30 de abril de 2015

Narcos en Paraguay: “Antes aportaban, ahora están en el poder”

Vista del Panel "Periodismo, oficio de riesgo", del que participaron el colombiano Jonathan Bock y este servidor. Publicado en ABC Color.

“Antes el narcotráfico era el que aportaba para las campañas políticas y ahora tenemos que los narcos se sienten que pueden llegar al poder”, dijo Jorge Zárate. Fue durante un taller de autoprotección realizado en Asunción por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Zárate, directivo del SPP, participó del panel “Periodismo”, oficio de riesgo”. Se refirió al caso del crimen de Pablo Medina, corresponsal de ABC en Curuguaty, y de su acompañante Antonia Almada en el que aparece como supuesto autor moral Vilmar Acosta Marques, exintendente de la ciudad de Ypejhú. “Es conocido el padrinazgo político que el presidente de la República Horacio Cartes le da a la diputada Cristina Villalba”, señaló en otro momento.

A Cristina Villalba se le cuestiona porque apañó las actividades políticas de “Neneco”, apodo de Acosta Marques, con quien inclusive se tomó fotografías en eventos sociales.

Zárate también exhortó a los periodistas a que tomen todas las precauciones a la hora de realizar coberturas riesgosas.

“El periodista no es un superhéroe, no es policía, ni tampoco es fiscal”, enfatizó.

Concluyó señalando que “muchas veces perder la primicia puede salvar la vida”.

De este panel participó el periodista colombiano Jonathan Bock Ruiz, quien comentó que en su país el espionaje por parte del Estado es uno de los mayores problemas.

“Ocurre que los periodistas tienen sus fuentes políticas hasta las FARC y por eso el Estado los espía”.

Dijo que en 60 año, unos 200 periodistas fueron objeto de escuchas ilegales. También dijo que durante el pasado año se registraron 72 amenazas a periodistas y se computaron 164 agresiones.

Durante el taller fue presentado el Manual para Periodistas en situación de Riesgo y/ o Amenaza. Este es un documento de seguridad para periodistas elaborado por el Sindicato que los aglutina.

Además, contiene un protocolo se seguridad para periodistas bajo situación de amenaza que fue elaborado en un trabajo conjunto entre el SPP y la Policía nacional.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, dijo que para poner en vigencia del Manual solo falta la firma del comandante de la Policía, Pastor Alvarenga.

No hay comentarios: