29 de agosto de 2018

La Gran Asunción tiene súper contaminado su aire

 De acuerdo a mediciones callejeras en algunas partes es superior a los 35 microgramos por metro cúbico (mg/M3) que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que se encarará un estudio para determinar cómo está la salud del aire en la gran urbe paraguaya.
“La idea es ver cómo está evolucionando la calidad del aire en la Gran Asunción”, explicó Ulises Lovera del ministerio del Ambiente al anunciar la puesta en marcha del tercer estudio de Calidad de Aire que se realiza en estos días.
Según explicó 20 tubos pasivos en puntos estratégicos del área están instalados con filtros especiales para absorber las partículas de aire y luego poder estudiarlas en un laboratorio especializado de Suecia. También está funcionando un Impactador de Harvard que tomará muestras de 30 días que serán enviadas a los laboratorios de la prestigiosa universidad de los Estados Unidos.
Las acciones se reforzarán con dos medidores manuales que chequearán aleatoriamente distintas partes de la ciudad.
A su turno, Claudio Aguilera, ingeniero físico del Centro Mario Molina de Chile, indicó que este estudio, que se suma a los ya realizados por la entidad en los años 2010 y 2014, tiene la particularidad de que permitirá “sentar las bases para una futura red nacional de monitoreo”, explicó.
El estudio trabajará especialmente sobre las partículas de 2,5 microgramos que son las más peligrosas en materia de salud pública. “Estas constituyen el mayor factor ambiental de muerte prematura en el mundo”, recordó Aguilera.
Comentó también que tuvo oportunidad de chequear el aire en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa con resultados “preocupantes”. Explicó entonces que utilizando el medidor manual, que tiene el tamaño de un teléfono celular antiguo, registró un promedio de entre 30 y 40 microgramos por metro cúbico (mg/M3) con picos que llegaron hasta los 90 mg/M3 en una toma realizada a las 14.30 del jueves pasado.
Expuso también que el estudio permitirá determinar cuánto incide la quema de biomasa en la contaminación del aire de las ciudades. En los anteriores registros quedó registrada la presencia de este factor que se debe al uso de la leña tanto a nivel domiciliario como industrial, aunque en el especial caso de la Gran Asunción, se cree que también puede verse afectada por la quema de pastizales tanto en el Chaco como en los alrededores del departamento Central.
El evento contó con la participación de representantes de la municipalidad de Asunción, de Petrobrás y de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). El titular de este último ente, Luis Frutos, reafirmó el compromiso empresarial y mostró “satisfacción por este trabajo técnico que nos será de gran ayuda”.
Políticas para respirar
Mejorar la calidad de los combustibles, la edad del parque automotor y mejorar sustantivamente el transporte público son las políticas adecuadas para cuidar el aire de una ciudad, recordó en su presentación el ingeniero físico Claudio Aguilera.
El técnico mostró como las políticas públicas permitieron en Chile bajar drásticamente la tasa de contaminación de Santiago que era una de las más altas del mundo, hasta colocarla hoy en día a niveles apenas por encima de las recomendaciones internacionales.
De acuerdo al último diagnóstico del 2015, la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en Asunción se redujo en un 57% en comparación con las conclusiones del primer estudio presentadas en el año 2011. También el volumen de dióxido de azufre (SO2) bajó un 34% de acuerdo al reporte. Según los expertos este descenso se dio a causa de la mejora de la calidad de los combustibles.
Vale recordar que la norma paraguaya establece que el diésel común o tipo III debe contener hasta 50 partes por millón (ppm) de azufre, en tanto que la especial o tipo I tiene admitidas sólo hasta 10 ppm. Se destacó en la oportunidad el trabajo de Petrobrás “que fue pionera en comercializar productos más limpios a nivel nacional”.
Jorge Zárate



No hay comentarios: