27 de septiembre de 2015

Energía renovadora y mucha creatividad en la protesta de los jóvenes en la UNA

Carteles, cánticos y uso intensivo de redes sociales se destacan en el movimiento
Tras una una semana de vigilia, los jóvenes finalmente el viernes 25 estallaron en alegría ante la noticia de que Froilán Peralta se iba. Foto de Ariel Galeano, publicada en La Nación.

Ella sostiene el cartel y sonríe para la foto: “Paz sin voz no es paz, es miedo”. Entre tanto a su lado otra chica sostiene uno más formal: “Juventud divino tesoro, hagamos lío, fuera Froilán corrupto!”.
En las marchas florecen las consignas, los cánticos, que tienen en el “Se va acabar, se va a acabar, la dictadura de Froilán…! El hit del momento. También aquella versión del Venceremos: “No tenemos miedo…”, que van contagiando la convicción de los jóvenes de que esta lucha es profunda y que tendrá victorias importantes para ellos y para las generaciones venideras.
Ese es el espíritu que contagian sumándose para sostener la logística de la toma, conseguir agua, hielo, alimentos, vigilar un sitio que van sintiendo cada vez más propio.
En los rostros se ve esperanza, es lo que transmiten sus sonrisas multiplicadas, la conexión que van consiguiendo entre todos en sus primeros asertos organizativos. Vale señalar que el movimiento tiene mucho de espontáneo y que sus demandas van creciendo a medida de que ocurren asambleas y discusiones.
Fabuloso es cómo utilizan los celulares, cómo se multiplican los prolongadores donde hay cargadores trabajando permanentemente, la información en las redes fue fundamental para el movimiento, también el trabajo de medios alternativos como Cigarrapy, hay que verlos llevando la última data a las redes que lo multiplican de manera increíble.
También el arte en sus carteles, en la música que brota de todos lados, un colectivo que está mostrando cosas valiosas, el trabajo conjunto, la movilización pacífica, que se consigue con mucho de acción de los compañeros que se acercan a los más belicosos a explicar que una chispa puede hacer estallar todo.
Modificar los estatutos, cambiar el gobierno de la universidad es un elemento que ya está en el análisis de este grupo.
Sería bueno que creciera en cantidad y calidad esta organización recordando siempre que de cada 10 chicos que comienzan la primaria, medio, menos de una persona llega a la universidad.Cambiar ese fondo requerirá de todo el estudio, el ingenio y la creatividad que vienen demostrando en estos días.


PROSIGUE LA VIGILIA
El campus de San Lorenzo ayer estaba tranquilo tras la renuncia del ex rector Froilán Peralta. A pesar de eso, los estudiantes permanecen en vigilia en la espera de que sea enviado a la Penitenciaría de Tacumbú. Actualmente, Peralta se encuentra recluido en el Departamento Contra Delitos Económicos.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

No hay comentarios: