27 de abril de 2014

Iglesia de Yaguarón: Patrimonio nacional amenazado por el kupi'i

El retablo principal de la iglesia tiene una puesta en escena fabulosa, de un rococó exquisito, admirado hasta el cansancio por los turistas extranjeros. Foto de Roberto Zarza, publicada en La Nación


Encargados de cuidar el templo cuentan las veces que recibieron promesas de fondos que nunca se liberan.


Yaguarón. Cayo González, Roberto Zarza y Jorge Zárate, enviados especiales.
Los rostros lo dicen todo, ese centenar de miradas diáfanas que desde el techo de la iglesia de Yaguarón nos recuerdan la raíz guaraní de nuestro ser, hasta de la religiosidad si se quiere. “Como ellos no sabían firmar, pintaron sus rostros”, cuenta Antolín Alemán, el sacristán, recordando que toda esa maravilla de decoración fue hecha con pinturas vegetales, las que habitualmente usaban para sus cuerpos.
Es increíble entonces la desidia del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que tiene a cargo este patrimonio histórico y no libera los fondos para el mantenimiento a pesar de promesas del ex presidente Federico Franco y de otras autoridades menores durante ese gobierno.
“Está avanzando el kupi'i y ya pedimos los fondos pero nos dicen que sí y no nos otorgan, nos fuimos hasta el ministerio y nos engañaron todo, nunca firmaron la resolución”, cuenta Alemán. La preocupación de la gente es que las termitas, hormigas que devoran la madera, terminen dañando los retablos, las piezas más preciosas de esta obra de arte concebida por el portugués José de Souza Cavadas y tallada y pintada con maestría por los artesanos guaraníes.
“En las partes en las que no es delicado las corremos lavando con agua y kerosén”, contó para comparar “cómo valoran los extranjeros lo que aquí tenemos y nosotros no conseguimos que las autoridades locales y nacionales se den cuenta de las cosas”, expuso.
El retablo tiene una puesta en escena fabulosa, de un rococó exquisito, en la que el Dios padre preside un reino que gracias a la candidez de las figuras indígenas pierde la carga de temor de las clásicas figuras barrocas de los templos europeos.

Túnel de tres salidas
Alemán cuenta que detrás del altar “todavía está la boca del túnel que tiene tres salidas, una al pie del cerro Yaguarón, otra más cerca del arroyo y una tercera que todavía no se pudo determinar dónde sale”.
El sacristán cuenta que “monseñor lo mandó tapar porque salían muchos gases tóxicos que según dijeron unos especialistas que fueron a recorrerlo tiene que ver con emanaciones que surgen de candelabros de bronce y otros metales que están allí”.
También para hacer esta expedición arqueológica, científica, se necesita la autorización del MOPC y quizá la curiosidad y el aporte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por ejemplo.
“Imagine que antes, todo eso que ve dorado, era de oro puro y fue robado durante la guerra de la Triple Alianza”, recuerda.
Quizá allí hay una señal para conseguir los fondos. Los vecinos deben demasiado a un país que necesita volver a quererse.

No hay comentarios: