9 de febrero de 2015

Nuevas movilizaciones para rechazar planes políticos y económicos de Cartes



Acto del partido Paraguay Pyahurá (PPP) el 21 de febrero de 2013 en el departamento de Caaguazú


La respuesta popular acumula fuerzas ante los embates provenientes desde el gobierno de Horacio Cartes. Movimientos sociales y políticos anuncian una larga marcha campesina para reclamar la renuncia del Presidente.

Paraguay se pone de pie por una patria nueva”, es el lema de la convocatoria de la llamada Larga Marcha del Partido Paraguay Pyahurá (Por un Nuevo Paraguay, en guaraní) con la que partidos políticos y movimientos sociales iniciaron en febrero una nueva etapa de lucha.
La nueva organización política decidió movilizarse “ante tantas amenazas como la privatización, el recrudecimiento de las persecuciones, el fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica; la complicidad de la cúpula de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria y ante la muerte por hambre y enfermedades de compatriotas”. La protesta cuestionó la política del gobierno de Horacio Cartes “enunciada como todo para los ricos y nada para los pobres, y ante la represión y la militarización como respuestas a tantas sentidas necesidades de la mayoría”.
Al cierre de esta edición, la Larga Marcha tenía previsto partir el 5 de febrero desde diferentes comunidades y llegar a Asunción el 10. La idea es que miles de militantes caminen por pueblos y ciudades, conversando con los habitantes, invitando a asambleas populares, buscando unir todas las expresiones de descontento, preocupación y las ganas de luchar, para ponerse juntas y juntos de pie y luchar por una patria nueva.
La propuesta del Partido es la renuncia de Cartes, todo su gabinete y su línea sucesoria, y la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo”, expresó el secretario general de dicha agrupación, Eladio Flecha.
Esta agrupación es una de las convocantes del Congreso Democrático del Pueblo, articulación que será constituida “el 1 de marzo de 2015 en Asunción, con mil delegados, como fuerza de confrontación y de lucha en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes”. Los convocantes explicaron: “la experiencia que tuvimos en 2014 –durante la huelga general del 26 de marzo, entre otras jornadas de lucha– confluirá en un gran congreso popular para instalar las herramientas de lucha y de combate en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes”. La articulación abarca unas 20 organizaciones, tanto partidarias, campesinas, sindicales, de mujeres, de pueblos originarios, de estudiantes secundarios y universitarios, así como niños, niñas y adolescentes trabajadores, entre otras.
Ya en diciembre pasado, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, estas organizaciones protagonizaron una importante movilización, que culminó en Asunción con más de siete mil personas en las calles, reclamando el respeto a los derechos, que tantos años de lucha requirieron para obtenerlos.

Represión y resistencia
La histórica Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (Lomp) completó 95 años de existencia. Actualmente esta organización sigue dando una trascendental lucha. “Este nuevo e histórico aniversario nos encuentra luchando contra el despido de 200 compañeros estibadores del puerto privado de Caacupemí y por la liberación de los 11 compañeros que están con prisión domiciliaria por reclamar su derecho al trabajo”, manifestó al periódico E´a, el secretario general de la Lomp, Esteban Arzamendia.
El despido de estos 200 estibadores del puerto propiedad de la empresa San Francisco S.A –presidida por Francisco Leri Frizza– movilizó a los obreros, que con pequeñas embarcaciones impidieron la salida de un buque a modo de protesta. Tras este acto –el 11 de noviembre pasado– fueron procesados 11 trabajadores portuarios. El reclamo de la Lomp y sus representantes jurídicos impidió que dichos obreros vayan a la cárcel. Pero la prisión domiciliaria les impide seguir trabajando, por lo que no tienen formas de acceder a recursos para sostenerse ni tampoco solventar a sus familiares.
El gremio de trabajadores portuarios, integrante de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), siguió realizando manifestaciones en busca de la cancelación de la prisión domiciliaria de los afiliados así como de la reposición de todos los despedidos. Se efectuaron, a la vez, medidas de presión en el exterior, como en Uruguay, a fin de lograr revertir esta grave persecución.
Otro frente de lucha fue el referente al precio del pasaje del transporte público de pasajeros. La Corriente Sindical Clasista (CSC) realizó actividades para exigir al Gobierno la baja del boleto. “Es vergonzoso, en el mundo el costo del petróleo crudo bajó casi el 60% y el presidente Cartes sólo bajó en 5% el precio del gasoil en el país, favoreciendo a los sectores especuladores, a la oligarquía que se enriquece a costillas del pueblo”, señaló Eduardo Ojeda, dirigente de la CSC. El precio del pasaje se mantiene. Y las ganancias de los empresarios privados se elevan.
En pie de lucha también se declararon los componentes del pueblo ayoreo, nación originaria asentada en el Chaco paraguayo, en la Región Occidental del país. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y la Secretaría del Ambiente (Seam) se impulsa un proyecto extractivo de piedras que puede poner en grave riesgo la zona del Cerro León. En dicha área habitan varios grupos que decidieron seguir viviendo en aislamiento. La Seam y el Mopc “se manejan por dinero nomás”, expresó Enrique Pebi, componente de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo. Una resolución judicial impidió el inicio de la explotación de la cantera, decisión que fue apelada por el Mopc y la Seam. Los aborígenes impulsarán medidas ante la apelación de la Seam contra el amparo que protege al Cerro León.
En enero se cumplieron tres meses del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Maribel Almada, bajo las presuntas balas del narcotráfico, con protección política. Una movilización fue efectuada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otras organizaciones fraternas para exigir el cese de la impunidad en éste y otros 14 casos de crímenes contra trabajadores de la comunicación.
A este escenario se sumaron los productores agrícolas de diversas organizaciones que nuevamente están en combate para reclamar el cumplimiento de las promesas del Gobierno tras el fracaso de ciertos rubros de producción impulsados por las autoridades.
Desde Asunción, Vicente Páez

La inequidad tributaria seguirá
Enero trajo consigo un reemplazo en el gabinete presidencial. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, renunció al cargo sin brindar mayores detalles. Lo sustituyó Santiago Peña, de 35 años, quien formaba parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Peña anunció lo que ya se preveía. Que seguirá con la política de su antecesor y que no modificará la actual injusticia tributaria, donde la mayor carga la sufre el pueblo empobrecido, mientras que las grandes corporaciones tienen una escasa carga impositiva en comparación al volumen de sus ganancias.
Esto se explica en sus antecedentes. Peña fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), es licenciado en Economía por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) y luego participó de una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York. Tras brindar servicios en el FMI, desembarcó en el BCP. En 2012 se lo designó como miembro del directorio de la banca central. La oposición cuestionó la nominación de Peña. “El cambio en este gabinete es sintomático de la creciente descomposición interna del gobierno de Horacio Cartes que empieza a hacer aguas en casi todas las áreas. Las pomposas promesas de grandes inversiones que llegarían con su tan mentada ley de Alianza Público Privada (APP) para generar miles de puestos de trabajo hoy parecen más bien lejanas ensoñaciones en la realidad de este perjudicial e injusto modelo productivo y tributario”, afirmó en un comunicado el Frente Guasu (FG), partido con representación parlamentaria.
El FG objetó que el Gobierno siga empecinado en cobrar impuestos a los pequeños pero no a multimillonarios grupos económicos vinculados a la agroexportación transnacional y a la ganadería. “Está llevando este país rumbo a la quiebra y a una situación de conflictividad social creciente y, por ende, a un proceso de ingobernabilidad que ninguna garantía jurídica ofrece para cualquier emprendimiento serio de inversión que pretenda instalarse en nuestro país”, remarcó. La agrupación aseguró que el Gobierno no dialoga con la sociedad y se empecina en seguir administrando un país “al servicio de los intereses extranjeros y de un pequeño puñado de multimillonarios, haciendo caso omiso de las grandes necesidades del pueblo paraguayo”.

No hay comentarios: