24 de agosto de 2015

Mangabeira: “Queremos construir un nuevo modelo de desarrollo”

Mangabeira cree posible una integración productiva. Foto de Will Ortega publicada en La Nación.
Considera que para América Latina, el modelo de exportación de productos primarios sin valor agregado está agotado y que se hace necesario incorporar tecnología y nuevos paradigmas para permanecer en el intercambio mundial. Piensa que Paraguay tiene caracteristicas similares a las del Brasil Central y que puede sumarse en el desarrollo de una actividad ganadera intensiva y un cambio del monocultivo sojero. Trabaja en la difusión de su propuesta de un nuevo modelo productivo Brasil adentro, aunque también de manera continental, incluyendo Mercosur y Unasur, pero con una clara tendencia a una relación bilateral que abre un nuevo espacio de relaciones diplómaticas y comerciales. “El profeta tiene una vision, pero necesitamos tocar las heridas para creer. Tengo un impulso profético y visionario pero al mismo tiempo un pragmatismo realista. Quiero que nuestra repúblicas sean gobernadas y reiventadas por visionarios prácticos”, dice.

-¿Cuáles son los pasos de su agenda en nuestro país y su objetivo estratégico 
- Necesitamos construir otra estrategia de desarrollo basada en capacitaciones educacionales y oportunidades productivas, una democratización de la economía del lado de la oferta y de la producción y no sólo del lado del consumo y de la demanda y creemos que sería mucho mejor construir esta estrategia en conjunto con nuestros vecinos latinoamericanos, en el marco de las iniciativas multilaterales como Mercosur y Unasur, pero también y sobre todo por iniciativas bilaterales, directas.

- ¿Cómo sería? 
- Entendemos que Paraguay comparte muchas realidades, problemas y oportunidades con el Brasil Central y que una manera de profundizar el trabajo conjunto sería proponerles participar directamente de la construcción de esta estrategia de desarrollo. Hay algunas grandes agendas que están orientando el trabajo de los gobernadores, entre ellos el de Matto Grosso do Sul, que es vecino de Paraguay. Primero una agenda de calificación del modelo agropecuario, nuestra realidad es de la ganadería extensiva frecuentemente degradadora de la tierra, junto con el monocultivo de cereales, sobre todo, soja. Pretendemos organizar un modelo con intensificación de la pecuaria y con una agricultura más diversificada y de más alto valor agregado.

- ¿Por ejemplo qué cultivos incorporaría? 
- La idea es combinarlos con otros cultivos como algodón o café, a lo que se sumaría piscicultura y manejo forestal, por ejemplo. Un punto de partida para esta calificación es recuperar las pasturas degradadas que están en gran parte del territorio y transformar las áreas recuperadas en el núcleo central de este nuevo modelo. Esto exige una serie de modificaciones institucionales, por ejemplo una nueva manera de aplicar la extensión agraria, la ayuda técnica a los productores, pero también aprovechar el potencial productivo de los inventos científicos de la Embrapa, (Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, su sigla en portugués) que está en un período de gran creatividad científica y tecnológica.

- ¿Que otros aspectos contempla la propuesta? 
- Una segunda agenda es la de industrialización, que comienza con la de los propios productos agropecuarios, pero también una industrialización del futuro en biogenética y bioenergía con densidad científica. Una tercera es la agenda de la Educación, el proyecto prioritario del gobierno central de Brasil es calificar la educaciòn básica y construir un nuevo paradigma pedagógico y curricular direccionado a competencias analíticas y no a memorización pasiva y enciclopédica. No solo una nueva educación media sino también una escuela técnica que priorice las capacitaciones flexibles exigidas por las tecnologías contemporáneas. Sin un gran avance en la calidad de la instrucción pública el nuevo paradigma productivo no será viable.

- ¿Y esto tiene una conexión con la integración regional?
- Desde el punto de vista de la política exterior, nuestra idea es que la integración pasa por la convergencia en el modelo de desarrollo, sin eso las iniciativas de integración se quedan débiles porque se reducen a intercambios comerciales sin una base profunda, una base institucional y de estrategia común. Estamos acostumbrados a discutir temas muy puntuales, Itaipú, el modelo energético, el comercio, raramente discutimos las ideas que orientan nuestra estrategia de desarrollo, ahora la idea es elevar esta relación a otro estadio. Proyectar la posibilidad de construir en conjuntos experimentos productivos y de desarrollo.

- Suena bien, pero a la luz de la historia a Paraguay le tocó el rol de proveedor de materias primas, no es un país que ha podido industrializarse y mucho que ver tiene el cierre de sus vecinos, la eterna discusión de las barreras paraarancelarias... - … es cierto, todo eso es importante, pero hablando como un patriota sudamericano, creo que también es accesorio. Comparemos nuestro proyecto sudamericano con el más exitoso proyecto regional en el mundo que es el europeo. Este avanzó sobre dos pasos uno que era la paz perpetua para terminar el siglo de guerras y el otro construir un espacio para un modelo de organización social y económica diferente al de Estados Unidos, la socialdemocracia europea. Nosotros no tuvimos hasta ahora un equivalente a presupuestos de esa grandeza, de esa dimensión y estamos buscando construir la integración con instrumentos que no son suficientes como son los intereses comerciales de corto plazo y la preocupación geopolítica de seguridad, como en el Consejo Sudamericano de Defensa. No las desprecio, pero las considero insuficientes como fundamentos de la integración.

- ¿Entonces su propuestas pasa por...? 
- ...Por tanto veo en la crisis y en la respuesta a la crisis la construcción de un productivismo incluyente y capacitador, una oportunidad de dar a la integración sudamericana el fundamento que le faltaba, una discusión multilateral son importantes, pero más importante en este aspecto es abordar a nuestros vecinos uno a uno y verificar cómo podemos trabajar en cada uno de ellos en experimentos que sirvan como primeros pasos de este nuevo paradigma.

- ¿Qué está pasando en Brasil, por qué tanto descontento? 
- Hay tres fuentes principales, la primera es el estancamiento económico, al que no estamos acostumbrados y ese problema se resuelve con una nueva estrategia de desarrollo, la segunda fuente es la insuficiencia, la falta de calidad de los servicios públicos de salud, educación y seguridad. Millones de personas ganaron acceso al consumo privado y descubrieron que el consumo privado no es suficiente para garantizar una vida decente sino se complementa con el acceso a los servicios públicos de calidad que hay que organizar y proveer y no es un problema simplemente de dinero, sino de rumbo, reglas, regimenes, instituciones.

- ¿Y la corrupción? 
- La tercera fuente es la corrupción, que contrariamente a la opinión de algunos compatriotas pienso que no tenemos un problema sistémico. Si lo comparamos con los otros Brics, Rusia, China, India, es claro que somos de lejos el menos corrupto. Tenemos un problema de corrupción en la relación entre la política y el dinero donde es necesario cambiar las reglas de la políticas para retirarla de la sombra corruptora del dinero.

- Es dificil... 
-...dificil conseguir que la clase política acepte las nuevas reglas, pero no definir cuáles son esas reglas que comienzan en cosas elementales como el financiamiento público de la actividad electoral y las limitaciones del financiamiento privado, que es el primer paso de un largo camino. Este es construir una democracia de alta calidad basada en un alto nivel de participación popular y con mecanismos para superar rápidamente los problemas. Una democracia que no necesite de la crisis para permitir el cambio, las instituciones políticas que copiamos en américa del Sur de los Estados Unidos no fueron diseñadas para facilitar el cambio. Fueron diseñadas para limitar la participación popular y cívica, no son apropiadas para nuestra tierra.

- Necesitamos un modelo propio... 
- ...por suerte hace mucho tiempo no tenemos guerra, porque para los americanos la crisis económicas y las guerras fueron los motores del cambio, que compensaron el inmovilismo de las instituciones políticas. Lo que es importante para el futuro de nuestra región es tener unas instituciones que permitan internalizar el impulso del cambio y no depender de la crisis, este es el gran proyecto histórico, no es de corto plazo, aunque la transformación de las instituciones es para un segundo momento histórico. Ahora es necesario mantener abierto el espacio de la democracia impidiendo un regreso al pasado y que la política esté al servicio del dinero. El foco es construir un modelo de crecimiento basado en la capacitación y la ampliación de la producción, tanto en Brasil como en el gran espacio sudamericano.

Jorge Zárate 
Ficha
Roberto Mangabeira Unger

√ Filósofo y político brasileño nacido el 24 de marzo de 1947

√ ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil

√ ex profesor de Barack Obama en la Universidad de Harvard;

√ Autor de importantes libros de teoría política. Su obra parte de la premisa de que no existen arreglos sociales, políticos o económicos que sean naturales y que subyacen en el comportamiento individual o social. Los derechos de propiedad, la democracia liberal y el trabajo rentado, por ejemplo, no son más que artefactos históricos que no mantienen una relación necesaria con las metas de una actividad humana libre y próspera, considera.

No hay comentarios: