31 de octubre de 2022

Lali González: “Todos quieren ver el lado humano de la actriz”

 
Acaba de estrenar “Loca” en el Teatro Latino, espectáculo con el que aspira llegar a los teatros de Buenos Aires. Una apuesta nacional de alta calidad llevada adelante por la talentosa compatriota que aquí se prueba el traje de directora y productora. Con el código especial del humor paraguayo va en busca de la risa, porque, asegura, “no hay nada más sanador”

“Acabo de terminar 6 horas de ensayo, ¡como si fuera una bailarina clásica estoy ensayando a mis 35 años!”, cuenta Lali González cuando habla con Nacion Media, horas antes de un estreno de vital importancia para su carrera.

Es que ayer subió a las tablas “Loca”, un espectáculo en el que “se trata de jugar con la imagen de la diva, la actriz, la influencer, lo que genera el mundo de la televisión, el cine, las redes sociales”, explica.

En cartelera los sábados y domingos en el Teatro Latino, tiene entradas en venta en la Red UTS. La obra es aconsejada para “gente de 14 para arriba porque tiene show, baile, risas, realidad, es el detrás de cámara de una figura pública en el que la gente se va reír y la va a pasar bien”, resume la actriz.

Ajustó hasta el mínimo detalle para que sea un éxito: “Todo eso está bajado a la realidad en una obra con humor ácido y picante donde me río de la situación en la que estoy como influencer, como actriz, y los bailes tienen que ver con ese doble sentido, por un lado, la persona normal y por el otro, la diva”, apunta Lali.

Un cuerpo de baile muy profesional despliega las coreografías diseñadas para los cuadros en los que “como directora, me tocó bajarlos a un tono de comedia donde encontramos un ritmo especial, así que creo que la gente se va a divertir mucho”.

Lali se mueve en clave stand up e inclusive lo hace usando un monopatín eléctrico. “Ando hace mucho, porque a mí me gusta mucho el deporte, este monopatín es como un sello mío, ya lo usé en algunas obras”, contó.  “Va a haber de todo y también sorpresas, porque hablamos de todo, de la presión que se sufre después de los 30, los 40 años, que es lo que yo estoy viviendo actualmente que es tener algo a tu nombre, una casa, un apartamento, es como materializar un poco tus años de trabajo, tus sueños, entonces la idea es replantearnos esto desde un lugar cómico de cómo van pasando las cosas”

Cuenta también que en este show “no toco mucho lo del papel de mamá, más hago énfasis en lo que la gente cree y ve y en lo que realmente yo vivo y soy, tan mortal como todos. Es reírme un poco de mí y que la gente conecte, mis shows tienen ese toque”, apunta. “Todos quieren ver el lado humano de la gente a la que sigue en Twitter, Instagram, en la tele”, refuerza la idea.

Éxitos y exigencias

Lali viene de una exitosísima experiencia protagonizando a Rita, en la serie “La 1-5/18”, todo un boom en Argentina, trabajo que le valió una nominación como “Actriz protagónica de ficción” al reconocido premio Martín Fierro de la televisión del país vecino. “También hablamos de lo que signicó eso, todo desde lo jocoso, con el lenguaje paraguayo, que tiene un humor muy característico, muy particular. Destaco allí lo del choque cultural, el hecho de haber viajado en plena cuarentena a otro país, a pesar de ser un país hermano donde siempre trabajé, vivir un año allí hace que cotejes las costumbres”.

Ese es un elemento que dispara la risa cuando se aborda por ejemplo “las diferentes formas de comer, por ejemplo ¡no había choriqueso!, ¡no comen empanada frita con pancito!”, dice Lali liberando la propia.

El espectáculo le permite saludar la buena devolución del público del país vecino. “Fue muy bueno todo lo que pasó allí, así que la verdad que este show está planeado llevarlo en abril a Argentina como segunda parada, ya estamos en contacto con los que van a producir, entonces tiene mucho que ver ese recibimiento del público argentino, con esas ganas y cariño que me dio”, dice.

La actriz cuenta que es año fue especial y que “realmente me dedique a la Tv, (es jurado en “Rojo, el valor del talento” que se emite por Telefuturo) que es un trabajo de lunes a viernes que me demandó mucho tiempo, energía, y preparación, imagínate la previa, maquillaje, etc, requiere de una atención especial, sobre todo para una mujer”, explica.

“Este año pude filmar “Leal 2” con Hei Films con los que también estrenamos la película “Pedro undercover”, así que fue un año agitado en el que decidí hacer el unipersonal en medio de un caos laboral porque la televisión demanda mucho tiempo, más si es en vivo, y este es uno de mis grandes proyectos donde hago un recuento de mi vida como mujer, hija, como actriz, como paraguaya, como extranjera, en fin, siento que cada música, cada movimiento, cada detalle de la escenografía tiene algo que ver con mi pasado, mi niñez, con mi crecimiento, mis sueños y frustraciones”. 

 En “Loca”, recuerda Lali, “nada está improvisado, es un guión que vengo trabajando desde hace más de 3 meses y desde hace un mes ya ensayando con todo el equipo, con Dave Weil que es mi mano derecha y Walter Riveros que es mi marido y el productor. Porque ser actriz, directora y productora insume mucha energía, es sacrificado también porque tengo una nena chica (es mama de Rafaela de 2 años)”.

Insiste en que es “uno de los proyectos más importantes de mi vida, en el que puse todo el corazón y la sinceridad de mi amor a través del humor para mi público”.

La calidad de la puesta que se estrenó en el Teatro Latino es otro punto a destacar. “No es sencillo de encarar porque no tenemos las salas de teatro suficientes no sólo en Asunción y el Gran Asunción sino en todo el país. Al contar con pocos espacios culturales, tenemos alta demanda y hay que entrar a lidiar con las academias de danzas, con los músicos, por las fechas y se hace costoso por la temporada alta”.

Los caro de todo hace que Lali piense, algo en broma, algo en serio: “me va a salir más barato construirme un teatro que una casa, ¡por ahí en un momento lo hago, eh!, porque una producción lleva mucho dinero, gente, tiempo, y esto si bien comenzó como un show de stand up, en un punto me dije, no, quiero que haya un antes y después en el escenario para mi público y creo que pasé por un crecimiento que hace que merezca rendirme homenaje a mí misma en cuanto a lo que he vivido me cueste lo que me cueste porque es realmente una inversión muy importante”.

La risa, remedio infalible

Al preguntarle sobre la conexión con la dura realidad nacional que puede tener el espectáculo, Lali dice que se siente “cansada de todo eso. Para eso están los diarios, los noticieros, así que en el show hay una mirada sobre las locuras que hacemos por amor, por querer alcanzar nuestras metas y la sangre necesaria que hay que tener para animarse. Por eso se llama “Loca”, por el espíritu de la obra que trata también de lo que me animé a dejar de ser para ser lo que soy hoy, porque también uno tiene que renunciar a ciertas cosas para cumplir sus sueños y eso es lo más difícil”.

Entonces surge clara la pregunta por su profesión de abogada, que está allí en un pasado no tan lejano en el que había un sello que la nombraba Graciela Belén González Mendoza.  “Era un trabajo seguro, así que fue como lanzarme en un salto al vacío a esta profesión de actriz en un país donde todavía tenemos una industria incipiente y joven de cine creyendo un poco en lo que hago, la verdad que me generó mucha adrenalina”.

En este “show de humor que es un unipersonal en el que puedo interpretar a varios personajes y tengo cuerpo de baile al que me sumo sin voluntad de ser la superbailarina, tiene momentos emotivos, que espero que el público disfrute”.

- ¿Por qué es tan importante reir para Lali?

- A veces es muy difícil autodenominarse como una persona simpática, pero si más de una te dice, y, vos sentís que la hacés feliz con tus chistes o como sos, o con tu picardía, siento que eso sana y que nos hace olvidar por momentos y no hay nada más sanador que la risa y es lo más difícil de conseguir. Hacer reír es superdificil, un doble desafío, porque el que está detrás del escenario siempre se pregunta ¿Será que va funcionar? 

Jorge Zárate

Fotos de Néstor Soto

 


Distinguida

La Cámara de Diputados distinguió a Lali González con el premio “Emiliano R. Fernández” a principios de agosto pasado “por su trayectoria artística nacional e internacional”, según se informó.

“Estoy feliz por este reconocimiento; quiero compartir con colegas que están años en este rubro; actores, camarógrafos, directores, a todos esos soñadores que creen en el cine paraguayo”, dijo la galardonada en la oportunidad.

La propuesta de premiación fue presentada por los diputados Carlos Rejala (PPH-Central) y Tito Ibarrola (PPH-Central), “no solo por el excelente trabajo que viene haciendo, sino porque, hoy en día, es una embajadora de nuestro país en el mundo artístico internacional”.

El diputado Ibarrola se refirió a la biografía de Lali González, destacando que nació en Asunción el 26 de diciembre de 1986, bajo el nombre de Graciela Belén González Mendoza. Es actriz de cine, teatro, televisión, además de abogada. La misma se ha destacado por sus actuaciones a nivel nacional e internacional.Su salto a la fama fue cuando interpretó al personaje de Liz en la película, reconocida a nivel nacional e internacional “7 cajas”.

Es una de las primeras actrices paraguayas en participar en un papel co-protagónico, en la película de origen argentino, “El jugador”. Además, se convirtió en la primera actriz paraguaya en aparecer en la famosa plataforma de series y películas, NETFLIX.

“Quiero agradecer al país hermano, Argentina, en donde me abrieron las puertas y me trataron como una reina”, señaló González. “Hay que contribuir entre todos para que las generaciones que vienen encuentren un país más organizado, en cuanto al desarrollo del cine y el teatro; el interior del país necesita también de salas de cines y salas de teatro”, apuntó en la oportunidad.

Espectáculo integral

A diferencia de sus últimas presentaciones, Primeriza (2018), Una mami en cuarentena (2020) y She’s Lali (con la que ganó un premio Edda a mejor espectáculo de humor), “Loca” presenta un despliegue de producción y cuerpo de baile con los que la actriz consolida los pilares de su humor. Asimismo, el espectáculo cuenta con una banda sonora original con canciones creadas especialmente para la ocasión con letras de Lali González y Cala del Puerto, y música de Rolfi Gómez y Cala del Puerto.

Las funciones están previstas para los sábados a las 21:00 (29 de octubre, 5 y 12 de noviembre); y los domingos a las 20:00 (30 de octubre, 6 y 13 de noviembre). Las entradas ya están disponibles en Red UTS. El Sector Locura General tiene un costo de G. 100.000 y el Sector Locura VIP G., 150.000. Comprando a través de la app de Ueno, las entradas tienen 20 % de descuento.

Links

https://www.gente.com.ar/entretenimiento/celebrities/lali-gonzalez-la-actriz-paraguaya-que-la-rompio-en-la-1-5-18-mi-familia-fue-fundamental-en-mi-crecimiento-como-actriz/

https://www.lmneuquen.com/la-romantica-historia-lali-gonzalez-la-actriz-paraguaya-que-todos-aman-n940908

http://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/camara-de-diputados-distinguio-con-el-premio-emiliano-r-fernandez-la-actriz-lali-gonzalez

No hay comentarios: