25 de junio de 2014

SPP se manifiesta contra el atropello a los obreros de Acepar

"Están defendiendo a la patria y nosotros estamos con ustedes", dijo Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) durante la audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso. "Ningún medio comercial cubre esta actividad. Parece ser que para los grandes medios los trabajadores organizados no son noticia...", agregó. Foto de Amanda Huerta.

Solidaridad con la huelga de hambre de Hugo González Chirico, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) y Cootrapar Ltda.
El atropello más extremo a la Constitución y a las leyes del país se lleva adelante en Aceros del Paraguay (Acepar) cuyos trabajadores fueron estafados por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCCT) por parte del argentino Sergio Taselli, el concesionario que nunca cumplió los compromisos de inversión y que devolviera la empresa al Estado en un deterioro que debería comprometerle cárcel.
Este vaciamiento pretendió ser ocultado por el gobierno de Horacio Cartes mediante el alquiler de Acepar a la empresa de capitales brasileños Vetorial que comanda un grupo empresarial del que se sospecha seguiría formando parte Taselli.

“En el proceso de privatización, creó la cementera, donde invierte, supuestamente, 8 millones de dólares de Acepar. Siguiendo su plan de vaciamiento, en menos de un año, sacó 11 millones de dólares, bajo la figura de anticipo de proveedores. Después creó otra empresa llamada Ganadera Los Sauces; otra que se llama Cerro Lorito; y muchas más, solo con el objetivo que llevar plata de Acepar”, enumeró Juan Bueno, gerente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar ( Ltda.), Aseguró que, en total, todas estas “empresas maletín” llevaron 92 millones de dólares de la firma siderúrgica y que Taselli hizo el mismo procedimiento en Argentina y otros países. 
Tanto es así, que una de las primeras medidas del grupo que acaba de tomar la empresa fue el pedido de cancelación de la personería gremial del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).
Desde el 22 de mayo pasado el compañero Hugo González Chirico, secretario general del gremio fraterno, viene llevando adelante una huelga de hambre para que cese la persecución sindical, se haga cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratificara la vigencia del CCCT dejando en claro las deudas de la empresa para con sus trabajadores y el cese a la persecución sindical.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se solidariza con esta lucha que pretende ser silenciada porque se trata de una empresa pública, patrimonio de todos, que hoy vive una situación de injusticia total.
Vetorial se comprometió a invertir 20 millones de dólares para la recuperación de instalaciones y pagará un alquiler de 400 mil dólares por mes por el arrendamiento, más un plus de 50 dólares por tonelada producida por encima de las cinco mil, que en teoría representarán 250 mil dólares más.
La cooperativa de trabajadores COOTRAPAR LTDA, surgida de las luchas del Sitrac, propietaria del 33% de las acciones de la empresa, teme que la “solución” termine siendo un despojo para ellos y para la propia Acepar, que puede reponer la inversión inicial en menos de un año.
Detrás de la cancelación de la personería, vendría también, un pedido para que se desconozca la propiedad accionaria del 33% que detentan los trabajadores desde el proceso de privatización que se realizara durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.
Como denunciara la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), organización a la que pertenece el SPP, el pedido de la empresa de la cancelación de la personería gremial se suma “a la larga lista de atrocidades y avasallamientos cometidos en contra de los trabajadores de Acepar, entre los que figura el despido arbitrario de más de 350 obreros pertenecientes al sindicato. En efecto, esta nueva intromisión en los asuntos sindicales por parte de la patronal de Acepar viola el Art. 96 de la Constitución Nacional, así como los Art. 1, 2, 3, 4 y 8 del Convenio 87 de la OIT, del cual es suscribiente nuestro país”.
CCT recordó también, en un reclamo al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores: “Hace 4 años que 350 obreros dueños del 33,33% de las acciones de su fábrica han sido despojados de sus puestos de trabajo, han sido reprimidos violentamente por las ‘fuerzas del orden’ cuando salieron a las calles a reclamar sus derechos, han sido llevados presos, han sido procesados, han sido criminalizados y estigmatizados por los gobiernos de turno y por la prensa comercial.
La COOTRAPAR LTDA., ubicada en Villa Hayes, Chaco Paraguayo, sólo ha generado beneficios a la ciudadanía ya que en ella funcionan escuelas de danza, taekwondo, futbol, música y periodismo. Cuenta con una radio comunitaria al servicio de todos, en la que los ciudadanos expresan sus inquietudes, realizan actividades solidarias y ha sido también una herramienta fundamental en la lucha del obrero de Acepar. Además la COOTRAPAR LTDA. ha adquirido 9700 m2 de bosque virgen que linda con eledificio para mitigar el impacto ambiental generado por la siderúrgica distante a metros del lugar.
Por todo esto, el SPP insta a los sindicatos fraternos y a las organizaciones sociales de la ciudad y del campo a movilizarse en favor de esta lucha que es de plena justicia. Los trabajadores de Acepar defienden un bien que es de todos, porque el país debe ser de
todos.
Petición
Actualmente, un grupo de activistas en redes comparten una petición de firmas en solidaridad por la causa ACEPAR. Firmá vos también ingresando AQUÍ
Comisión Directiva

No hay comentarios: