17 de septiembre de 2018

Presentan una esgrima tecno para los niños


Es un metódo de “desarrollo completo de la persona” indicaron sus creadores
Espadas y aros ayudan en juegos al desarrollo físico e intelectual de los niños. Fernando Riveros/LN
Un problema principal en la niñez moderna con ciertos accesos económicos es la inmovilidad a la que los sujeta el aparataje electrónico con el que se recrean. Computadoras, teléfonos celulares, tabletas, hacen del sedentarismo una preocupación creciente.
El esgrismista inglés James Beevers, 10 veces campeón nacional británico, diseñó lo que hoy es “Curtanna”, un método que los vuelve a la actividad física sin descuidar el desarrollo mental.
En una de esas vueltas de la vida se encontró con el emprendedor paraguayo José Pereira que se entusiasmó con todo lo que otorgaba el sistema y le propuso dotarlo de mayor tecnología para poder expandirlo.
Para nosotros de lo más importante es que este método les enseña a los niños de entre 5 y 12 años a ganar y a perder, a tener metas individuales, tanto como colectivas, es un sistema integral”, dijo Pereira en la presentación que se realizó en el local de Yoga Urbano ubicado en el predio de la Gran Manzana. Se destacó que al finalizar cada clase, el padre recibe una notificación sobre las actividades y ejercicios que el niño realiza en clase, que según el entrenado actúa como un incentivo para que “puedan iniciar una conversación de aliento y confianza mutua”.
El sistema que desembarca en nuestro país, como cabecera para su expansión en América Latina, ya entrena a 3 mil niños por semana en el Reino Unido y es parte de la currícula de 6 colegios privados en Miami y Broward en los Estados Unidos.
Curtanna fue ganadora de una licitación en el condado de Palm Beach en donde se enseñará en 20 colegios públicos”, destacó Pereira alentando a las instituciones educativas locales a tomar contacto con el producto y sus posibilidades.
En la presentación se recordó que la neurocientífica Adele Diamond, de la Universidad de British Columbia, Canadá, indicó que el programa “desafía y desarrolla” las dos funciones ejecutivas, las básicas y las superiores consiguiendo una integración de mente, corazón y cuerpo.
En la exhibición coordinada por el instructor Giordano Vaccheta pudo apreciarse que las técnicas de esgrima, utilizadas desde hace siglos en la instrucción, pueden tener una nueva mirada integradora.
Acompañaron a Pereira en la mesa la esgrimista paraguaya Monserrat Viveros y la directora de Yoga Urbano, Paloma Tami.
Jorge Zárate

No hay comentarios: