16 de diciembre de 2015

Instan a medir el trabajo no remunerado en el país

Vista del taller realizado con expertos de Cepal y del Uruguay

“En los países de Latinoamérica en que hay experiencias de medición el guarismo puede llegar a un 20% del PIB”, recordó Lucía Scuro, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para instar a representantes del gobierno a establecer una encuesta para poder valorar el trabajo no remunerado, principalmente el de amas de casa, que se realiza en el país. También ingresa en esa categoría el cuidado de niños y ancianos y otras actividades.
Lo dijo en el marco de la reunión técnica en la que funcionarios del gobierno recibirán capacitación en estadísticas de género para medir el uso del tiempo.
El objetivo del taller apoyado por ONU Mujeres es profundizar el interés y propiciar un proceso de aprendizaje sobre la importancia y valoración de contar con datos sobre el trabajo remunerado y no remunerado de mujeres y hombres, cuyo estudio se realiza a través de la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), se explicó.
Alba Navarro del Ministerio de la Mujer (MM) comentó por ejemplo que el 90% de las mujeres que van al médico lo hacen para acompañar a un tercero, sus hijos, pareja o padres.
A su turno, Norma Medina de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) recordó que desde 1995 en el país se vienen ensayando cuestionarios para medir uso del tiempo, pero que la sistematización se hace complicada y que se requieren fondos para llevarlo adelante.
Durante el taller que concluye hoy se transferirán las herramientas de la Cautal, la Estadística Latinoamericana elaborada por la Cepal como manera de ir incorporando las llamadas “Cuentas Satélites” al total producido, es decir el trabajo no remunerado que generalmente no se tiene en cuenta en la valoración del producto de los países.
Esta situación surge en principio de la Convención Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, cuestión que se fue consolidando en las Conferencias regionales de Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013), donde se pidió que en las EUT se registre la Economía del Cuidado.
Jorge Zárate

No hay comentarios: