17 de octubre de 2014

Cartes y la "cesión" de los terrenos de la planta de Radio Nacional



Click para ver video
Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), expresó: "Esta lucha es en defensa de un bien público, lo que pretenden es entregar la planta de trasmisión a una trasnacional", "Dónde estaban los policías ayer cuando asesinaron a Pablo Medina? ellos aparecen solo cuando nos manifestamos nosotros, los trabajadores", dijo en referencia al periodista asesinado el jueves  16 de octubre en Curuguaty. 
Los hechos se desataron cuando el presidente Horacio Cartes firma un decreto por el que cede 40 hectáreas de los terrenos donde está enclavada la planta transmisora de Radio Nacional a fin de instalar allí un parque industrial para la autopartista Sumitomo. 
Ello obligaría a mudar del lugar la planta, algo que no fue informado previamente a los trabajadores de la emisora que temen sea un primer paso hacia la privatización del medio.
La preocupación es que Radio Nacional sea despojada primero de sus tierras, después de su antena y posteriormente de su frecuencia, aseveró Héctor Velázquez, vocero de los trabajadores de la emisora, por lo que consideró engañosa la decisión presidencial. Ante esta situación, un grupo de trabajadores apeló al Senado de la Nación al cual entregó un proyecto de ley que declara patrimonio cultural a todas las instalaciones de la emisora, como forma de impedir la materialización del desalojo. 

Velázquez declaró la desconfianza en las reales intenciones del decreto de Cartes, las cuales radican en sus contradicciones y los cuestionamientos generados desde su promulgación. 
Entre tanto el viernes 17, Sumitomo firmó el contrato con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para usufructuar el Parque Industrial Mariscal López, "donde invertirá 10 millones de dólares y dará trabajo a 2.000 personas", como celebra el organismo oficial en un comunicado.
El proyecto se desarrollarán en dos etapas, que incluyen la producción de cableados para autos Toyota y Nissan. "La construcción de las obras comenzará en noviembre y concluirá en marzo del 2015, de tal forma a que Sumitomo comience a operar con los primeros 500 empleados", anunció el MIC.
El ministro Gustavo Leite destacó que es la primera vez que se realiza una inversión de esta envergadura en un predio del Estado. Las 40 hectáreas se encuentran ubicadas en el kilómetro 21 de Capiatá. (JZ)

No hay comentarios: