21 de noviembre de 2021

Covid 19: Rebrote hace temer por Caacupé, mientras Europa vive la pandemia de los no vacunados

 

Falta vacunar mucha gente y eso preocupa por lo eventos que se aproximan y las festividades de fin de año que movilizan a millones de personas. Alto Paraná registra ya una elevación considerable de casos y de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. El panorama nacional podría revertirse actuando a tiempo, mientras en Alemania, por ejemplo las cosas están más que complicadas. La fuerte predica de los antivacunas será combatida por el estado anunció Angela Merkel despidiéndose de su cargo, tal como lo hacen Francia y Portugal. Una buena, habrá píldoras Anti Covid 19.

 

El cuadro de situación país describe un rebrote que podría controlarse con la vacunación y con un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, continuando el uso de barbijos, la limpieza de manos, la distancia social, las reuniones al aire libre, coinciden los especialistas.

Unos 80 pacientes estaban internados de los que 42 permanecían en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el 19/11. De ellos, 22 no están vacunados, 17 tienen dosis completa y 3 todavía incompleta, reportó el Ministerio de Salud (MSP). También se informaba que de los cuatro fallecidos durante la jornada a causa del Covid 19, 2 estaban vacunados con al menos una dosis.

Del 12 al 17 de noviembre fueron 14 las personas fallecidas, todas sin vacunar.

Esto hizo reaccionar al presidente Mario Abdo Benítez que anunció la vacunación anti-COVID en aulas para 200 mil jóvenes en el marco de la campaña “Me vacuno en mi aula”, dirigida a estudiantes que se desarrollará del 22 al 26 de noviembre.

“La pandemia continúa, y los efectos de la pandemia pueden continuar si no seguimos nosotros con este compromiso de estar con responsabilidad. Este virus, que tanto daño hizo a la humanidad, que tanto luto trajo a nuestro país. No saben lo que es ser presidente y cargar sobre mis hombros a 16 mil paraguayos (fallecidos por COVID), en luto”, dijo durante un acto en San Pedro.

Vale recordar que de 4.500.000 personas mayores de 18 años, solo poco más de 3 millones se inmunizaron contra la Covid-19, quedando unas 1.5 millones todavía expuestas al virus

De acuerdo al ministro de Salud, Julio Borba, se vacunan unas 5 mil personas por día de primeras dosis y otras 30 mil en segunda y tercera dosis.

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, localizó “el epicentro del rebrote en Alto Paraná, nuevamente como el año pasado. Existe un aumento creciente entre las últimas siete semanas con proyecciones a seguir aumentando. El 45% de los últimos casos proviene de este departamento”, dijo.

En las últimas 8 semanas Alto Paraná registró un total de 16 fallecidos, Caaguazú 15 e Itapúa un total 8.

“El promedio de casos a nivel país está en aumento y eso nos preocupa bastante. Si no logramos controlar el epicentro, es cuestión de tiempo para que se replique en el resto del territorio”, comentó.

Todo esto mientras la festividad de Caacupé, el 8 de diciembre próximo, prevé una procesión “normal” luego de dos años de celebraciones restringidas. De ser así, podría darse la reunión de más de un millón de personas y, como la experiencia mundial lo indica, acelerar el rebrote.

Por lo pronto se estableció que los peregrinantes deben estar inmunizados contra el Covid-19, mantener la distancia de metro y medio, utilizar correctamente el tapabocas, realizar la higiene de manos, usar alcohol y no compartir mate, tereré ni alguna otra bebida, todas cuestiones difíciles de controlar.

El neumólogo Carlos Morínigo, pidió que se insista con la vacunación porque el sistema sanitario puede volver a colapsar. “Hay que enseñarle a la gente la importancia de la vacunación. Es un número contundente, y nos debe dejar con la señal de que la vacunación es la salida para evitar la muerte. Si existen casos importantes, nuestro sistema va a colapsar”, manifestó el director del Policlínico Municipal.

“Tenemos que tener en cuenta que la vacuna es la opción que tenemos en mano. No olvidemos que las medidas sanitarias son similares y eficaces como la vacuna. Los que deciden no vacunarse son los que más tienen que cuidarse y deben seguir con las medidas sanitarias”, agregó recordando que se vienen Navidad y Año Nuevo.

A su turno Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) fue clara: “No vamos a terminar con la pandemia si no tenemos un gran porcentaje de vacunados. Podríamos incluso estar cinco años con esto. Debemos buscar la forma de llegar a la mayor cantidad posible de inmunizados e insistir con las campañas, demostrando que las vacunas son seguras y eficaces”, agregó.

Discriminación a debate

“En países de primer mundo, separan a los vacunados de los no vacunados, me parece una medida correcta”, dijo Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, indicando que la interacción con no inmunizados representa un riesgo para la salud pública.

 “Es mucho más conveniente vacunarse. Lo que es indiscutible es que las vacunas han demostrado su utilidad, ahora la mayoría de los no vacunados son los que están más graves, son más del 90%. Mientras más nos vacunemos, menos riesgos corre la población”, insistió.

El tema ganó el debate nacional con opiniones diversas, por ejemplo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que no obligará a los niños a la vacunación contra el COVID-19.

“Nosotros no estamos de acuerdo en obligar a la gente con el requisito de vacunarse, para los chicos ni para los adultos. Vivimos en un país libre, por lo tanto no podemos obligar ni a los niños ni a sus padres a vacunarse”, expuso.

Lo hizo porque colegios privados adelantaron que van a solicitar que los alumnos no vacunados den clases virtuales y solo asistan de manera presencial los inmunizados contra el COVID-19.

Números en el mundo

Entre tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo reporte de contagios y muertes de COVID-19 y Europa es el único continente en el que siguen aumentando.

De hecho, la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos cada 100 mil habitantes.

Hubo un incremento semanal del 5% de fallecimientos por causas relacionadas al coronavirus. En otras regiones el número de decesos disminuyó o se mantuvo estable

En América los fallecimientos por esta causa descendieron un 3%, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5% y en el Mediterráneo oriental un 14%.

En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1%, y un 3% en África.

A nivel global se registraron 50 mil muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.

El número de contagios aumentó un 6% a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8% en Europa y en América, mientras que hubo un 33% menos de casos notificados desde África.

El número de contagios en todo el mundo se elevó en la semana a 252 millones en 23 meses desde que el virus empezó a circular de forma intensa en China.

Alemania en crisis

"Estamos en una situación muy seria", dijo la canciller Angela Merkel (deja el cargo el 6 de diciembre próximo) al anunciar que Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores "sensibles", como personal médico o en contacto con personas vulnerables.

Lo hizo en una una reunión con los ministros presidentes de los Länder donde también anunció generalizará las restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos, para combatir un nuevo brote de infecciones por COVID-19.

"Necesitamos poner freno rápidamente al aumento exponencial" de nuevas infecciones y de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, dijo Merkel, que anunció un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que el 18/11 subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania. "Muchas de las medidas que ahora son necesarias no lo serían si hubiera más gente vacunada", lamentó la canciller. "Y no es demasiado tarde para vacunarse ahora", recomendó citada por la Deustche Welle.

La vacunación está en el 67,7 %, del total de la población, uno de los niveles más bajos en Europa occidental.

Entre tanto el parlamento discutía la norma "2G", que permite que solo los vacunados ("geimpfte") y los curados ("genesene") accedan a lugares públicos como restaurantes o salas de conciertos. La misma se aplicará cuando el umbral de hospitalización supere los 3 pacientes de Covid por cada 100 mil habitantes cosa que ya está ocurriendo en la mayoría de las regiones del país.

Cuestiones político culturales aparecen en el trasfondo de la situación. “En algunas regiones europeas, la resistencia a las vacunas se ha convertido en una causa para los movimientos nacionalistas populistas que dominaron la política del continente durante una década”, reportó

Katrin Bennhold para el New York Times. “Los gobiernos de Europa occidental están recurriendo cada vez más a una coerción nada disimulada al instaurar una combinación de reglas, incentivos y castigos”, para promover la vacunación, recordó contando el caso del pueblo Annaberg-Buchholz, en la región de Sajonia, donde la tasa de vacunación es del 44%, la más baja de Alemania.

Alemania, Austria y la región de habla alemana de Suiza tienen la tasa más alta de poblaciones sin vacunar de toda Europa occidental.  “Los sociólogos afirman que además de una importante cultura que se inclina por la medicina alternativa, el rechazo a la vacuna es incentivado por una fuerte tradición de los gobiernos descentralizados que tiende a exacerbar la desconfianza en las normas impuestas desde la capital, y por un ecosistema de la extrema derecha que sabe cómo explotar ambas cosas”, consigna en la nota.

Citó luego a Pia Lamberty una investigadora que resumió: “Es una muestra del éxito del trabajo de la extrema derecha sobre este tema y del fracaso de los políticos comunes en asumirlo con la suficiente seriedad” que consideró que como resultado, en algunas partes de Europa, “estar o no estar vacunado casi se ha convertido en una forma de identidad política, como en Estados Unidos”, añadió.

En Austria, un partido antivacunas recién fundado, obtuvo tres escaños en un parlamento estatal del norte, bastión de la extrema derecha. En Francia e Italia, los puntos conflictivos antivacunas siguen siendo los lugares donde los populistas nacionalistas tienen gran influencia, citó ejemplificando.

Se analizó entonces la medida del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando en julio pasado dispuso la exigencia del pasaporte de vacunación para ingresar a bares y discotecas. En ese momento la gente no quería vacunarse. “Ahora, cuenta con una de las tasas más altas del mundo”, comentó.

“El primer ministro de Italia, Mario Draghi, siguió el ejemplo de Macron e instauró medidas todavía más estrictas. Ahí, al igual que en España, ya han sido sofocados, en su mayoría, los intentos de los partidos populistas por impulsar una actitud antivacunas generalizada”, indicó.

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra la Covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, con un aumento de casos y hospitalizaciones.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el uso obligatorio de las mascarillas que se volvió a instaurar luego de que se había levantado el pasado 13 de septiembre.

Cifras récord

Con picos en la semana de casi 25 mil casos en Polonia o 23 mil en República Checa, Europa Oriental no las tiene fáciles en este rebrote del Covid 19.

Hungría, reportó las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año

Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado. El gobierno dijo que por tres semanas se prohibiría el ingreso de no vacunados a tiendas que venden artículos no esenciales, a shoppings, billares, hoteles y congregaciones públicas masivas. El Ministerio de Salud informó que el 81% de las 2.879 personas hospitalizadas con Covid-19 no está vacunado.

Rusia registró el 18/11 unos 1.251 fallecimientos por COVID-19, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia por segundo día consecutivo, informaron las autoridades sanitarias del país. La cifras más elevadas de muertes se notificaron en Moscú (94), seguida de San Petersburgo (79) y la región de Krasnodar (65).

Desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 260.335 personas por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Penosamente, la pandemia sigue.

Jorge Zárate

A dos años de Wuhan

El 17 de noviembre de 2019, dos años, atrás, la República Popular de China reportaba el primer caso de una extraña neumonía en Wuhan, que posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como el nuevo coronavirus.

A fines de diciembre tenía 27 personas contagiadas y un mes después, el 23 de enero, las autoridades chinas decidieron cerrar el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, epicentro del brote que entonces ya había contagiado al menos a 571 personas, provocando la muerte de 17.

El primer caso de covid-19 identificado habría sido una mujer a cargo de un puesto de mariscos llamada Wei Guixian, que desarrolló síntomas alrededor del 11 de diciembre de 2019, según un informe del virólogo estadounidenses Michael Worobey publicado en la revista Science. Según el estudio, el dato "proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo", reportó.

La cuarentena estricta en China no frenó la expansión del virus al punto que el 11 de marzo de 2020 la OMS ya lo caracterizó como una pandemia. 

A dos años del comienzo de la pandemia, Estados Unidos lidera el ránking de la universidad John Hopkins de países con más contagios de coronavirus, con 47.3 millones de personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia. El segundo lugar lo ocupa Reino Unido con 9.6 millones de casos y el tercer puesto es para Rusia con 9 millones.

La primera versión oficial indicó que se trató de un virus que mutó de un pangolín, un mamífero similar a un armadillo que sirvió de “huésped intermedio” entre los murciélagos y los seres humanos.

Otras versiones cuestionaron esa explicación y plantearon la posibilidad de que el virus haya surgido de los experimentos realizados en el Instituto de Virología de Wuhan. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue uno de los primeros líderes mundiales que replicó la teoría de un origen químico de la enfermedad. Sin embargo, su discurso fue cuestionado por el tinte conspirativo que le imprimió y el enfrentamiento comercial que su país tiene con China.

Investigadores de la OMS llevaron adelante en dos oportunidades estudios en el mercado de donde se sospecha que comenzó la pandemia y el laboratorio sospechado de prácticas irregulares para conocer el verdadero origen de la pandemia. Sin embargo, sus informes no fueron concluyentes y no descartaron ninguna hipótesis.

China hoy

China sigue en marcha con su estrategia "cero-covid" que involucra hisopados masivos. Por ejemplo, en el Disneyland de Shanghai 33.863 visitantes tuvieron que hacerlo porque un concurrente del día anterior resultó positivo, reportó la BBC.

La cuestión llega al punto de que los visados para extranjeros siguen siendo difíciles de conseguir y a los chinos todavía no se les renueva el pasaporte una vez caducado.

“Mientras que las personas de clase media y alta lamentan la falta de libertad para moverse internacionalmente, muchos ciudadanos chinos de a pie parecen contentos de permitir que el gobierno gestione la situación si de esa forma se mantienen sanos”, comentó la cadena inglesa.

Entretanto, las pruebas masivas, la cuarentena centralizada, los controles de transporte, la vigilancia de alto nivel, el seguimiento y la localización, así como los cierres estrictos y localizados, continúan inflexibles.

Esto porque el país se concentra en eliminar otro brote de la variante Delta ya que se han registrado más de 1.000 transmisiones locales desde octubre.

Y aunque el número no es tan alto, la propagación es significativa y se extiende a 21 provincias.

El profesor Guan Yi, virólogo de la Universidad de Hong Kong consideró que "el virus es permanente ahora… Es lo mismo que la gripe, que circulará entre los humanos durante mucho tiempo".

De acuerdo a analistas internacionales la idea sería llegar con el brote controlado para los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y aunque las entradas no se pusieron a la venta, se cree que los mismos serán con público en las tribunas.

Otro evento clave para el que se pretende una concurrencia masiva está agendado para octubre de 2022: Será el Congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping inicie un histórico tercer mandato.

Píldoras anti Covid

Dos farmacéuticas paraguayas están listas para la producción del fármaco Molnupiravir, que sería utilizado para tratamiento de personas que dieron positivo al COVID-19. Entre estas dos, está la farmacéutica Quimfa SA, que ya cuenta con la materia prima y el producto, solo aguardan la aprobación de las autoridades sanitarias para la producción.

Aldo Harrison, de la farmacéutica Quimfa SA, informó: “Estimamos que en 15 días (dos semanas) concluirá la evaluación de Vigilancia Sanitaria y nos otorgarán el registro sanitario del producto, para poder empezar a producir y a tener el producto en las farmacias”, apuntó Harrison.

 “Una vez que nos autorizan, fabricamos y ponemos a disposición. Estimamos que en 15 días con la aprobación del registro el producto también ya estará en las farmacias”, dijo.

Harrison detalló que atendiendo a la cantidad de casos estiman que el primer lote de fabricación sería de unos 100.000 comprimidos y que de acuerdo a la situación sanitaria irán aumentando la producción, por lo que no faltará la droga a nivel país pese a la escasez de materia prima.

“Ahora no tenemos muchos casos y este es un medicamento que se toma cuando uno está contagiado, no se usa preventivamente. La presentación es por 40 comprimidos y se estima empezar por unas 2.500 unidades de la primera producción”, dijo.

Gran Bretaña autorizó este mes la píldora de MSD (Merck Sharp & Dohme) contra el covid-19 que está pendiente de aprobación en otros lugares. En un acuerdo similar con el Medicines Patent Pool anunciado en octubre, MSD aceptó permitir que otras compañías fabricaran su medicamento, molnupiravir.

La de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con un organismo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora, por ahora experimental, para tratar el coronavirus.

El comprimido en desarrollo es conocido por ahora como PF-07321332 y se administra en combinación con una baja dosis de ritonavir.

La píldora reducía el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con cuadros de leves a moderados. Por ello, Pfizer anunció que pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) y otras agencias reguladoras que autorizaran el medicamento lo antes posible.

Dijo a su vez que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra, lo que permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, en los que viven alrededor de un 53% de los habitantes del planeta.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos.

Desde que estalló la pandemia el año pasado, investigadores de todo el mundo han trabajado contrarreloj para desarrollar una píldora contra el covid-19 que pueda tomarse con facilidad, en casa, para reducir los síntomas, acelerar la recuperación e impedir que la gente acabe en el hospital. En este momento, la mayoría de los tratamientos contra el covid-19 deben administrarse por vía intravenosa o en inyecciones.

Según adelantó el Washington Post, se espera que esta semana la Casa Blanca anuncie la compra de 10 millones de tratamientos del antiviral de Pfizer. Un vocero de Pfizer dijo que la empresa espera producir más de 180.000 dosis hasta fines de este año, y fabricar al menos 50 millones para 2022.

Estados Unidos también se comprometió a comprar unos 3,1 millones de Molnupiravir (que también forma parte del programa MPP), el tratamiento desarrollado por MSD y Ridgeback, que ya está en revisión de la FDA y fue aprobado en el Reino Unido.

Links

La Nación / Abdo anuncia vacunación anti-COVID en aulas para 200 mil jóvenes (lanacion.com.py)

https://www.lanacion.com.py/pais/2021/11/19/mec-no-exigira-la-vacunacion-contra-el-covid-19-para-las-clases-presenciales/

La Nación / Exdirector del Hospital de Trauma está de acuerdo con separar a los vacunados de los no vacunados (lanacion.com.py)

La Nación / Quimfa aguarda aprobación para producir y comercializar píldoras para tratamiento del COVID (lanacion.com.py)

La Nación / Alto Paraná es el epicentro de la nueva ola de COVID-19 (lanacion.com.py)

La Nación / “La gente le cree más al brujo que al científico”, dice médica sobre los antivacunas (lanacion.com.py)

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/09/29/parecia-disenado-para-infectar-celulas-humanas-jeremy-farrar-reconstruye-en-un-libro-las-dudas-sobre-el-origen-del-coronavirus/?utm_source=Facebook&utm_medium=CPC&utm_campaign=PaidFb&utm_content=as&fbclid=IwAR1-zHdZ_cwGuORtB061vjjlBt2HlyV53BdDJlmXc_OIKoV9EjM2bL6zdQI

Paraguay en alerta por Covid-19: por baja vacunación, temen un rebrote (ambito.com)

Se agravó el brote de coronavirus en Europa y varios países anunciaron cifras récord (telam.com.ar)

Rusia registró un nuevo máximo de muertes diarias por coronavirus: 1.251 en 24 horas - Infobae

La OMS publicó un nuevo reporte de contagios y muertes de COVID-19: Europa es el único continente en el que siguen aumentando - Infobae

Se cumplen dos años del primer caso de coronavirus en China | El brote de Wuhan que se expandió a todo el mundo | Página12 (pagina12.com.ar)

Trabajo de detective: un científico de EE.UU. habría descubierto quién fue el primer caso de coronavirus - LA NACION

Un científico norteamericano habría identificado el "caso cero" de coronavirus en Wuhan (clarin.com)

Pfizer permitirá a 95 países producir su píldora contra el coronavirus: la Argentina no estaría incluida (clarin.com)

Coronavirus: Pfizer permitirá la producción de su píldora para el Covid-19 como genérico - El Cronista

Coronavirus: por qué China mantiene su objetivo de no registrar ninguna infección de covid-19 - BBC News Mundo

https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/11/18/volver-a-argentina-es-como-el-reinicio-y-sorprende-alta-demanda-dice-titular-de-gremio-de-transporte/?outputType=amp&fbclid=IwAR3Vn_ye1A2s9OA4y7im9qJqHiyQPIA8GrNw0IU6bRy_tkKKtzuOmP0W5lk

https://elpais.com/ciencia/2021-11-18/la-siguiente-pandemia-ya-ha-empezado-la-covid-ha-acelerado-la-aparicion-de-superbacterias.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_MX_CM&fbclid=IwAR2VPXZYFj4vGsIsHSCUJ3_TDMYO3SoC8rAuxYvn3RwptN9xf79uNgdgw40#Echobox=1637214938

Alemania impondrá la vacuna obligatoria para el personal sanitario | Coronavirus | DW | 18.11.2021

Las vacunas impulsan una guerra cultural en Europa - The New York Times (nytimes.com)

 

No hay comentarios: