3 de mayo de 2022

Ponen en valor el aporte de pueblos Indígenas frente al cambio climático

Sus territorios boscosos son el refugio de miles de especies de animales silvestres

Visibilizar cómo los Pueblos Indígenas por sus mismos modos de vida son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad es el objetivo principal de una campaña alentada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de WWF Paraguay.

#AcciónIndígenaFrenteAlCambioClimático comenzó en estos días y se prolongará hasta el mes de junio con la difusión de vídeos, gráficas y podcast alusivos al tema. También incluye una muestra itinerante de fotografías del reconocido reportero gráfico René González que irá recorriendo el país y cerrará con una importante exposición en el Centro Cultural de España, Juan de Salazar.

Hipólito Acevei, presidente de la FAPI recordó que es evidente el impacto del cambio climático y necesaria la sabiduría ancestral de los pueblos originarios: “Incendio de pastizales es lo que hay mayoritariamente en el país porque no hay más bosques; sequías constantes y después grandes inundaciones, ese es el impacto del cambio climático”, recordó.

Propuso entonces “cambiar las actividades humanas que son el verdadero “desastre”. Los pueblos originarios solicitamos, peticionamos a las autoridades que tengan conciencia y que nos escuchen”. Apuntó entonces que es importante abordar los 4 conceptos para enfrentar el cambio climático propuestos por ellos: la resiliencia, paradigma, adaptación y mitigación. “Pareciera que son innovadores, sin embargo, para los pueblos indígenas, que siempre han tenido el papel del cuidado de la tierra son como leyes”.

De esta forma se mantiene la tierra apta para los cultivos de alimentos, “siempre hicimos el uso rotativo de la tierra, siempre custodiamos los bosques para el bienestar de las familias y siempre se tuvo la visión histórica de convivir en el interior de la naturaleza que es un aporte trascendental que se debe tener en cuenta a la hora de buscar la recomposición de lo perdido últimamente antes de que sea tarde”.

Para la lideresa Flordelina Yegros, indígena del pueblo Nivaclé y miembro de la comisión directiva de la FAPI, las acciones de los pueblos originarios “son cruciales para que los efectos del cambio climático no sean más graves de lo que ya son. Si eso empeora a nosotros también nos afectará mucho más”, destacó.

“Los bosques son importantes para los Pueblos Indígenas, es nuestro lugar. Vamos a seguir protegiendo, necesitamos de los bosques y ellos necesitan de nosotros, de que nos pongamos de su lado para defenderles también. Nuestra cultura y modos de vida como pueblos indígenas están muy relacionados a los bosques. Por ejemplo, necesitamos de los bosques para seguir elaborando nuestra artesanía. Muchas comunidades ya no pueden seguir haciendo por falta de la materia prima, nuestra medicina tradicional, nuestras comidas tradicionales están en los bosques”.

La campaña con fuente en el Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres (PIAC-RRD), una reciente publicación de FAPI, recordó que algunas acciones impulsadas para hacer frente a los efectos del cambio climático son: Las actividades productivas de subsistencia de las comunidades van de la mano de la conservación de los bosques, ya que los mismos tienen la visión que relaciona la protección del territorio indígena con el bienestar de las comunidades.

Existen comunidades indígenas que cuentan con pequeñas huertas de producción y parcelas agroforestales que ayudan a proteger los cultivos en épocas de sequías prolongadas.

Las comunidades indígenas ancestralmente conservan sus bosques y con ello protegen la diversidad biocultural únicas en el mundo.

Los Pueblos Indígenas han desarrollado un sistema de monitoreo tradicional para controlar la deforestación y actualmente están incorporando el uso de tecnologías de control de deforestación y focos de calor para prevenir incendios.

Las reservas de bosques indígenas son los últimos remanentes de bosques. No obstante, están bajo presión debido a diferentes amenazas.

Los territorios indígenas que aun cuentan con bosques son el refugio de miles de especies de animales silvestres, muchos de ellos amenazadas de extinción por la caza ilegal, la deforestación y más recientemente por los incendios forestales.

Jorge Zárate
Fotos de René González/FAPI

Contribuciones

La campaña hace foco en que si bien los indígenas son los que menos han contribuido al problema, son quienes sufren las peores consecuencias. También que son los que ofrecen más aportes ecosistémicos ya que las reservas de bosque en sus territorios contribuyen directamente con la Mitigación.

“En algunas comunidades indígenas la cobertura de bosques es hasta del 60 % del total de sus Territorios”, recuerda la campaña apuntando que en en el último Informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicado en febrero de este año, incluye por primera vez la necesidad de reconocer derechos sobre las tierras y territorios indígenas para frenar la crisis climática.

Es así que en el ítem SPM.C.2.3 del documento afirma: “La cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los Pueblos Indígenas, así como el reconocimiento de los derechos inherentes de los Pueblos Indígenas es parte integral de una adaptación forestal exitosa en muchas áreas”. En ese sentido, los Pueblos Indígenas realizan varias acciones para resguardar los bosques, que representan su vida, porque allí están su medicina, alimentos, artesanía, cultura y espiritualidad.  Allí conviven sus antepasados y se fortalece su identidad. Además, están su historia, presente y futuro.

“La cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los Pueblos Indígenas, así como el reconocimiento de los derechos inherentes de los Pueblos Indígenas es parte integral de una adaptación forestal exitosa en muchas áreas”, expone el estudio.

Links

FAPI / Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas

FAPI | Facebook




No hay comentarios: