17 de octubre de 2016

Sergio Peña: “El canto es una acción importante en la lucha”


Es un placer para mí compartir esta experiencia con grandes compañeros como Rober Irrazábal y Eulo García de “Trueno”, comienza diciendo este cantor necesario que prepara para el 3 y 4 de noviembre un espectáculo excepcional en La Caósfera (General Diaz 1163 entre Hernadarias y Don Bosco). Rock fuerte, crítica social, poesía propia, amigos y un registro fílmico en HD de alta calidad para poder reproducirlo muchas veces en las casas, en los bares, donde sea necesario. Aquí la charla con E´a.
– ¿Cuál es la primera vez que te recordás cantando?
– Uy, de chiquito detrás de mi mamá. Pero con guitarra desde los doce años por ahí…
Conste que mi primera guitarrita la tuve cuando cumplí un año. Está en la foto de la fiestita con mi viejo y un gran conjunto detrás mío.
– ¿Qué cantabas?
Sobre todo polcas. Yo mamé del folclore.
– ¿Adolfo (Peña), tu viejo qué te decía?
– Siempre me cantó cuando era chiquito. Incluso me hizo un tema instrumental, en arpa, que lleva mi nombre “Lelis”. Mi segundo nombre.
– ¿A qué edad lo perdiste?
– El se fue el 1 de enero del 98. Yo tenía 37. El 66.
– ¿Cantaban juntos, eran de peñear?
– Sí, bastante. Desde que empecé a frecuentar La Curva, allá por mis 15 años. Yo me metía en medio de las peñas, entre los Grandes, Grandes…! (NDR. Adolfo Peña fue el dúo inseparable de Pablino González para el “purahéi joyvy”. Con Pablino, fallecido en agosto de 2013, fueron famosos por sus actuaciones en la mítica “La Curva” y en los principales escenarios del país, desde principios de los 50` y vendieron miles de discos de polcas, guaranias y ritmos latinoamericanos).
– !Y ahí había que pelar…!
– Papá no quería precisamente que yo fuera músico. Por lo que él conocía bien de la profesión. Una vez, en un cumpleaños suyo, cuando descansaron los músicos que estaban tocando, mi papá bajó su guitarra. La agarré y antes que me diga nada, ya le metí una canción.
Tenía como trece años. El le comentó a su amigo Arsenio Martínez en guaraní: “A malicia che ra’y pe o gusta jeyta la mbaraca”. Y Arseniole respondió: “Ha mbaeicha voi pico o’seta o gusta chupe pico ha pala mba’e”. (-Le va gustar también la guitarra. Y Arsenio: “Y como va salir gustándole picos y palas…”.
-¿Cuál era tu tema favorito, el que tocabas siempre?
Uno de mis temas de entonces ya era fuerte y la sigo cantando “Che trompo arasa”, de Herminio Giménez, que con el tiempo me fui persuadiendo que pinta la vida del artista, comparándola con el trompo hecho con los guayabos.
– ¿Y cómo llegaste al rock… por ahí nomás a los 12,13?
– Y sí. A los 13 creo que empecé a conocer y adquirir hábitos que los tengo hasta hoy. El rock es uno de esos hábitos. Era hora que le haga un tributo…
– ¡Claro…! ¿Qué fue lo primero que te pegó… me acuerdo versiones tuyas de Pappo con Pepe 11 (Mítico rocker paraguayo que tiene una cédula que dice que se llama José Tomás Vera)…
– Entre Pappo, Sui Generis, estaban mis comienzos con el rock. Claro, además de los Rollings, Beatles, Creedence y compañía… Y pronto se agregaron muchos más… Algunas las sigo cantando. Otras las tengo olvidadas y no las quiero olvidar.

– ¿Y cuándo se te abrió la puerta a componer?
– Siempre esperé pacientemente el momento de crear algo…. y tuvo que que darse con el rock, al juntarnos con Trueno para hacer algo juntos.
– ¡Bien ahí…! recordanos tu primer disco… ¿Cómo surge?
Surgió al fallecer mi papá. Como un homenaje a su memoria y para hacerlo conté con el apoyo de mi gran compañera, que ya partió, Erilda Espínola Distefano. Ella hizo la producción general, incluso de las fotos con Dani Adorno. Ella manejaba el ámbito publicitario y consiguió toda la logística necesaria, también para el lanzamiento que fue en el teatro de la Manzana de la Rivera, el 19 de marzo del ’99.
Tres días después mataron a Luis María Argaña (entonces vicepresidente) y se pudrió todo en el ambiente. Llegó el marzo paraguayo y me dediqué a estar en las barricadas y frente a la Catedral con mi canto y el disco quedó en segundo plano. Luego lo fuimos moviendo pero ese primer impulso se trancó por los acontecimientos que ocurrieron en esos días y los sucesivos.
– ¿Hay temas tuyos en el disco?
– Sólo temas de mi viejo, entre ellos la guarania “Aquel recuerdo”, de Adolfo Peña y Arsenio Martínez, que papá mismo me había pasado y era inédita hasta que yo la grabé y le puse al disco el nombre de la canción
– También vale decir que vas cantando a la par de reportar el fútbol profesional, de escribir tus cosas, etc…
Claro. Entre la música y el periodismo deportivo están mis pasiones. Quizás se “molestaron” un poco entre ellas, pero traté de llevar siempre en alto ambas cosas.
– ¿Con qué nos encontraremos en este show con Trueno…?
Soy yo el que me encontraré con algo que he esperado siempre. Espero que el encuentro con todos y todas sea fantástico.
– “Tengo hambre” es un tema que hiciste en aquellos días de Stroessner… esos que algunos hoy sueñan con repetir…
– Exactamente. Muchos decían que eran “felices”, pero el hambre ya se hacía sentir sobre todo en el campo, como hasta ahora. Solo que incluso hoy día pareciera que lo que pasa en el campo y con los campesinos e indígenas no les importa a los citadinos. A esa clase media que prefiere “jugar” a ser de la alta, antes que defender a nuestros compatriotas en desgracia por obra de la corrupción.
Tengo hambre surgió como una zapada, un divague de pendejos revoltosos. Le dí forma de tema y lo canté cuando la ocasión era propicia, desde aquel tiempo a esta parte.
– En tu repertorio hay todo tipo de canciones, pero tienen un hilo común, la poética, la reflexión… ¿Cabe también el llamado a la acción verdad?
– Totalmente. Para mí la retórica, la poesía, los plagueos, son una parte de la lucha. Pero eso debe ir ligado a la acción, que es finalmente la que resuelve las cosas. Si este pueblo nuestro reaccionara y accionara a tiempo ante los abusos y atropellos, no tendríamos que soportar a advenedizos hampones que se hacen del poder para esquilmar al pueblo y al país. El canto es una acción, importante en la lucha.
afiche-tronadorDe hecho casi todos los temas que voy a cantar los creé en nuestros ensayos o rumbo a Asunción en colectivo desde Limpio. Eso muestra que hay onda, solo hay que incentivarla, estimularla y muchas cosas pueden surgir todavía. Gracias a los compañeros que impulsaron y aportaron su grano de arena para esto que levantará polvareda. Abrazos a todos y nos vemos.
Jorge Zárate
El evento
Rock and Roll por el pan, la justicia, la paz y la igualdad”. Trueno-Sergio Peña e invitados. Amigos, con Trueno (Eulo García y Robert Irrazábal) y Sergio Peña, con invitados especiales, “arrancaremos un tremendo proyecto que es el registro audiovisual de la creación popular. Hay un mundo de creación que necesita el mejor registro para compartir, difundir, “existir. Mejor comienzo, imposible. Ya lo verán”, explicó Julio Benegas Vidallet, uno de los promotores de la iniciativa. Las entradas se venderán en a 20 mil guaraníes. Habrá también una categoría de aportantes, que pagando 50 mil guaraníes se quedarán con el DVD que se registrará tanto en el ensayo del 3 de noviembre como en la actuación del 4 en la Caósfera.

No hay comentarios: