8 de octubre de 2014

El mamatón llamó a incentivar el uso de la leche materna en el país

La Encuesta de Salud Reproductiva da cuenta que solo un 25% de las madres dan de mamar a sus hijos en el país. Foto Cristóbal Núñez/La Nación

Ese tiempo, esa humanidad, el bello cuadro del bebé tomando la teta, no deberían molestar a nadie. Un mensaje de tal claridad dejó el Mamatón que se celebró ayer en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra, en un acto que nació como protesta contra la discriminación que sufriera una mujer que intentó dar el pecho en el shopping.
Tenemos que revertir el cuadro y promover la lactancia materna”, dijo María de los Angeles Acosta, recordando que el estado debe velar por el cumplimiento de las normativas que instan a instalar guarderías y salas de lactancia en las empresas y en las oficinas públicas. “Estoy aquí como ciudadana”, dijo la licenciada en nutrición, que coordina en el Ministerio de Salud el Programa de Lactancia Materna.
Según datos de la Encuesta de Salud Reproductiva un 25% de las madres dan de mamar a sus hijos en el país, “un porcentaje que se viene reduciendo por las exigencias del trabajo sobre la mujer, principalmente, y por la falta de protección y promoción de una práctica que es lo más saludable del mundo”, expuso.
Recordó a su vez que las mujeres tienen que invertir un salario mínimo completo en la alimentación con leches industriales, “una carga económica altísima para cualquier trabajadora que termina generando malas prácticas porque como no alcanza se termina agregando más y más agua al alimento con lo que los niños están más expuestos a tener enfermedades, entre otros problemas de crecimiento”.
También que en el Hospital del Barrio San Pablo funciona un Banco de Leche que recibe las donaciones de aquellas mamás que quisieran ofrecerla para fortalecer a otros recién nacidos y también para el uso en niños que están pasando por problemas serios de salud.
Por su parte Nancy Vera de la Liga de la Leche Materna leyó un manifiesto en el que llamó a promover “la cultura del amamantamiento” en el que pidió apoyo de los poderes públicos, de las organizaciones sociales y ciudadanas para promover “la práctica más sana y natural del mundo”.
Vamos consiguiendo dar pasos importantes gracias al trabajo voluntario de un grupo grande de mujeres que entiende la necesidad de afrontar esta lucha”, dijo Marian Niella, celebrando la declaración de interés nacional y la ola de adhesiones que se consiguieron después de conocerse el caso de Adelina Gavilán. “Ella fue nuestra heroína”, dijo saludando que haya hecho público el caso que provocó el Mamatón de ayer.
Jorge Zárate

Fue muy doloroso”
Estoy recontenta”, dice Adelina Gavilán que siente que se pudo con el acto de ayer, “generar una solidaridad especial entre las madres”. El caso que ella relató, que sirvió de fuente para la manifestación, ocurrió hace unos 4 años. Hoy su hijo más pequeño tiene 6, pero su conciencia de que las cosas siguen pasando hizo que su historia tomara tamaño. “Amamanté siempre, tengo tres hijos y la verdad que cuando vino este señor a decirme que me tenía que ir al cambiador, me dolió muchísimo”, cuenta. Sonriente, acompañada por más de una veintena de mujeres que participaron del evento dando de mamar a sus bebés en público, Adelina llamó a las mujeres “a denunciar estos casos porque se trata de una discriminación que no tiene razón ni sentido”, expuso. “Es un acto humano y de salud que tiene que preservarse por el bien de todos”, señaló. 

No hay comentarios: