11 de octubre de 2016

Oliver Baldivieso y sus “Trazos Salvajes”

El plástico expone en el Centro Cultural Citibank, avenida Mariscal López 3794, la fantástica muestra que concibió hace unos tres años cuando se le presentó una imagen de uno de los mitos guaraníes. Leyó a Cadogan, navegó las profundidades de la filosofía guaraní y le dio forma a algunos pasajes exquisitos, imaginó otros, dibujó con precisión, pasión y su elegancia característica para esta imperdible exposición. Aquí su charla con E´a.

-¿Cómo llegaste a la temática de la muestra?
Hace tres años mas o menos vi un Teyu Jagua dibujado y me sirvió de disparador para introducirme en el mundo de la mitología guaraní. de a poco me fui interesando mas por la cosmovisión nativa, no sólo la guaraní, y paso a paso fue llegando la idea de “Trazos Salvajes”.
¿Cómo te surgen estos dibujos?
Algunos son muy elaborados, pienso bocetos durante días hasta que lo tengo, otros llegan de golpe frente a la tela, lo importante es estar trabajando, de repente tenés la idea cerrada.
  • ¿El hombre jaguar, o el hombre colibrí, la mujer mariposa, tienen como una línea común… somos otros seres?
  • No sé si somos otros seres… esencialmente provenimos y evolucionamos del mismo polvo estelar, pero es evidente que para el nativo la simbiosis de hombre animal estaba muy latente, en parte para explicar lo inexplicable y en partes para enseñar o transmitir principios cono elementos poderosos e identificables en su entorno
¿Cómo trabajaste la serie, fuiste con ideas definidas al canson o fueron surgiendo a vuelapluma?
– Algunos trabajos surgen ahí nomas, en algunos casos, sin una idea precisa manche el papel directamente y se convirtió en “La luna y el Sol”, una de las piezas de la muestra. Otras veces trabajé por días elaborando bien el dibujo porque no encuentro con rapidez los elementos o no estoy seguro si voy con una u otra composición.
– Te vi citar a Cadogan en un posteo de Facebook, abordaste ese texto (Ayvu Rapyta)… te pregunto por la lírica de algunas composiciones…
  • Lei algunos cuantos libros de él, los versos sagrados de lo mbyas guaraníes por ejemplo me impactaron, la cosmovisión y algunos principios nativos tan necesarios de recordar hoy.
  • ¿Cuál por ejemplo?
  • Más que nada el respeto que tienen hacia la naturaleza, el valor que le dan, la comprensión de la dependencia del mundo natural que tienen
– ¿Cómo podés describir el acto de dibujar?
  • Me gusta contar historias por medio del arte, del dibujo en este caso. Antes era un placer, solo un placer. hoy para mí esto es una profesión, entonces todo es mas complejo. El proceso de crear una obra comienza por definir sobre qué hablará, aunque el tema general de la muestra, cada obra debe decir algo, al menos en mi caso que básicamente soy un contador de historias. Cuando ya se lo que voy a hacer entonces se trata nomas de manchar en el lugar correcto. Algunas veces con paciencia para lograr el efecto, otras veces mas suelto, salvaje, para amplificar el efecto. Lo que más me motiva es ver el resultado final es llegar, dejar de manchar y decir, ya esta, asi esta perfecto.
  • ¿Como juegan las emociones?
  • Investigo antes cada obra, sobre todo si es una leyenda, luego al decidir que momento representar, seguramente un instante con alta carga emotiva o de un hecho sobrenatural de la leyenda, trabajo sobre ella con la emoción o el significado que creo debe transmitir. En algunas se encuentra mas paz y quietud, en otras como mencionas se comprende que hay un caos
– ¿Que nos deja la muestra?
– Me gustaria que fueran a ver los trabajos. La muestra tiene una temática de la que se puede sacar algo de provecho, cada uno dentro su universo y comprensión del mundo. Una obra nunca es la misma para otro espectador, pero creo que es una exposición donde se puede admirar el oficio de un artesano.

Jorge Zárate

1 comentario:

kandire dijo...

Buenisima la muestra y la entrevista yo personalmente fui a ver las obras de Valdivieso y me encantaron por la fuerza de la magia del dibujo y la forma que el lo hace sobre el material que tenga a mano muy de acuerdo con el autor sobre la cosmogonía y sobre el respeto a la naturaleza y el equilibrio que debemos de tener siempre.