30 de agosto de 2016

Martín Almada: “Hace 25 años que la Justicia no juzga a los torturadores”

Horacio Cartes condecoró a los represores Eusebio Torres y Mario Agustín Sapriza
“Están libres, la Fiscalía no hace nada, para mí que tienen protección, son intocables, constantemente estoy pidiendo hablar con el juez para tratar el tema de la impunidad de esta gente”, cuenta Martín Almada, premio Nobel Alternativo y descubridor de los Archivos del Terror que permitieron probar la existencia del Operativo Cóndor.
“Hay que recordar que el Cóndor es eminentemente militar, la policía hizo el trabajo sucio, los idéologos son los militares de alto rango, el grupo de (Alfredo) Stroessner”, recuerda el educador y abogado.
Entre ellos cita a Alejandro Fretes Dávalos, Galo Escobar, Gerardo Johanssen, Benito Guanes Serrano, Francisco Britez Borges, Germán Martínez, Patricio Colmán, Ramón Duarte Vera, José Félix Grau.
“Guanes Serrano, firma el acta del Cóndor, imagínense”, dice.
Almada recuerda que el 25 de mayo de 1989 comenzó “la querella criminal contra Stroessner, cómplices y encubridores, una causa que en este momento tiene el juez Arnaldo Fleitas, y antes la tenía José Ignacio González Macchi y no hicieron absolutamente nada”, comentó.
Recuerda entonces que la “Narcopolítica” comenzó con en la sangrienta tiranía: “Todos los militares estaban metidos en la represión y en la droga, todos los militares de Stroessner”.
Almada inició un juicio en Argentina y ese juzgado pidió informes “a través del hijo de González Casabianca y aquí se miente diciendo que está todo avanzado… mentira, hace 20 a 25 años, nada se mueve… La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) le entregó en manos el informe al entonces presidente de la Corte, Víctor Núñez y no hicieron nada…”, recuerda.
Según este infatigable luchador “el responsable es el Fiscal General del Estado que tiene que impulsar las acciones e ir al Archivo del Terror a buscar las pruebas… Hablé, le mandé notas, diciéndole que le íbamos a iniciar un juicio por mal desempeño de sus funciones y no mueve nada”, se queja.
Cabezas de la represión stronista

Algunos nombres
Los torturadores “están todos libres, Felipe Neri Saldivar, sigue vivo y libre, Victoriano Lobati que vive en la calle Siria de Asunción, se pasea normalmente, Francisco Bogado Ferrogusio, está también por ahí”, recuerda Almada.
“Está también Domingo Laspina que está por cobrar 21 millones de dólares porque según él llegó un tipo a su casa, un norteamericano, de edad y le dio abrigo, comida y le ayudó y le dejó en su testamento en un banco suizo. La verdad que yo pienso que el yanqui habrá caído preso y como vio que tenía plata lo llevo a su casa”, especula.
“Hay una impunidad total… Darío Filártiga, que era brazo derecho de Montanaro y es hoy asesor de (Horacio) Cartes… Otro tipo que fue pyragüe, es este que fue embajador paraguayo en Buenos Aires que quería irse a Perú, Luis González Arias”, recuerda.
“Otro torturador terrible que tiene muchos documentos del Cóndor en su casa es el comisario Cáceres Tell que anda libre también. Hay un comisario administrador de Pastor Coronel, Elpidio Vera Vargas, después están un tipo que se llama Ramón Tadeo Gómez, luqueño, que vive en la entrada de Luque, cerca del monumento a las Residentas y tiene una armería, un tipo que mucho me jugó… lo tengo querellado pero los jueces no dan curso a mi pedido”, cuenta.
Son muchos nombres “Ramón Aquino el ‘moderador’ de la Universidad Católica, Lorenzo Suares, Victorino Esteche Oviedo, el comisario Pane de Luque, el comisario Noldin, Felipe Salomón, presidente de la seccional colorada de San Lorenzo y todos los presidentes de seccionales que fueron pyragües comenzando desde el ministro de Educación… inclusive Raúl Peña”.
Almada recuerda que “Pastor Coronel tenía un arquitecto, Liuzzi creo que se llamaba, que diseñó la Técnica para las torturas. También en San Juan Bautista Misiones, había un presidente de seccional colorada que hizo decapitar un campesino y está libre… su vicepresidente Coco Ríos, otro terrible asesino también… es increíble”.
Jorge Zárate
Publicada en E´a el 6 de diciembre de 2014, a propósito de la condecoración por parte del gobierno de Horacio Cartes a los represores Eusebio Torres y Mario Agustín Sapriza



No hay comentarios: