8 de abril de 2014

Liliana Herrero: "La sonoridad de la región viene del Paraguay"


Entrevista y comentario del concierto de la artista en Asunción en Diciembre de 2006, un texto que daba por perdido y conseguí recuperar de la computadora por esas cosas de la magia informática.

Foto de portada de Litoral, gran disco, consagratorio de la cantante.
En la semana presentó Litoral, su fantástico disco doble, en la sala Leopoldo Marechal de la embajada argentina en un concierto que marcó su debut en los escenarios nacionales. Se fue aplaudida de pie por un auditorio agradecido por la entrega con que se brindó junto al guitarrista Matías Arriazu y el percusionista Mariano Cantero.

- ¿Que tal el debut en el país?
Estaba muy nerviosa, la verdad es que cantar por primera vez en un país no es fácil porque uno no conoce el público como va a reaccionar, si conoce o no los temas, pero bue... me parece que estuvo bien
- Me parece que es la primera de muchas visitas...
- ...Ojalá, vos sabés que cuando estaba haciendo Litoral iba a incluir temas del Paraguay, pero cuando me mostraron el extraordinario patrimonio cultural que tiene el país no me atreví y me parece que el Paraguay y su río que viene desde el Brasil merece un disco aparte así que ya voy a hacer un disco sobre las canciones populares de aquí
- ¿Considerás que existe un territorio musical homogéneo en este Litoral?
- Estoy convencida de eso, creo que toda la sonoridad guitarrística que hay en la mesopotamia viene del Paraguay, la canción romántica viene de aquí y por lo tanto de los ríos Paraná y Paraguay. Eso es lo que descubrí y por eso no me atreví a hacer un disco con alguno que otro tema nada más. Creo que hay una sonoridad que la dan las cuerdas, el arpa, la guitarra, es un patrimonio cultural maravilloso que tienen ustedes.
- Emociona el homenaje a Ramón Ayala, un olvidado en los grandes circuitos.
Es cierto, sus rasguidos dobles son bellisímos, quería poner en este mundo contemporáneo a Ramón.El gualambao que es un ritmo que él ha inventado es precioso, exquisito, y además es alta su poesía. Quizá fui demasiado habladora en el concierto con respecto a Ramón y por eso señalaba las frases que tienen los poemas. Decir que la vida es un río bravo me parece un gran hallazgo de Ayala al que admiro como músico, como poeta y como pintor porque es un gran pintor.
¿Como ves a América Latina?
- Preocupada por cosas que veo en algunos países de América. Todos los males que venimos soportando son como dice León Gieco de los cinco siglos igual. Pero sin embargo tengo como una esperancita latinoamericana pero me tiene muy entristecida la disputa de argentina con Uruguay y me parece que Tabaré y Kirchner tienen que ponerse a hablar.
Culturalmente veo una promesa increíble en la música, en la poesía, en la pintura.

Liliana Herrero, una voz con alma de río fluye en torrente
Comentario del Concierto de Liliana Herrero del 13/12/2006 en Asunción

"¡Ah!, la vida es un río bravo pescador", canta Liliana Herrero la bella Pan del Agua de Ramón Ayala en una versión maravillosa, como deconstruyendo, posando la mirada en el oleaje que rompe en la proa de la canoa pescadora que regresa a la orilla.
Un momento pequeño, absoluto, del magnífico concierto que acompañada de Matías Arriazu en guitarra y Mariano Cantero en percusión brindó en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina.
Herrero repasó Litoral, disco consagratorio de esta intérprete, de esta cantante cuya voz puede ser sutil y salvaje, caricia y golpe, arrullo y sapucay.
Ayala fue el gran homenajeado en la noche con temas entrañables como El Cosechero en arreglos que sonaron precisos en las ejecuciones de sus muy buenos músicos. Arriazu, un guitarrista de arpegios finos y potentes, de rasguidos litoraleños, guaraníes y los latidos de la percusión de Cantero que combina caja y bombo legüero, con la batería tradicional y platos orientales, tocando con las manos, con escobillas, con palos de justa fuerza.
"Es la primera que vengo al Paraguay y para mí es algo muy importante", dijo Herrero que comparó su actuación en el país con la que tuviera hace unos meses en Japón.
Aplausos de pie coronaron la presentación que tuvo como bis la siempre emocionante palabras para Julia. Herrero probó allí que ha crecido como los ríos que bañan esta tierra porque es inevitable compararla con las versiones de Mercedes Sosa, de Paco Ibáñez, de Nilda Fernández.
"La vida es bella", insiste allí Goytisolo y vaya que lo es cuando la música se hace torrente.
Herrero es alma de río y lo prueba soltando el micrófono, cantando abierto, como en las costas lo hacen las mujeres del litoral, celebrando con un teatro agradecido. Que vuelva siempre.

No hay comentarios: