16 de mayo de 2022

Piden reactivar las paralizadas prospecciones de gas y petróleo

El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón) quiere flexibilizar las restricciones a la exploración de hidrocarburos en el parque nacional Médanos del Chaco. “Presenté el proyecto para ver cuáles podrían ser soluciones para avanzar sobre eso, no puede ser que tengamos recursos naturales inutilizados. Entiendo que hay que respetar el medio ambiente, mantener las áreas protegidas, pero no reservar miles de hectáreas cuando el país y la economía necesitan este recurso, tiene que haber un camino intermedio”, planteó.

“Está el caso del pozo de Primo Cano Martínez, que funcionaba (tenía ley de concesión) y encima le vino la ley de Médanos y le prohíbe usarlo y ni siquiera le indemnizan, hablamos de un inversionista nacional que tuvo éxito y fue truncado”, expuso el legislador chaqueño. También la normativa impactó en áreas que se habían concedido a Zeus Ol, Riviera y Petropar.

Datos oficiales indican que el país consume 28 mil barriles por día (bpd) de productos refinados de petróleo que se importan en totalidad. Se invierten unos 100 millones de dólares al mes en combustibles, gas y aceites. “Esto es dinero que sale del país, teniendo nosotros los recursos naturales necesarios”, dijo como motivación de su proyecto que además busca reactivar las prospecciones de gas y petróleo hoy paralizadas.

El viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar confirma la situación: “Hoy día toda la actividades de prospecciones (exploración) tanto gasíferas o petroleras están suspendidas por la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Las empresas se acogieron a la figura de suspensión de plazos prevista en la ley de hidrocarburos 779/95”.

También que la empresa Primo Cano Martínez “es la única empresa que estaba en la fase de explotación, teniendo comprobadamente gas en su área de concesión, pero infelizmente hoy día se encuentra suspendida por los Artículos 4 y 6 de la Ley del Parque Médanos del Chaco que prohíbe cualquier actividad hidrocarburífera en esa área”.

Ampliando informó que “las empresas President Energy, Riviera S.A. Hidrocarburos Chaco S.A., Petropar, Zeus Ol y MB Energía, se encuentran con suspensión de plazos por fuerza mayor. La paralización de los trabajos de la mayoría de las empresas se levantaría antes de fin de año, pues consideramos que el contexto va cambiando y se van a dar las condiciones para que las empresas vuelvan a operar”, expone.

El proyecto de Reimer, que estudian las comisiones de Legislación y Medio Ambiente de la cámara baja, prevé que el Ministerio del Ambiente establezca un plan de manejo que permita la exploración y explotación con las medidas adecuadas de mitigación ambiental, un elemento que seguramente abrirá un debate con organizaciones ecologistas.

El diputado se quejó de que hay cierta desidia en la actividad petrolera en el país “no se usan estudios anteriores” dijo como que hay un desaprovechamiento de áreas con posibilidades y que ante la parálisis de los trabajos “se deberían cancelar porque darles las concesiones y que no hagan nada no es el punto”.

Reimer entiende que el uso del gas es fundamental en el mundo en la generación de energía. “Se podría instalar una termogeneradora, producir con gas porque estamos llegando al momento en que las hidroeléctricas no van a dar abasto”, dijo.  

“Hoy por ejemplo tenemos en el debate público este tema del consumo energético de las criptomonedas que consumen muchas energía, pero no estamos viendo que tenemos que ver la forma de producir energía ya sea solar, eólica, hidroeléctrica y ver el tema del gas porque aun produciendo un 10% de energía con combustibles fósiles estaríamos bien posicionados en el mundo. Nadie nos compensa por alimentarnos de energía limpia solamente”, agregó.

Zaldívar informó que “la empresa Compañía Petrolera Paraguaya nunca registro actividad, por tal motivo, iniciamos los trámites de caducidad, por incumplimiento de sus obligaciones contempladas en el contrato de concesión”.

Por otro lado anunció que “existen dos empresas que están en trámites de obtener sus contratos de concesión, que son Zeus Ol y Petrolera Canindeyú”.

Larga espera

Igual, de todos modos la obtención de gas y petróleo, a pesar de una reactivación en las actividades de búsqueda, sería una cuestión de plazos largos. El viceministro Zaldívar lo expone así: “Creemos que a corto plazo no será, pues depende muchísimo de las actividades a desarrollar en el campo. A nivel mundial, las operaciones de exploración se encuentran ralentizadas”.

Zaldívar recordó que hasta el momento, “petróleo comercialmente explotable no se ha comprobado en el país. Sí se han detectado rocas sedimentarias impregnadas, y varias de las formaciones geológicas tienen todas las características de un campo productor, como sello, porosidad, geo gradiente térmico favorable, fallas estructurales, etc., pero nunca tuvimos un pozo que produjo petróleo líquido. Por métodos indirectos gracias a la geofísica podemos inducir grandes posibilidades de tener cuencas sedimentarias productoras de petróleo como en las cuencas que compartimos con los países vecinos”, dijo describiendo el cuadro desde el que se parte.

Por ello consideró “muy importante, si se da esta flexibilización en las actividades tanto en la exploración como en la explotación, la empresa Primo Cano Martínez reanudaría su explotación de gas, en su área de concesión, y también Petropar podría llamar a licitación de su área que se encuentra dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco”, apuntó.

Como situación comparativa, vale mencionar que la vecina Bolivia busca nuevas normas para explorar petróleo y gas favoreciendo la asociación del estado con capitales privados internacionales. Recientemente su viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, expuso: “Es necesario cambiar la Ley de Hidrocarburos, hay temas que están mal enfocados y se van a corregir para la nueva ley, pero eso es con plazos y con tiempo”, le dijo a la agencia de noticias china Xinhua

En un aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, realizada el 1 de mayo de 2006, destacó que la norma le permitió a Bolivia ingresos de al menos 50 mil millones de dólares de renta petrolera en los últimos 16 años.

Siguiendo con este repaso comparativo, en la provincia de Formosa comenzó la extracción de petróleo hace unos 40 años en Palmar Largo, luego en El Chivil y hace diez años en El Surubí; tres yacimientos ubicados en el departamento Ramón Lista, vecino a nuestro país, al otro lado del río Pilcomayo.

El ingeniero Federico Muracciole, citado por la agencia de noticias Agenfor, cuenta que en ellos se “tiene una producción constante en un proceso normal” aunque con los años, “la extracción del petróleo es más compleja porque al principio se encuentra mucho petróleo con un poco de agua pero pasando el tiempo, sale más agua y menos petróleo” comentó.

Para mantenerlos en producción se requieren nuevas inversiones que es lo que viene haciendo Recursos y Energía Formosa (REFSA) porque “la infraestructura para extraerlos y transportarlo hasta la refinarías es muy costosa”.

Jorge Zárate

Expectativas y realidades

Las actividades de prospección petrolera se centran en las cuencas del Paraná, en el este, y en el Chaco, al noroeste, donde se ubica la cuenca de Piriti, siendo este bloque el que tendría gas natural y petróleo, de acuerdo al catastro de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Las estimaciones más optimistas hablan de más de 4 mil millones de barriles en la región del Chaco. En su pronóstico del 2013 la EIA (Administración de Información de Energía de los EE.UU.) estimó una cantidad, no probada, de recursos técnicamente recuperables (TRR) de gas de esquisto en 75 trillones de pies cúbicos (tfc).

Sin embargo, ubicar las reservas sigue siendo más que difícil, aunque últimamente la tecnología satelital viene ayudando cada vez más. De hecho, está vigente un convenio por el que la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) se comprometió a la entrega de imágenes satelitales que Petróleos Paraguayos (Petropar) utilizaría en la prospección, aunque no se informó de resultados.

En la petrolera nacional se hacen preparativos para una nueva convocatoria internacional upstream ya que la realizada en 2020 fue declarada desierta porque no se presentaron ofertas, pudo conocer Nacion Media.

Un poco de historia

Hace unos días se recordaba en la página de Facebook “Geología del Paraguay” la historia del  Pozo Toro 1, perforado por la Texaco & Marathon Co. en el año 1977, en la cuenca de Curupayty. “El metraje alcanzado fue de 3418 metros de profundidad, hasta los estratos del Silúrico Inferior. Se ha comprobado indicios de petróleo y gas”, recordaba remitiendo al estudio técnico.

Más hacia el presente, la británica President Energy en el 2014 anunció la extracción de crudo en el bloque Piriti, pero inconvenientes en el pozo Jacaranda 1 obligaron a la firma a cerrarlo. Con una inversión de más de 22 millones de dólares el pozo tenía prevista una profundidad de entre 4.200 y 4.900 metros de acuerdo a lo reportado por la prensa.

La empresa de origen francés, Riviera SA, en abril del 2019, comenzó a perforar en el bloque Garrapatal en el Chaco con una inversión de US$ 25 millones, sin que se reportaran resultados.

En el caso de Zeus Oil inició trabajos en 2018 con inversiones de US$ 14 millones para los relevamientos de datos sísmicos en un área de 1.400 kilómetros en el bloque Curupayty con resultados “alentadores”.

Links

Paraguay sigue en busca de petróleo para reducir la dependencia de hidrocarburos | Economía | Edición Cono Sur | Agencia EFE

PETROLEOS DE AMERICA | PARAGUAY

Hallar gas y petróleo en Paraguay a gran escala es posible, reconoce geólogo • El Nacional

Petropar y la Agencia Espacial del Paraguay crearán condiciones para la prospección de petróleo - .::Agencia IP::.

https://www.facebook.com/Geolog%C3%ADa-del-Paraguay-101793589883266/photos/pcb.5211896075539633/5211882815540959/?__cft__[0]=AZX250WsYY4gO7DHPR1Vlt31_cJYs_dgfAA7qHYoI8Iou6j34yVVeIlOXK_skG_UMPTSU8RKIGwXSIOWlyX9WHCvsxl2TPEa4AeAfGbADssgexiFL_m_7K714XdCEWypJ18&__tn__=*bH-R

Tomo III. Potencial de hidrocarburos del Py. Geoconsultores 1988.pdf (geologiadelparaguay.com.py)

Paraguay comienza nuevas prospecciones en busca de petróleo en el Chaco | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

La Nación / Pandemia y precios bajos paran inspección petrolera (lanacion.com.py)

Federico Franco insiste con que hay petróleo en Paraguay (extra.com.py)

refinacion (ssme.gov.py)

La Nación / Petropar no tendría el know how para las compras directas, según Apesa (lanacion.com.py)

América XXI – Noticias de América Latina (americaxxi.com)

Paraguay va tras el petróleo venezolano (prensa-latina.cu)

Diputado mantiene encendida llama del upstream de hidrocarburos de Paraguay - BNamericas

Declaran de interés proyectos de producción de gas y petróleo en el Chaco - BNamericas

E'a | Petrolera norteamericana informa haber adquirido 6 millones de hectáres de tierra en Paraguay

Formosa es una de las mayores productoras de hidrocarburos de la Cuenca del Noroeste | Agenfor

Tras 30 años, perforan en el Chaco en busca de petróleo (ultimahora.com)

No hay comentarios: