21 de abril de 2015

Tras los restos de los Anabsoro, gigantes mitológicos de los Chamacoco

Arquéologos hallaron huesos de más de 2 mil años cerca de Bahía Negra.
El cacique Bruno Barras, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, la embajadora de Italia, Antonella Cavallari y el arquéologo Gherardo La Francesca. Foto de Pánfilo Leguizamón, publicado en La Nación. 

Los Anabsoro eran gigantes de hasta 5 metros que fueron buenos amigos de los Chamacoco, convivían, se ayudaban, hasta que un día se pelearon a muerte, quizá por territorio.
Vencieron los Ishir Yvytoso, como le gusta a los indígenas Chamacoco que habitan el Alto Paraguay que se los llame.
Los enterraron en un sitio cercano a la comunidad de Karcha Bahlut, ubicada a unos 15 kilómetros de Bahía Negra de acuerdo a lo que generación tras generación, por tradición oral, se fueron transmitiendo estos hombres de vida fabulosa, siglo tras siglo, como cuenta el cacique Bruno Barras.
No sabemos si los huesos son de los gigantes o no, si sabemos que tienen más de 2 mil años, cuando nosotros pensábamos toparnos con huesos del período pre-colonial”, contó Gherardo La Francesca, el arqueólogo que coordina de la investigación.
En Italia hacemos los estudios para determinar si estos restos pueden confirmar la tradición oral, sería fascinante”, dice durante la presentación del tema en una conferencia en la embajada de Italia. Allí acompañado del cacique Barras; la ministra de Cultura, Mabel Causarano y la embajadora de Italia, Antonella Cavallari, contó que la expedición que encabezó en 2013/14 seguía los pasos del etnógrafo italiano Guido Boggiani (1861-1901) que murió justamente en manos de los Chamacoco.
Así llegó hasta lo que sería el sitio de una necrópolis sagrada donde hallaron dos huesos que se enviaron a analizar a Roma con el método carbono 14 lográndose el sorprendente hallazgo. Así lo meramente etnográfico derivó en arqueológico con el apoyo del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) y la Universidad de la Plata (Argentina).
Necesitamos hacer una nueva excavación que queremos sea con profesionales paraguayos, para poder transferir conocimientos y experiencias”, dijo La Francesca.
Es que este hallazgo sería apenas una porción mínima de todo lo que contendría el cementerio a más o menos cinco metros bajo tierra junto a diferentes objetos y piezas.
Los Anabsoro y los Chamacoco comían un molusco de río, así que se los enterró con muchas conchas, es un hallazgo más que interesante que podría deparar sorpresas”, apuntó. “Según su leyenda, los Anabsoro les enseñaron a los ishir chamacoco técnicas avanzadas como la caza, pesca, recolección de frutos. Pero las relaciones empeoraron y los chamacoco mataron a los Anabsoro, que quedaron enterrados en el lugar”, señaló el arqueólogo italiano.
Está previsto que los huesos que se encuentran en Roma, sean trasladados a Asunción para quedarse en la capital paraguaya, dijo Causarano, recordando que se dará participación en la nueva expedición de los arqueólogos del Consejo Nacional de Investigación italiano a las autoridades departamentales de Alto Paraguay.
Jorge Zárate

Tierra de misterios
Fue Branislava Susnik la responsable de los últimos hallazgos arqueológicos en el Chaco, un sitio todavía bastante inexplorado en ese sentido. Este grupo de italianos quedó fascinado con la colección de arte plumífero que recolectó Guido Boggiani en el siglo diecinueve y que finalmente donara al Museo Pigorini de Roma, institución que impulsó la venida de la misión. “La disposición de las plumas ayudaba en las danzas para atraer la lluvia, o para la fertilidad”, explicó La Francesca que le contó el cacique Barras. Para el sabio jesuita Bartomeu Melia, “este evento abre algunas posibilidades para la investigación que ojalá tenga la buena predisposición del gobierno, ya que es importante entender que a medida que se busca, se encuentra y estos territorios sagrados generan derechos e impiden después la venta compulsiva de las tierras que parece ser el plan que se lleva adelante en el Chaco”.

No hay comentarios: