Se promovieron 20 películas desde la creación del Instituto del Audiovisual (INAP) en 2022 y la idea es avanzar en el fortalecimiento del Fondo creado por ley para que la incipiente industria nacional gane en fuerza. Hacer coproducciones y generar un formato de series que sea comercializable en el mundo son desafíos para este nuevo tiempo. Aquí un panorama.
“Estamos avanzando en la creación del Permiso Único de Rodaje en el Paraguay”, dice Christian Gayoso, director ejecutivo del Instituto del Audiovisual (INAP) saludando la exitosa conclusión de la continuidad de la serie “El ADN del Delito” hace unas semanas en Ciudad del Este.
“Nos congratula que producciones internacionales lleguen al país porque eso involucra trabajo local, las admisiones de equipos, gestiones aduaneras, migraciones, y también un importante impacto económico”, expuso.
Este 5 de Julio se
conmemora el “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”
con actividades varias, y para Gayoso, se está en “un momento muy interesante”
porque desde la creación del INAP “venimos apoyando la producción de 6
películas en 2022; 7 en 2023 y estimamos que serán otros 7 largometrajes los
que se terminarán en el año en curso”, apunta.
Dice también que
la idea es recuperar el nivel de producción que se tenía hasta antes de la
pandemia donde llegaron a estrenarse unas 10 películas nacionales al año.
Además de las
películas, en la última convocatoria del INAP se presentaron proyectos que
están en etapa de desarrollo y también series de ficción que van registrando
avances en su producción.
El INAP tiene un
Consejo del Audiovisual con representación plural de los actores de la
industria, que permite monitorear “el modelo de producción que se va insinuando
en datos estadísticos, tener conciencia de las propuestas narrativas y nos
permite optimizar los esfuerzos, logísticos, creativos y de producción de
nuestro cine”, comentó.
Cristian Gayoso (derecha) y Facundo Ponce de León (izquierda) Presidente de la Agencia de Cinematografía y Audiovisual del Uruguay (ACAU) |
Fondo del Audiovisual
La clave para el
crecimiento, se entiende estará en la puesta en marcha del Fondo Nacional del
Audiovisual que surgirá de una pequeña tasa que se cobrará a los usuarios de
plataformas digitales de contenidos.
Esto claramente,
porque los fondos concursables, fueron en su última convocatoria de 250 mil
dólares.
“Ahora estamos
haciendo un trabajo técnico para diseñar cómo se hará en la práctica el cobro
del mismo ya que se extiende a plataformas, streaming, videojuegos, servicios
por descargas, etc”, apuntó.
Ideas y proyectos
Explicó que para
ello es fundamental la “interlocución que logramos con el equipo del presidente
Santiago Peña que comprende cómo funciona esta industria y del impacto que
puede tener en el corto y mediano plazo para el país”.
Expuso entonces:
“estamos en conversación con el viceministro Gustavo Giménez que está en el
Consejo Nacional del Audiovisual, sobre los incentivos para la industria que
podrían ser créditos fiscales, fondos de inversión, riesgo compartido… por
ejemplo en Francia hay una herramienta que se llama sociedad de financiamiento
por el que una persona física reduce su impuesto a la renta destinando parte
del dinero a los proyectos cinematográficos en el que también el inversor tiene
posibilidades de tener rentabilidad en el caso de que a la película le vaya
bien en taquilla”, ejemplificó.
El «Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo» se estableció por la Ley 6106/2018 «De Fomento al Audiovisual», en concordancia con su fecha de promulgación. Esta misma ley es la que crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
Series, el objetivo
Conseguir
producir series nacionales de calidad es otro objetivo del ecosistema
audiovisual. Christian Gayoso, presidente del Instituto del Audiovisual (INAP) entiende
que se dará como “un proceso natural haciendo el ejercicio de sacar cada año una
mayor cantidad de series, pensando en un modelo de producción y un consumo
interno en primera instancia, un modelo sostenible que nos permita producirlas
y encontrar e identificar el público”.
Lo ejemplificó
con la experiencia de España con la Casa de Papel. “Este fue el punto bisagra porque
se trasmitió primero por canal abierto hasta que Netflix compra el contenido y hace
un nuevo montaje para pasar de 8 capítulos de 70 minutos a 13 de 50 minutos que
cambia el formato y desata un éxito internacional”, comentó.
“Las plataformas
se cuidan mucho con el momento de destinar recursos a la producción, es un proceso
de generación de confianza lento, Corea hace 30 años que tiene inversión en
series y recién ahora Netflix invertirá 2.500 millones de dólares para producir
allí”, comentó.
Películas en marcha
El Instituto del
Audiovisual (INAP) apoya desde octubre del año pasado 15 proyectos elegidos por
un jurado internacional a los que destinará al concluir la financiación 1.900
millones de guaraníes.
Estos recibirán
montos de entre 30 millones y 294 millones, cada uno.
Fueron
seleccionados por un jurado integrado por el cineasta brasileño Alfredo Manevy;
el director, guionista y productor español Ángel de la Cruz, y la productora
argentina Bárbara Francisco Mendivil. A los G. 1.785 millones del Fondo del
Audiovisual Paraguayo (Fonap) se sumaron G. 150 millones aportados por Dirección
de la Propiedad Intelectual (Dinapi) para dos categorías: Coproducción
minoritaria y Ópera Prima.
Proyectos
En Proyectos en
Desarrollo otorgó G. 35 millones a “Fiebre”, de Sady Barrios; “Cartas oscuras”,
de Sui Producciones y Comunicaciones; “Camino al pueblo”, de Ivana Urízar; y al
proyecto de serie “La Muni”, presentado por Luis Agüero Wagner.
También por G. 30
millones a los proyectos “El país de las madres solteras”, de Liz María Haedo;
y “Las faldas de la parca”, de Néstor Amarilla Ojeda.
En Cortometrajes
recibirán G. 30 millones “Viaje al círculo sagrado”, de Estefanía Ortiz y “Lo
profundo del río”, de Gaspar Insfrán.
En Coproducción
Minoritaria, se otorgará por primera vez G. 200 millones a “De la guerra fría a
la guerra verde”, de Javier Arroyo.
En Ópera Prima
fue adjudicado el proyecto de largometraje “Kurusu Rebelde”, de Miguel Agüero,
con G. 150 millones.
Largometrajes
En tanto G. 208
millones fueron para los Largometrajes Documentales “Viaje en la memoria y el
olvido”, de Hugo Gamarra Etcheverry; y “Mainumby”, de Patricia Aguayo Royg.
En Largometraje
de Ficción recibirán G. 294 millones “Kokue”, de Nidia Alice González Centurión
y “Las Perras”, de Aline Moscato; además del proyecto de animación “Alas de gloria”,
de María Cecilia Vargas Peña.
Víctor Aillón, de Kuatia, organización de guionistas |
Guionistas: “acerquen sus novelas al cine”
Víctor Aillón, es
presidente de Kuatia, la organización que nuclea a los guionistas y dramaturgos
en el país y celebra que “el INAP esté a punto de lanzar su tercerca
convocatoria de fondos para fomento del audiovisual. Haciendo comparación
estamos por atrás de Argentina, Brasil y Uruguay, pero Bolivia por ejemplo no
tiene su ley reglamentada, estamos, después de mucha lucha en un estadio
distinto”, expone.
Instó entonces a
los escritores que tienen una novela y la quieren ver en el cine “que se
acerquen a Kuatia porque somos los que escribimos el cine paraguayo”.
Para Aillón una
clave para el crecimiento de nuestro cine es trabajar en coproducción, siendo
socios minoritarios, con los vecinos. “Todos tienen mayor capacidad financiera.
Por ejemplo, Brasil está a punto de bajar 12 millones de dólares para
coproducir. Entonces, allí es importante defender la historia desde Paraguay y
se puede coproducir desde el guión para no ser el furgón de cola, es un
ejercicio práctico que tenemos que poner en marcha para que nuestra incipiente
industria pueda sostenerse, tenemos que jugar con el que sabe más porque sino
no vamos a aprender la producción profesional”, sugiere.
Como ejemplo de
ello destacó la tarea de los músicos paraguayos que hacen producción para cine
(ver aparte) que vienen avanzando en la materia.
“Estamos peleando
desde el INAP que es la única institución de todo el estado en que en el
Consejo tenemos mayor representación civil que del estado, donde pesan y la
construcción de nuestro cine está siendo dada por los audiovisualistas, con
Kuatia, los documentalistas, los músicos, etc.
Derlis González de Acoma, organización de músicos de cine |
Músicos: “Estamos preparados”
Derlis González, es
titular de la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (Acoma)
y cuenta que “en años anteriores había elementos que nos faltaban, se filmaba y
la postproducción de audio y la mezcla 5.1 se hacía en Buenos Aires. Ahora ya tenemos
la capacidad de hacer esas cosas y estamos en condiciones de ayudar a las
producciones tenemos el talento y los recursos para cumplir con esa demanda de
profesionales y técnicos”, apunta.
Para González,
autor de la música de películas como “Los Buscadores” y “Lectura según Justino”
y “Paraguay, Droga y Banana” es fundamental “que siga el apoyo del INAP porque
impulsa la producción. Es algo que se vió en la respuesta a la serie de
Marilina que rompió records de audiencia (NDR: González hizo la música).”
Agregó que “hay
una sed de contenido local y para que eso se pueda lograr es importante que las
instituciones y las empresas estén presentes, lo que hacemos cuesta plata y ya
se ha demostrado que se pueden hacer cosas de mucha calidad, técnica y
narrativa. Es importante que la gente termine recibiendo sus recompensas y que
aumente el apoyo a los profesionales”, considera.
Para la Acoma es
importante fortalecer las coproducciones “porque es gente que viene a emplear locaciones,
actores, que puede usar compositores, músicos y orquestas locales. Por ejemplo,
hace un tiempito se filmó un coproducción y parte del acuerdo era que el rodaje
se hacía en Paraguay y toda lo que es audio, sonido, edición, color, música se
hizo en Argentina. Sería importante hacer acuerdos donde podamos traer también
esos trabajos a Paraguay, aunque la película se termine rodando en Argentina o
Brasil”, ejemplificó.
“Queremos ser coproductores
minoritarios y ofrecer en esos acuerdos para que se pueda hacer la música o la
edición en Paraguay”
González trabaja
en producciones independientes de los Estados Unidos, puntualmente con “una productora
en California que hace podcast de ficción, radionovelas le decíamos antes. Es
un mercado que está creciendo mucho y estamos preparados para crecer”, señala.
Marcelo Sandoval de DocPy |
Documentalistas: “Valorar el patrimonio y apreciar lo nuevo”
Marcelo Sandoval
es presidente de la Asociación de Documentalistas del
Paraguay
(DOCPY) y considera que “el cine en general está comenzando a moverse por fin porque desde el
INAP hay oportunidad de acompañar procesos para que comencemos a generar
cinematografía y puestos de trabajo que nos permitan estar en la escena mundial
contando nuestras historias”.
Recuerda que “el
documental es el que lleva la bandera del cine paraguayo ya que en los últimos
años las películas “Eami” de Paz Encina y “Guapo´y” Sofía Paoli destacaron en
el mundo”, apunta.
La clave para
fortalecer ese proceso entiende esta en otorgar al Fondo del Audiovisual “el porcentaje
del IVA que se paga para las plataformas tipo Netflix porque se está poniendo
intersante pero hay que fortalecer el proceso que arrancó”, indica.
“En DOCPY no estamos
pudiendo avanzar con el observatorio para encontrar cómo se está contando
nuestras historias, sabemos lo que está en los festivales, en Rotterdam, en
Bafici, en Málaga, también que en la convocatoria de fondos del INAP del año
pasado hubo varios documentales entre ellos la película que estrenará en estos
días Hugo Gamarra”.
El 29 de junio
pasado se conmemoró el día del documentalista paraguayo, en fecha establecida
hace cuatro años en el fallecimiento de Renate. En la semana se proyectó un
extracto de "Kuarahy Ára", la película antes citada de Hugo Gamarra
que “tiene 11 años de proceso, ahora en 2024 está lanzando una peli que comenzó
en el 2013”, comenta Sandoval explicando lo difícil que se hace terminar la
postproducción de las películas por los escasos fondos.
Sin embargo “hay
mucho en proceso y eso sin contar un montón de cine que se hace por fuera del
circuito, historias que se están contando en Youtube por ejemplo que deberíamos
ir teniendo en cuenta porque tiene que ver con el derecho a la propia
representación. Tenemos que ir avanzando hacia lo industrial pero falta mucho
presupuesto”.
Recordó que el
documental paraguayo “en general se interesa por la memoria, por lo
antropológico, cuestiones indígenas, en las relaciones entre generaciones que
es otro tema recurrente a partir de “Cuchillo de Palo” de Renate Costa. La
deuda que puede tener el documental consigo mismo es el rescate de patrimonio, si
bien hay una tarea grande de gente como Manuel Cuenca o Ray Armele porque parece
que nunca se hizo cine, pero si existe y hace falta una revisión de cómo hemos
mirado nuestro país, nuestro entorno a lo largo del tiempo, es un tema
pendiente todavía”, considera.
Rescate emotivo y una Semana de pelis propias
Este 5 de
julio, en conmemoración del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo se hará
una función especial en la Escuela Solar de Artigas ubicada en el predio del
Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
“Contaremos
con la presencia de representantes de la Academia de Cine y Audiovisual del
Uruguay (ACAU) y proyectaremos un material fílmico de 1930, que muestra a los
estudiantes de esa institución que, en aquella época, visitaron la ciudad de
Montevideo para las celebraciones del centenario de independencia de Uruguay y
en la que aparecen figuras ilustres como el escritor y diplomático Juan
Zorrilla de San Martín”, comentó Christian Gayoso, presidente del INAP:
Victor Aillón, presidente de Kuatiá, la organización de guionistas, contó la génesis de esta proyección. “Se encontraron unas cintas y se comunicaron conmigo, entonces le hablé a Jorge Pérez Paiva que es especialista en rescate filmográfico y viendo la importancia fuimos a pedirles que pusieran cuidado en el tratamiento y que las remitieran por maleta diplomática al Uruguay para que se digitalicen porque se trata de un material histórico. Ahora tendremos la primera exhibición y podremos ver esta película de casi 100 años”, comentó.
Otras proyecciones
Con el lema
"Nuestro cine, nuestras historias. Cada historia, un legado" se llevará
a cabo la Semana del Cine del 1 al 5 de julio en la que se rendirán homenajes a
Carlos Saguier y Julie Banks, dos destacados audiovisualistas paraguayos que
fallecieron en 2024.
En la Sala
de la Manzana de la Rivera se proyectarán: El lunes 1 de julio "El
Pueblo", mediometraje documental de Carlos Saguier, producido en 1969. El martes 2 se exhibirá el largometraje documental
“Sobrevive la Música”, de Luis Bogado. El miércoles 3, el cortometraje “Karaí
Norte”, y, el jueves 4 de julio, el mediometraje “En el Infierno del Chaco”.
Posterior a
la exhibición de los materiales audiovisuales, se realizarán mesas de diálogo con
exponentes del cine nacional y charlas enfocadas en las labores enmarcadas en
la preservación del patrimonio audiovisual.
Jorge Zárate
Links
https://www.inap.gov.py/index.php
https://www.facebook.com/kuatiaguionistasydramaturgos
https://www.hoy.com.py/tecnologia/aprobacion-de-ley-de-cine-se-cobrara-impuesto-por-utilizar-netflix
No hay comentarios:
Publicar un comentario