6 de septiembre de 2018

Juan Carlos Lucas: “Nos cuesta mucho rescatar lo cultural”



El documental “La Afinación del Diablo” debuta el 6/9 a las 21.30 por Paraguay TV HD que se sintoniza en el canal 14 de aire y también se repite en todas las operadoras de cable del país.
“Esta recibiendo críticas muy positivas, teniendo en cuenta que está hablada en guaraní, nos llegaron buenas criticas de México, Ecuador y República Dominicana”, cuenta Juan Carlos Lucas, director de esta película que llevó 7 años de investigación sobre las técnicas, la musicalidad, el arte de Efrén “Kambai” Echeverría.
La película se podrá ver recién en diciembre en los cines porque debe cumplir una serie de estrenos previstos en la VI Edición de DOC TV Latinoamérica en todas las televisoras que conforman la Red que hace posible el concurso.
“Estamos muy contentos, ahora quedamos seleccionados para el DOC Buenos Aires”, contó el realizador que anticipó que se esperan otras convocatorias a importantes festivales.
“Fueron 7 años de investigación que trabajamos con Juan Vera, un discípulo de “Kambaí” que escribió un libro que se llama “Técnica de Transportado para Principantes”, que editamos con Tekoha Audiovisual y a partir de allí hicimos esta película que es artística, que cuenta una historia”, apuntó.
Lucas consideró que “nos cuesta mucho realizar investigaciones y rescatar lo cultural, no sólo desde lo oral, sino tener documentos, registros, porque la música es científica, en todos los años que estuvimos con el proyecto no encontramos escritos sobre las técnicas de Efrén Echeverría, como de tantos otros músicos”, apuntó.
Recordó que Efrén fue su inspiración “porque me deslumbró su música, nosotros escuchamos pop, rock, y de repente uno se encuentra en vivo con esta cuestión donde parece que son dos guitarras, y que lo aprendió de manera totalmente autodidacta y uno se dice: ¡Qué grosso es es el tipo!”, exclama.

“Riguasu Kokore” es una genialidad pero él es un grande porque rescató músicas que estaban perdidas, era compositor, intérprete, creo música onomatopéyica siempre con su humildad, su perfil bajo. Esto lo hace grande como artista porque no es como la gente tiene que hacer algo rimbombante, hacer un auto elogio, no necesito autoalabarse para ser un genio”, señaló.
Jorge Zárate

DOC TV
“La Afinación” relata la historia de unos amigos que emprenden un viaje en busca de develar el misterio que rodea al fenómeno de la “Afinación del Diablo”. Descubren a un viejo músico pionero en el estilo. Poseen un único dato: su seudónimo, “Peloncho”, y que su historia inicia en el rescate del extraordinario guitarrista popular, el fallecido Kamba’i Echeverria.
Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Bolivia y Guatemala también son miembros de la Red. De la misma forma Colombia, Puerto Rico, Cuba y Argentina, además de Costa Rica, Ecuador, México, Brasil y Panamá.
DOCTV Latinoamerica, es un programa de fomento a la producción y difusión de documentales latinoamericanos, surge como una iniciativa de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (Caaci), y se ejecuta a través de la Red DOC TV, una alianza estratégica de 17 autoridades audiovisuales, en Paraguay representada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y 22 televisoras públicas de la región entre las cuales está el canal estatal, Paraguay TV HD.


No hay comentarios: