27 de mayo de 2015

Campeón Olímpico de Waterpolo cayó en la adicción y se recuperó

Pedro García Aguado: “Los jóvenes tienen la

oportunidad de evitar el alcohol y las drogas”


Pedro García Aguado, con su ejemplo busca educar a los jóvenes. Foto Marcos Zárate publicado en La Nación

El fracaso puede enseñar una lección fructífera si se le puede dar vuelta el argumento”, dice Pedro García Aguado en una de las tantas máximas a las que acude para dar una conferencia en la que invitó a los jóvenes de distintos colegios a no iniciarse en el camino del alcohol y las drogas en la sede del American School of Asunción (ASA).
Campeón con España en Waterpolo en Atlanta 96, este madrileño desnuda su historia ante un auditorio atento a sus giros idiomáticos, al manejo de la escena, a la calidez con que cuenta momentos mágicos y trágicos como las caras de una moneda, “éxito y fracaso son impostores también”, dirá.
Creo que lo principal es educar a los jóvenes en la responsabilidad y en que sepan que las cosas no siempre son como uno quiere que sean”, apunta y recuerda que las drogas aparecen como bastones para quienes tienen carencias afectivas. “En mi caso fue la separación de mis padres a los 12 años la que fue generándome esa tristeza”, contó en un momento esencial de su conferencia “Un viaje de aprendizaje”.
A los 13 alcohol, a los 16 marihuana y a los 19 cocaina, en el tiempo también LSD, éxtasis, anfetaminas y otras drogas de diseño se presentaron en su vida. “Mis fiestas duraban tres días, no podía parar”, expuso para llegar al punto de ese día 3 de abril de 2003 en que llegó a un Centro de Toxicomanía donde le dijeron lo que le costaba asumir. “Eres un politoxicómano”.
Y es aquí donde aparecen nuevos consejos para los jóvenes: “La parte pre-frontal del cerebro se termina de desarrollar recién a los 21 años, y es más que importante porque es la que ayuda a tomar decisiones. Por eso es mejor no usar las drogas, ninguna bebida te da alas, las drogas ayudan a ocultar los miedos por un tiempo, pero después reaparecen”, expuso.
Ya en un diálogo mano a mano con Mario Ferreiro, que comparte su condicción de adicto recuperado, “Toto” García, llamó a los jóvenes a entender que los padres muchas veces no saben demostrar su afecto o lo hacen de maneras que no se alcnazan a comprender, por lo que se hace fundamental cuidar las relaciones parentales y afectivas. “Siempre se debe despedir a las personas con palabras de amor, porque puede ser la última vez que se las vea”, recordó.
Lleva 12 años limpio gracias a un concepto fundamental: “El adicto le echa la culpa de lo que le pasa a los demás, es fundamental asumir la responsabilidad de nuestros actos”, concluyó.

Un ejemplo
Totalmente recuperado de sus adicciones y tras su formación en Programación Neurolingüistica, Pedro García condujo hasta hace poco tiempo el programa de televisión Hermano Mayor. Asesora en diferentes áreas relacionadas con la adicción, trastornos de conducta en adolescentes y entrenamiento de familias para evitar el fracao escolar desde la organizaón aprenderaeducar.org Impartió más de 200 conferencias en los últimos años transmitiendo los valores positivos de superación personal y respeto a uno mismo. Es autor de varios libros entre los que destacan “Mañana lo dejo” (2008); “Dejarlo es posible” (2009); coautor de “Hermano Mayor, entenderlos es posible” (2010); Aprender a Educar (2014); Los consejos de Hermano Mayor (2014) y su primera ficción Cuaderno de Rebeldes (2014).



No hay comentarios: