4 de mayo de 2015

Unas 10 mil personas marcharon contra privatizaciones y precarización laboral

El Congreso Democrático del Pueblo (CDP) prepara una Gran Marcha para el 18 de mayo próximo. Foto de Pánfilo Leguizamón, publicada en La Nación. 

Viene marchando portando un cartelito que resume lo que todos sienten y lo que increíblemente la dirigencia sindical no alcanza a concretar: “Por una sola central obrera”, pide desde esa cartulina Rubén Ortíz.
Rubén Ortíz hizo cartel un clamor popular. Foto de Rufo Diana
Los empresarios están unidos, la única forma de disputar los derechos de los trabajadores es con la unidad, es algo básico, elemental que parecemos no entender”, dice y continúa la marcha por la calle Estrella.
Son unas 5 mil personas las que reunió el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) que reúne a 30 movimientos sociales, sindicales, campesinos y partidos de izquierda que hicieron el primer turno ante el panteón, de 7 a 10 considerando este acto como un preparatorio para la Gran Marcha que realizará este equipo el 18 de mayo sobre esta capital.
La plenaria de Centrales Sindicales, reúne a 7, partió a esa hora desde la Plaza Uruguaya para llegar hasta el Panteón, y coronar el segundo turno de protestas con otras 5 mil personas protestando en la ciudad.
Las consignas son las mismas que se vienen acumulando como plataforma para una nueva huelga general: reajuste salarial, no a la persecución sindical, derogación de la ley de APP (Alianza Público Privada), defender el reparto solidario en el Instituto de Previsión Social IPS y la eliminación de la matriz salarial para los funcionarios públicos
La huelga general sería el 27 de agosto y será por 72 horas, según expuso Aldo Snead, secretario general de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de acuerdo a la propuesta sobre la que se está trabajando.
El salario mínimo vigente no se corresponde con el costo de una vida digna; hay un porcentaje alarmante de trabajadores que ni el salario mínimo cobra, no cuenta con el seguro social de salud y jubilación -que ha dejado de ser un derecho para convertirse en un privilegio-, e incluso las 8 horas de trabajo y los derechos adquiridos son constantemente pisoteados por las patronales y el Estado”, recordó Julio López de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT)
Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas (SPP) cerró el acto recordando que “sólo la unidad y la lucha permitirá derrotar al modelo hambreador, garantizar la libertad sindical y dejar atrás las pretensiones de privatizar los bienes públicos”, indicó.
Luego los contigentes se fueron desmovilizando portando su colorido, su algarabía a pesar del duro cuadro social que se padece. La ciudad vacía, ese centro de poder que suele hacer oídos sordos quedó con un eco de la protesta sembrado entre los árboles de ese extraño verde que deja el abril.
Jorge Zárate

Paraiso de empresarios
Paraguay es hoy un paraíso para los empresarios a quienes (el presidente Horacio) Cartes pide que usen y abusen de sus riquezas, pero un verdadero infierno para las y los trabajadores que nos vemos obligados a sobrevivir haciendo malabarismos”, expuso la CCT. “La realidad nos impone que caminemos -mas allá de las diferencias que puedan existir-, todos los sectores sindicales, campesinos, estudiantiles, barriales, populares, incorporando a los partidos políticos que se reclaman clasistas y socialistas. Finalmente, nos vemos obligados a alertar también, que las o los dirigentes que se burocratizan en los sindicatos o en las centrales sindicales, sólo debilitan a la organización y no pocas veces están sospechados de usar y abusar de sus cargos. Es necesario, por ello, forzar que los organismos de control y moral funcionen, para que sean controlados y sancionados los dirigentes que atentan contra la democracia obrera. La burocratización es un mal que debemos extirpar de nuestras filas”, agregó. 

No hay comentarios: