Asegura que hay predisposición en los gobiernos para buscar la financiación que permita una mejor interconexión entre los países que sólo tienen dos puentes y un paso por el dorso de la represa de Yacyretá como toda conexión. Dice que también se estudia una segunda represa entre ambos estados en la zona de Ita Cora/Itatí y que es posible incrementar sustancialmente el intercambio comercial, cultural y de conocimientos con un plan a largo plazo. Considera que el corredor bioceánico hacia Chile es una oportunidad para darle competitividad a la producción de este corazón sudamericano que habitamos.
- ¿Por qué se
prolonga tanto la apertura de fronteras, el caso Falcón/Clorinda?
- Para antes de fin de año deberían estar abiertas, se
está trabajando en ello, especialmente para Falcón/Clorinda que es la gran
unión de capital a capital, Asunción/Buenos Aires, como así también otros
pasos. No tengo fecha aún definida, pero sé que están trabajando el gobierno
nacional y el gobierno de Formosa. Esperamos poder llegar para las fiestas de
fin de año con esta situación allanada.
-¿Cómo está el caso de Ayolas Ituzaingó y el de los restantes pasos?
-Encarnación/Posadas está funcionando bien con un
límite que pone el gobierno de Misiones de 5 mil personas diarias y también
está solicitado el paso en Puerto Iguazú con balsas.
El de Ayolas/Ituzaingo está con reparos de parte de la
Entidad Binacional Yacyreta por la construcción del brazo de Aña Cuá.
Sé que avanzan las gestiones para el cruce de Alberdi/Formosa
que es muy importante, como también en la provincia del Chaco que tiene
ingresos a través de lanchas desde el departamento Ñeembucú hacia Puerto
Bermejo y Las Palmas.
Se van a ir habilitando progresivamente.
-Mencionaba la
conexión fluvial con Formosa y Chaco. ¿En qué quedó el proyecto de puente entre
Ñeembucú y alguna de las dos provincias cuya pre factibilidad tiene más de una
década ya?
Es parte de la agenda que necesariamente tenemos que
levantar y trabajar muy fuerte. Es necesaria una conectividad física más
importante, desde la mejora de Falcón/Clorinda, que es un puente antiguo que ya
está amortizado plenamente, que queda chico, y que además es un puente
limítrofe de unión de capitales y gran parte del tráfico pasa por ahí.
Del lado argentino y eso va a ser la sorpresa, cuando
se habilite la frontera, se está llevando adelante una obra muy importante para
mejorar el sistema de control de aduanas y migraciones que agilizará mucho el
paso. Tengo entendido que Paraguay está haciendo lo propio y vi que también se
trabaja en la autovía entre Puente Remanso y Puerto Falcón
Volviendo a los puentes se estudia la alternativa
entre Itá Enramada/Puerto Pilcomayo y ya más al sur el de Ñeembucú, ya sea
Pilar/Colonia Cano en Formosa o algún punto de la provincia del Chaco más al
sur.
Misiones también plantea construir nuevos puentes al
norte de Posadas y entre Alto Paraná e Yguazú.
-Además de
necesarias aparecen como fundamentales para articular la logística entre los
dos países….
-Entiendo que sí, más ahora, con los problemas que
generó la bajante de los ríos, amerita una planificación conjunta ferrovial
para poder darle salida a la producción ya sea hacia el sur o hacia el oeste
con destino Chile, que sabemos es el destino del comercio hacia el Asia de gran
parte de la producción nuestra que sumados a la ruta Transchaco que está
haciendo Paraguay puede ayudarnos.
En Argentina tenemos desarrollada la infraestructura
ferroviaria desde Barranqueras en el Chaco con vías que pasan la Cordillera de
los Andes y también Chile tiene sus tendidos bien mantenidos, así que no es tan
difícil articular un sistema que permita darle competitividad a la producción
del norte argentino y de Paraguay.
Yo soy hombre del norte, gran parte de los problemas
son parecidos.
-Las
comunicaciones son parte esencial…
- …La conectividad de datos por ejemplo, ahora estamos
buscando un convenio para que el internet fluya con más seguridad. Sería un
acuerdo de la Compañía de Comunicaciones (Copaco) con las empresas argentinas a
través de fibra óptica que permitiría acelerar las conexiones en la región.
Tenemos que trabajar la planificación regional, coordinada en torno a la inversión
pública y privada que se necesita.
-¿En ese punto,
cómo está viendo la integración comercial?
- Pandemia de por medio, gracias a Dios pude recorrer
bastante el país desde el Chaco hasta Ciudad del Este, Itapúa, Villarrica,
bastantes lugares visité y me reuní con los gremios de la producción. Hay un
intercambio muy importante en lo comercial que hay que potenciar al máximo.
A octubre de este año, la balanza comercial es
favorable a Paraguay, pero puede incrementarse para ambos países.
Hoy Argentina lleva exportados 1045 millones contra
los 2579 millones de dólares que nos vendió Paraguay. Esto último tiene que ver
con el complejo agropecuario sojero que desequilibra un poco la cuestión, pero
es cierto que el país compra bastante a la Argentina productos elaborados,
alimenticios, los combustibles, vehículos, máquinas y materias primas para el
proceso de desarrollo industrial que vive el Paraguay. Hay un intercambio
importante, así que hay que potenciarlo más por la cadena de cercanía.
Necesitamos más infraestructura, es un circuito virtuoso que hay que abonar.
-¿Cree posible
un trabajo conjunto en la búsqueda de la financiación de estas obras? ¿Ve predisposición
en los gobiernos?
- Si, veo intención. Por ejemplo en el tema eléctrico
estamos trabajando, estuve reunido con el presidente de la Administración de
Electricidad (Ande) y se va a reunir pronto con el secretario de Energía
argentino para la interconexión eléctrica en media y alta tensión, para cerrar
anillos, una cuestión fundamental para poder asistirnos con energía. En
principio la unión de Presidente Hayes con Formosa en Alta Tensión lo que
cerraría un circuito importante.
También se estudia la posibilidad de una represa Ita
Corá e Itatí que tendría un impacto muy importante que podría complementarse
con la producción de Hidrógeno que es el gran combustible del futuro. Es
posible y hay que instalarlo en la agenda pública de alto nivel para ir
trabajándolas porque son obras que no se hacen de un año para el otro.
El financiamiento hay que buscarlo en conjunto, en los
organismos multilaterales de crédito.
Por ejemplo en ferrocarriles, estuve reunido con el
presidente de Ferrocarriles Paraguayos y ellos tiene claro el panorama de que
es importante fortalecer la interconexión.
La hidrovía está en un proceso en Argentina para dar
más garantía, más servicios y más calidad, que tiene que ver con servicios que
la anterior concesión por ahí no brindaba y que le va a servir mucho a Paraguay
también.
- Educación y
cultura son fundamentales en el intercambio, tanto de estudiantes como de
conocimientos y expresiones artísticas, ¿qué pudo ver en éstas áreas?
-Está en la agenda semanal mía, relacionar
universidades, tanto de Buenos Aires, como de la región norte de la Argentina
con universidades paraguayas en lo que es complementar en formación en carreras
de posgrado en muchos de los casos o determinados cursos y tecnicaturas.
Por ejemplo se trabajó con el Poder Judicial de
Argentina en un curso con 2.500 personas on line en una serie de jornadas que
tuvieron participación paraguaya.
Es constante la preocupación de complementar, tenemos
fortaleza para potenciar el conocimiento, la investigación y el desarrollo.
Entiendo que el Mercosur debe financiar un instituto de investigación conjunta
de nuestros países que tiene excelentes profesionales que en algunos casos se
están yendo de la región. Son valores que no podemos dejar de lado.
En lo cultural la agenda es nutrida, en mi caso defiendo
la región que es chaqueña, porque somos parte del Gran Chaco americano y
guaranítica porque comprende el gran territorio étnico y lingüístico que
definieron los guaraníes y que tiene un impacto trascendental en lo histórico
cultural, en las raíces de nuestros pueblos.
Jorge Zárate
La causa Malvinas
“La agenda diplomática internacional de Argentina está
relacionada con Malvinas”, recuerda el embajador Domingo Peppo. “Para nuestro
país, es algo que nos une, que no tiene partido político y que significa
recuperar tierras que son argentinas y que en 1833 fueron usurpadas de forma
arbitraria y colonial por Inglaterra y desde ese momento se viene planteando el
reclamo con la interrupción del hecho bélico de 1982, pero que por la que seguimos
bregando en todos los foros internacionales”.
Agradeció luego la posición paraguaya en relación al
tema. “Queremos lograr una consciencia latinoamericana y tenemos el
acompañamiento de muchos países y destaco el rol que ha tenido Paraguay en su
apoyo a nuestra demanda. Agradezco a muchas instituciones que permiten mantener
en alto las banderas. Quiero resaltar el valor del gobierno y el pueblo
paraguayo en este punto”, indicó.
Recordó entonces que “Argentina tiene un 70% de su
territorio bajo agua, en la plataforma submarina donde están las Islas
Malvinas, la Antártida, donde hay derechos adquiridos por la ley internacional.
Venimos trabajando mucho para defender la fauna íctica, para poder cuidar los
recursos, al punto que recientemente el presidente Alberto Fernández formó una al
efecto”, comentó.
“Nuestro país entiende que el reclamo debe hacerse indefectiblemente
a través de la vía diplomática y desarrolla una intensa agenda internacional
para que los países del mundo apoyen el reinicio de las negociaciones
bilaterales con el Reino Unido. Nuestro país recibe un enorme respaldo de la
comunidad internacional, evidenciado en múltiples declaraciones de la ONU, la OEA,
la CELAC, el MERCOSUR e incluso el SICA, además de los pronunciamientos de los
134 países miembros del grupo de los 77 más China, entre otros. Como nunca antes, la comunidad internacional
manifiesta su total apoyo a la reanudación de negociaciones bilaterales entre
la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica
a la disputa de soberanía”, concluyó señalando.
Oscar Domingo Peppo, nació en Santo Tomé, Provincia de
Corrientes, 6 de julio de 1958
Es un ingeniero en construcciones, civil e hidráulico
y político argentino del Partido Justicialista. Recibido en la Facultad de
Ingeniería de la Universidad del Nordeste (UNNE), se radicó en Villa Ángela, provincia
del Chaco, de la cual se convertiría en su intendente, siendo reelegido en dos
ocasiones, encabezando tres mandatos al frente de esa comuna.
Fue gobernador de la provincia del Chaco entre 2015 y
2019.
También fue secretario de Obras Públicas de Villa
Ángela en 1993, ministro de Gobierno en 2008, diputado provincial (período
2001–2003 y 2009) y presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda
del Chaco en el período 2012 – 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario