que había que judicializar y se enfrentó a este problema. Hizo un recurso de amparo y sale a la luz pública, interviene la ministra de Salud en ese entonces Esperanza Martínez, médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), hacen una junta médica bioética y determinan que hay que intervenir.
Son muy diversas y terribles las situaciones por las que pasan las mujeres y estas se agravan al estar penalizado porque impide que se detecten casos de mujeres víctimas de violación, a una niña que está siendo víctima de incesto. La penalización cierra la posibilidad de acceso al sistema de salud y por otro lado la de detectar situaciones en las que el estado tiene que intervenir...
- …Sobre todo porque la situación afecta a las mujeres de menores recursos...
  • ...Mueren las mujeres más pobres por algo que se puede resolver en un procedimiento que es más seguro que un parto. En una estimación de 2003 se calculaba que en 10 años quedaron entre mil y 1.500 niños huérfanos de mujeres que abortan y que murieron. Este es un problema social que afecta a todo su entorno familiar, niños y niñas que pierden a sus mamas porque tenían 4 y no podían tener 5 o tenían 7 y no podían tener 8 hijos, no hablamos de mujeres libertinas, promiscuas...
- ...No se debaten cuestiones de realidad parece...
- ...Hay sectores que se oponen a que tengamos un debate sincero a los que les recuerdo que las que abortan también son católicas. Ellos tampoco trabajan para que el sistema de adopción sea mejor. Ellos están en contra del aborto pero cuando nosotros decimos que tienen que haber anticonceptivos para que las mujeres no llegan a eso te dicen que no, cuando decimos que las mujeres y las niñas tienen que tener información en la escuela y en la familia para no embarazarse también te dicen que no, ¿entonces?.
La pregunta es qué es lo que quieren. Nosotras, así como creemos que la despenalización es un derecho de las mujeres, también creemos que tiene que haber educación sexual y anticonceptivos
La idea es llegar a un momento en que el aborto no sea una necesidad, pero, para quien tiene esa necesidad, pueda hacerlo. Lo concreto es que el estado penaliza el aborto pero tampoco da métodos de educación sexual y anticonceptivos y entonces la mujer se pregunta ¿cuál es la solución?

Dos grandes deudas: Ley de Salud Reproductiva y el Marco Rector
La necesidad de sancionar la Ley de Salud Reproductiva es otro planteo de Mirta Moragas. “Se presentó en el 2007 y fue rechazada en octubre de ese año en aquella sesión en que el entonces senador Armando Espínola fue fotografiado teniendo un chat caliente con una mujer. Era verdaderamente simbólico eso porque muestra la doble moral de esta gente”.
La especialista en derechos humanos y mujer, recordó que “en agosto de 2008 se vuelve a presentar se gira a 4 comisiones y a finales del año pasado la Comisión de Hacienda dictamina a favor y misteriosamente el dictamen fue retirado, ante unas publicaciones de algunos medios vilipendiando un dictamen que ni siquiera es vinculante y termina siendo retirado”.
Moragas explicó que el proyecto “no tiene que ver con la despenalización del aborto, ni con el matrimonio igualitario, lo que hace es organizar y ordenar una serie de servicios de salud. Hacer que la gente tenga mucho más claro cuáles son los servicios sanitarios que el estado le tiene que brindar y que en muchos casos hoy ya se están brindando. Pero es una ley que no es la revolución, que es súper light a mi gusto, pero que es muy necesaria. Sin ella no podemos terminar de ordenar los servicios de salud sexual y reproductiva y sin esa ley se sigue incumpliendo con las recomendaciones internacionales. Vale decir que Naciones Unidas (ONU) le dijo a Paraguay: Tenés que revisar tu penalización del aborto, tenes que asegurar que haya servicios de salud sexual y reproductiva sobre todo para adolescentes y jóvenes. El país tiene una deuda y una responsabilidad internacional que no se está atendiendo que es muy necesaria y esto tiene que ayudar a evitar la situación en que las mujeres lleguen al aborto. Esto es lo que permite la educación.
Para los niños que sienten que están viviendouna situación de abuso, por ejemplo el famoso “tío me está haciendo algo, u otro pariente, esto es lo que pasa en las familias y el proyecto de ley está allí estancadísimo”.
Otro problema país fue la paralización del Marco Rector. “Esto se detuvo por el tiroteo de sectores conservadores desde el 2010 que dicen que la educación sexual debe darse en la familia cuando sabemos de estos temas por lo general no se habla en la familia También está que tampoco la idea de familia que tienen estos grupos ocurre en la realidad porque ante la migración hay muchas familias monoparentales. Niños y niñas criadas por los abuelos, en fin a partir de esa presión se suspende el marco Rector donde trabajó el MSP, la Secretaría de la Niñez (SNNA), no éramos las feministas, fue un proceso”, expuso.
“Habíamos hecho antes del golpe, primer semestre de 2012 varias convesaciones con el entonces ministro Ríos, después del golpe no tuvimos contacto con el gobierno de Franco al que consideramos ilegítimo y ahora está parado. Es muy fuerte esto porque esto se comienza a gestar en el período en el que Blanca Ovelar era ministra de Educación y Martha Lafuente era viceministra por lo que ella no puede decir que el marco rector está mal. Esto se comenzó a trabajar en la época de Nicanor (Duarte Frutos) entonces a nosotros nos parece que Ovelar está fingiendo demencia cuando ella sabe perfectamente que la primera fuente de educación sexual de la juventud hoy termina siendo la pornografía”, consideró.  

Realidad oculta
  • De cada mujer que recurre al sistema de salud por un aborto practicado en malas condiciones, 4 dejan de hacerlo e intentan curarse o reponerse en su propia casa.
  • Estimaciones de 2003 dan cuenta que unos 1.500 niños quedaron huérfanos a causa de abortos practicados por sus madres en una década.
  • Las mujeres de entre 15 y 19 años tienen 4 veces más posibilidades de vivir embarazos riesgosos que una mujer adulta.
  • Más de la mitad de los adolescentes de entre 15 y 19 años ya tuvieron relaciones sexuales.
  • Entre 2006/10 hubo un promedio de 8.300 egresos hospitalarios por aborto
  • En el mismo período 56 causas fueron remitidas a la Fiscalía
  • 8 mujeres fueron presas
  • 28 mujeres murieron
Fuente: “Aborto, Sistema Penal y Derechos Humanos de las Mujeres”, de Clyde Soto y Mirta Moragas. Documento elaborado para el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

No hay comentarios: