25 de mayo de 2015

Periodistas analizaron asesinatos, amenazas y contexto nacional



Llaman a fortalecer las organizaciones para pedir seguridad y mejores condiciones de trabajo
De izquierda a derecha, Ruben Ayala, Jorge Zárate, Andrés Colmán, Eduardo Quintana y Belén Wildner
La necesidad de articularse para conseguir más fuerza en los reclamos de seguridad ante el estado, fue una de las conclusiones del Seminario "La libertad de expresión en Paraguay, situación actual de los trabajadores de prensa" que se desarrolló en esta capital.
Belén Wildner de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) invitó a "fortalecer las organizaciones para hacer efectivos tanto las exigencias en lo que hace a la protección de la vida, como asimismo en lo que tiene que ver con los derechos del trabajo", indicó durante su intervención en uno de los paneles. La representante de la organización internacional remarcó el peligro que representa en la región la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas (SPP) requirió la "unidad de los trabajadores de prensa para poder darle más fuerza a nuestras demandas en momentos, donde no solo los periodistas, sino toda la población se enfrenta a la violencia de la narcopolítica". Lo hizo recordando trabajos de articulación que se fueron dando desde el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada con el Foro de Periodistas (Fopep) y la Coordinadora de Periodistas en Alerta. Andrés Colmán y Eduardo Quintana, respectivamente, en representación de los entes arriba mencionados hicieron descripciones de la cruda situación para el ejercicio del periodismo. Colmán recordó que "en vastas zonas del país no existe la libertad de expresión, la gente no quiere hablar ante la grabadora, gente importante, un comisario me contó muchas cosas fuera de grabador, pero no quiso testimoniar para un reportaje sobre Curuguaty", contó.
Quintana pidió reconocer "la diversidad de actores" que fue entregando el proceso democrático señalando que es fundamental darle respaldo al trabajo de los periodistas "porque esta situación nos pone en un rol de mucha importancia" agregó para llamar a la sociedad a la "reflexión y el debate sobre la actualidad".
Rubén Ayala del colectivo Voces que representa a las radios comunitarias recordó la pretensión del gobierno de modificar la ley de Telecomunicaciones sin tener en cuenta la necesidad de garantizar la existencia y el desenvolvimiento de las emisoras. Recordó que hay 80 funcionando en el país contra 200 que se abrigan en el paraguas de la comunicación comunitaria y en realidad son radios de operadores políticos. 
El evento fue organizado por el SPP, la FIP y la Fundación Fiedrich Ebert.

Contratos para TV
Ramón Zalazar en representación del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (Sintratel) recordó la necesidad de establecer contratos colectivos de condiciones de trabajo en los canales de televisión. "Tenemos 9 canales de televisión de aire de los que 8 son privados, de esos 4 son del guatemalteco Angel González, otros 3 de Antonio Vierci y un tercero, el canal 13 en el que este último tendría ingerencia, en todos ellos hace falta revisar las condiciones de trabajo", expuso. Apuntó a su vez que la situación en las emisoras de radio "es todavía más complicada, y todavía más cuando nos adentramos en el país, trabajadores que pasan años sin que se les pague la seguridad social, por ejemplo", expuso.

No hay comentarios: