16 de septiembre de 2024

Emiliano R. Fernandez, el poeta popular reclama una película sobre su rica vida

 

Falleció un 15 de septiembre y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaray. Le faltan homenajes oficiales y familiares, amigos y artistas, cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también, la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica, la irrenunciable poesía amorosa a nuevas generaciones.

Emiliano R. Fernández

Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay, gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo, su emotivo código de comunicación, le dan un lugar único en el corazón del pueblo.

La cantante Cielito Fernández Abatte, es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “El hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras en como de sus andanzas y también en la parte épica verdad no olvidemos la parte épica que fue lo que él lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.

Para Delia Picagua de la Asociación Amigos de Emiliano. R. Fernández su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.

Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo “Emiliano R, legado del poeta del pueblo” fruto del trabajo de investigación de muchos años”.

Cielito Fernández
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá  Inocencio Fernández, nieto de Emiliano y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte que fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.

Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta que fue el 8 de agosto: Realizamos, como cada año, “La semana Emiliano Re” en su Edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año que en esta ocasión fueron las Abuelas Artesanas de Ñanduti de Guarambaré”.

Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré  y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infanto- juvenil estudiantil de la ciudad por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.

Delia Picagua, (1a izq.) durante los homenajes a Emiliano en Guarambaré
 Deudas y acciones

“Lastimosamente no se cuentan con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones para Emiliano.

Picaguá propone: “se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano. Ojalá se incluyeran a nivel de educación superior clases de Antropología Cultural en carreras de Ciencias Sociales y se estudiase mejor sus obras literarias", apunta recordando que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.

Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada…Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido, entonces algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.

Picagua entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta, y hasta un historiador en sus obras sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”, apunta.

Cielito recuerda que fue en el 2019, previo a la Pandemia del Coronavirus que pudieron realizar el Homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.

Figura y legado

“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y “La Bisnieta del Folklore” que es como me conoce la gente en cada escenario agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.

“Lo hago en cada escenario, en cada presentación, además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, recuerda. 


 Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el yopará también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Entonces, en primer lugar, por eso, en segundo lugar, porque es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.

Por ello invita a participar de la 52ª edición del “Festival del Lago Ypacaraí” que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández: “Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país, ayude a poner en valor su obra y figura”, expone.

Susy Delgado: “Debe destacarse su gran lección de Jopará”

Susy Delgado
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo, como por ejemplo en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.

Entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.

“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de Jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este, jopará, ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede considerarse su gran maestro. Por eso creo yo que sigue siendo muy importante conocer, acercarse a su obra”.

Ulises Silva: “Es un referente y un patriota”

Ulises Silva
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco Paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.

 “Era un gran motivador aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.

“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas por ejemplo “Reten pe pyhare” que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos “Trece tuyuti” y “Che la reina” pero la que a mí siempre me llegó mucho es “Tujami”, cuenta el compositor del disco “La polca del asfalto”.

“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a “Tujami”… Emiliano es un referente innegable de la música popular lógicamente y creador de un estilo porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”.

Sensibilidad social

“La vida de Emiliano estuvo influenciada tanto por la carente situación del campesinado como de las agitaciones obreras, fue un bardo ciertamente alejado de las élites dominantes hasta fines de la década de los treinta, por lo que sus letras de contenido sociopolítico fueron dardos de protesta ante la realidad imperante”, recuerda el importante estudio “El catecismo patriótico de Emiliano R. Fernández como invocación política en el Paraguay de posguerra (1936–1937)”, de Erasmo González González

La obra, publicada en abril pasado en la revista Letras Históricas de la Universidad de Guadalajara, México, analiza la adhesión del poeta al gobierno de Rafael Franco en 1936 y el contexto político social en que se da, con aportes académicos que ayudan a comprender el entorno en el que la vasta obra del vate se desarrolló. 

Jorge Zárate

 Links

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_R._Fern%C3%A1ndez

https://www.rdn.com.py/2024/08/14/guarambare-celebra-130-anos-del-natalicio-de-emiliano-r-fernandez/

https://www.abc.com.py/tv/abc-noticias/2024/05/03/homenajean-a-emiliano-r-fernandez-concepcioneros-colocan-cruz-en-la-tumba-del-poeta/

https://nanduti.com.py/el-legado-de-emiliano-r-fernandez-composiciones-y-musicas-inolvidables-de-la-cultura-paraguaya

https://www.youtube.com/watch?si=qfeMtUx7V1_yHbJh&v=KPX_93M7DeY&feature=youtu.be

https://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/7447/6788

Patricia, la paraguaya que hizo llegar las empanadas a Tasmania

 

Regentea un food truck en Hovart, Australia que es celebrado por los lugareños que de su mano accedieron a saborear empanadas, milanesas, chipas, entre otras comidas paraguayas y latinoamericanas que la compatriota va ofreciendo en su recorrida por la isla ubicada al sur de aquel distante país. Volvió después de 10 años y aquí nos cuenta su experiencia y pareceres. 

Una década atrás, Patricia Avilés Ramírez trabajaba en una empresa internacional de fletes y transcurrían sus días en la vorágine de una oficina de teléfonos y pantallas trabajando a full. Por eso se alegró cuando una amiga alemana la invitó al concierto de Lollapalooza, en Santiago de Chile, una oportunidad de relajarse y conocer. 

Patricia Avilés Ramírez
“Me fui llegando al festival con mi tereré y mi amiga me mira y casi le da un ataque cardíaco, “pero cómo se te ocurre llegar con eso, no te van a dejar entrar, estás loca” … y yo le dije cómo no me van a dejar entrar con algo que es cultural”. La alemana estaba acompañada por Tim, un amigo australiano que se divertía mientras Patricia le explicaba al guardia: “Si querés probás y revisás…hay hielo y agua nomás”, le aseguraba ella al custodio del ingreso ante la risa contenida de sus acompañantes.

“Conocí a este australiano que trabajaba en Chile y nos hicimos muy amigos. Estuvimos así por mucho tiempo y después empezamos a salir por aproximadamente un año y entonces me dice que se tiene que volver a Australia. Me pregunta, ¿te quieres ir? Y yo, sinceramente, no quería porque estaba en el peak (cima) de mi carrera, estaba disfrutando mi vida, viviendo sola, trabajando… hasta que finalmente dije bueno, ¿y por qué no?”, cuenta.

“Dejé todas mis cosas en una bodega y me fui a vivir a Canberra, Australia”, dice explicando que comenzó a estudiar inglés y a adentrarse en la cultura, a la vez que consiguió trabajo cortando verduras y limpiando mesas en una cafetería. “Obviamente para mí, como mujer profesional, era difícil ese cambio, pero como buena paraguaya me adapté”.

Cocinera siempre, Patricia lleva consigo el tembiu paraguay como un legado de familia que cocinó a cada lugar que fue: “Estuve en Chile, estuve en Alemania, me fui a México porque me gustaba viajar y en todas partes hice las comidas paraguayas” cuenta esta emprendedora que hoy vende cientos de empanadas por fin de semana en la lejana Tasmania.


 Aquí su diálogo con Nación Media:

- ¿Y cómo fue para que llegaras hasta Hobart, la isla más austral?

- Después de un año de estar en Canberra me dice: Vamos a verle a mi familia que está allá en Tasmania, en Hobart.

Yo no tenía idea de dónde quedaba, nada, pero cuando vas arribando a la isla en el avión se ve todo verde con un mar de aguas cristalinas, un lugar lleno de naturaleza.

Al rato ya le dije a Tim ¿Por qué estamos viviendo en Canberra? ¡Mirá esta preciosura! Y él me contesta que no tenía trabajo en Hobart, así que le dije que tenía que conseguirse uno. Y así fue que lo hizo y comenzó mi aventura de vivir en esta hermosa isla.

- ¿Cómo llegaste a Salsa Sol, tu exitoso food truck?

-Después de un año y medio me replanteé por qué trabajar en oficina de nuevo, por qué cuando tenía las magias en mis manos, el conocimiento de lo que mi madre me enseñó, que era la gastronomía, que me encantaba. Aparte, ya había viajado a muchos países y mi nivel estaba aumentando cada vez más porque cada cultura te enseña pues. Entonces me dediqué muy fuertemente a planificar todas mis cosas, todo mi proyecto, ahí con YouTube, con Google, con todas las herramientas del internet, empecé mi plan de negocios. Y nació Salsa Sol, Latin Street Food (comida latinoamericana al paso) que es un food truck, un camioncito.

 

¿Qué les gusta más del menú de comidas latinoamericanas que preparás?

-Desde el primer día son las empanadas. Ese día hice 500 empanadas, 250 para un día y 250 para el día siguiente de cuatro sabores nomás porque era para viernes y sábado. Hice milanesas, hice chipa… y llegó el día viernes y ese lugar estaba con una fila de gente que ¡vendí toda mi empanada en tres horas…!

Y les gustaba no solamente mis vecinos, así que empecé a recorrer la isla con mi carrito, me voy a festivales, me voy a viñedos, participo en eventos en Bruni Island, que es una isla preciosa que está cerca de mi casa como a una hora y media. Por allá me voy y la gente se pone tan feliz que me espera. Hay veces que estoy en el ferry, el barco que te conecta a la otra isla, y la gente se pone contenta y dice “ahí ya llegó el carrito de empanadas” y creo que no es solamente por el producto sino también por la alegría y la motivación que tengo de trabajar.

Les encanta la chipa guasu, la empanada de carne, la milanesa, el arroz quesú, les gusta todas esas cosas clásicas, poroto con huesos, toda nuestra gastronomía cocino.

- ¿Cómo es un día, una semana en tu vida?

- Mi día a día se convirtió en algo disciplinado. Mi filosofía es 1% de inspiración, 99% de transpiración. O sea que si vos tenés que sudar y amanecerte para sacar las cosas adelante lo haces. Y eso es lo que yo siempre destaco mucho en nuestra cultura que somos responsables. Y me gusta la fiesta, farreo y ¡bam! me levanto temprano como lechuga y camino todos los días con Pancho mi perro labrador en la playa, no importa si llueve o si hace calor o frío, ahí estoy con él todos los días para hacer entre 5 y 10 kilómetros, esa es mi rutina.

Después me dedico a cuidar mi jardín, tengo mi propio huerto, cuido mi casa, le visito a amigos y la verdad te soy sincera que trabajo solamente de miércoles en adelante, de miércoles a sábado y después domingo lunes martes estoy libre y esos días lo dedico a hacer lo que me gusta lo que quiero en realidad obviamente

 Me encanta pescar. Cuando era chica mi tío César me decía ¡Patty, andá a buscarme el gusano para ir a pescar! aquí en el Puente Remanso y yo me enojaba porque mi trabajo era el más duro… (buscar lombrices en la tierra).

Entonces, si el tiempo está bueno saco mis pescaditos para cocinarle a mi esposo y hago mi pirá caldo con mi receta con tortillita, con leche de coco y lo que tenga mi despensa…

-…Claro, el mar tiene lo suyo…

-… ¡Me encanta el mar!, siempre cuando la primera vez le conocí al mar fue en la tele, en la telenovela de Marimar, pero en el camino mi papá, que es chileno, me llevó y me presentó al mar y me enamoré. Entonces como sea yo intento siempre estar nadando, intenté hacer surf por un año y no sirvo para eso, pero no importa, yo me meto nomás en la ola que me haga masaje, que me hunda, que me haga la licuadora abajo yo, con tal de estar en el agua estoy feliz.

- Playas, surf, canguros, rugby, es lo primero que a uno se le viene de Australia, ¿cómo es la gente?, ¿qué te gusta de vivir allí?

- Los australianos son gente muy amable, muy tranquila, muy honestos. Se rigen mucho por las reglas, por el respeto hacia los demás. Es una cultura muy muy rica en esa calidad de personas. El australiano si te hace un favor no quiere que le regales algo de vuelta o que les dé algo de vuelta, más bien se sienten cómodos con solamente ayudarte y no recibir nada. Son personas muy relajadas, de hecho, cuando vos compras un café o té atienden en un bar te dicen “don´t worry, easy”, es como no te preocupes, no hay problema, todo tranquilo, todo fácil, porque es una cultura relajada.

El australiano trabaja mucho, se levanta temprano, pero también tiene una calidad de vida muy buena, donde se prioriza la familia para que todos tengan una buena salud mental.

- ¿Ves otros latinoamericanos por allí? ¿Tenés amigos paraguayos?

- Y entre nosotros los latinos nos mezclamos con los australianos, compartimos. En la isla de Tasmania no hay paraguayos, pero conocí a una chica paraguaya que se sentía tan feliz de tener esos productos y también a un chico que llegó hace como un año a la isla y que vino de intercambio estudiantil de Ciudad del Este a Tasmania. Son las dos personas que conozco y la verdad es que cada vez que conozco un paraguayo enseguida nos hacemos como hermanos de camino, nos tratamos bien, nos reímos, es hermosa la relación que se tiene cuando se está fuera. 

- ¿Qué cosas extrañas del Paraguay y que cosas no?

- La añoranza que tengo son los recuerdos de mi infancia, la casa de mi abuela que vendía y sus hierbas para el mate, que me enseñaba mucho de plantar mis plantitas, porque antiguamente vivíamos más orgánicamente. Recuerdo cuando era chica todavía no había tanto plástico y los huevos se envolvían en papel de diario.

Entonces, yo lo que extraño de mi Paraguay es la gente, es la forma la vida loca que se vive acá. Digamos que la perfección tampoco es tan entretenida, me gustan mucho los desafíos, me gusta ver como mi hermana, mi familia salen adelante, pese a las dificultades y somos una familia de muchas mujeres y gracias a Dios y pese a todas las dificultades que tuvimos cuando niñas que nos faltaba mucho. Somos una familia muy humilde, hoy mi hermana, mis tías, mis primas les veo y son gente que ha avanzado en un camino y todos tienen sus emprendimientos o trabajan bien. Y también debo reconocer que al volver después de 10 años a Paraguay siento el mismo amor de la gente hacia mí.

- ¿Cómo viste al país en este regreso?

-

Y volviendo después de 10 años veo al país en este regreso en un crecimiento imparable, donde mucha gente realmente se está sacrificando mucho, pero también es una gran oportunidad, para apoyar a la gente que no tuvo acceso a la educación porque si todos nos educamos vamos a tener mejores mejoras en todo aspecto tanto económico que la gente pueda salir y consumir en un bar y no que solamente un grupo pueda ir a un mall y comer algo en el shopping o salir a un restaurante, que se haga más común el hecho de poder disfrutar de lo que Paraguay te ofrece no solamente en tu casa, porque hay gente que puede salir a comer afuera y hay otra que no le alcanza para esos gustos. Y si fuéramos más inteligentes, como estos países donde yo he vivido, de educarnos y de ser más justos con quizás los ingresos, la gente podría disfrutar más, gastar más en salir, y no siempre estar viviendo así con lo justo.

¿Pensás volver o te aquerenciaste allá?

-A Paraguay volvería mil veces, no pude volver antes por 10 años porque entre familia en Chile y vivir en Australia desarrollando mi negocio y el COVID me agarró la rueda y no pude volver, pero antes volvía más. Ahora con más ganas voy a volver, sobre todo de ver a mi familia bien, a la medida de lo que ellos consideran que están bien y yo respetando eso. Me dan ganas de volver y enseñarle muchas cosas a mis sobrinos que son la próxima generación. Y en esta vuelta traje muchas semillas orgánicas para plantar y estamos en ese proceso.

Estoy enseñando a mis sobrinos cómo germinar una semilla cómo hacer tu propio huerto, les enseño inglés.  Quiero que los jóvenes sepan que tenemos al mundo en nuestras manos, falta agarrarse, ahorrar y si quieren emigrar hay oportunidades las hay, Paraguay está creciendo mucho como te digo y así también están haciendo muchos tratados para que la gente se pueda ir a Australia ahora también hay un programa de estudio muy bueno entonces hay oportunidades y también nosotros como más adultos que le podemos enseñar a los niños.

-¿Qué mensaje dejarías a la gente?

- Que no se nos olvide la solidaridad, porque gracias a ella tuve ángeles en mi camino, mis padrinos, mis madrinas, que me dieron muchos buenos valores, que hoy me hace una mujer muy empática y comprensiva con los demás, y respetando siempre la humildad y lo que es cada ser humano, no importando de dónde viene.

Espero que la gente que me conoce, que me recuerda, me escriba. Tengo mi Instagram privado, pero si hay amigos de la escuela que se acuerdan de mí, de mi madre Hilda, que me escriba, que me encantaría conectar con ellos porque en muchas partes dejé amigos. 

 Un homenaje a mamá Hilda

Revisar el food truck, conectarlo a la camioneta y buscar el nuevo destino. Es parte del trabajo de Patricia Avilés Ramírez, compatriota que entiende que este trabajo que desarrolla en Australia tiene mucho de homenaje: “Este negocio nace desde el corazón profundo de las enseñanzas de mi madre Hilda Ramírez en la cocina ahí en Campo Grande”.

Cuenta que su mamá, cocinera de oficio, la llevaba con ella a su trabajo y fue así como desde muy niña aprendió a “hacer masas, hacer ñoquis, todo eso quedó grabado en mi mente y en mis manos”, dice.

Los primeros pasos del carrito de Salsa Soul son más que inspiradores: “Inicié en una esquina, fui a preguntarle a mi vecino de la esquina que tenía una estación de servicios si podía estacionarme en su esquina porque no conocía a nadie y quería cocinar para mi vecindario”

Entonces Patricia decidió llevarle empanadas para que probara: “Me dijo ¿qué es esto?, ¡está delicioso, nunca probé algo parecido! Dale, cuando quieras estacioná tu food truck. Pasaron dos meses después de esa aprobación y me mandó un mensaje “vas a venir o no a vender tu empanada. ¡Yo no creía!”.

El alma de la cocinera estaba a punto de salir: “Estaba como con una adrenalina de lanzarme algo que tantos años soñé y que en el fondo era el sueño de mi madre, ella siempre quiso tener su copetín y no le alcanzó la vida. Entonces me prometí que iba a hacerlo yo. Me puse a amasar a mano porque allá no venden masa de empanadas”, cuenta.

Su esposo Tim miraba incrédulo y le preguntaba “¿Y por qué lo que cocinas tanto? ¿Por qué haces tanta empanada? ¿Y si no lo vendes? Y le miro, le digo, ¿sabes qué? Yo acá en mi estómago siento que con esto me va a ir increíble, así que mejor ¡sentate acá y ponete a hacer empanadas! (Risas)”.

Avilés Ramírez recuerda: “La paraguaya es muy intuitiva, sentimos todo lo que nos va a pasar ya sea para bien o para mal, esto es algo mágico que tenemos las mujeres y yo lo sentía”, cuenta del momento en que el sueño tomaba forma. 

Jorge Zárate

Fotos de Jorge Jara y gentilezas

Links

https://www.instagram.com/salsasol_latinstreetfood/

https://www.facebook.com/SalsaSolLatinStreetFood?mibextid=LQQJ4d

12 de septiembre de 2024

Mapping: el arte de transformar lo ordinario en extraordinario

Una multitud de alrededor de 3.000 personas presenció el pasado agosto la proyección “Altos ohesape” durante la fiesta patronal en honor a San Lorenzo realizada en la parroquia homónima de este distrito del departamento de Cordillera. En este diálogo con La Nación/Nación Media, el joven estudiante de Ingeniería con Énfasis en Mecatrónica Luciano Santiviago habla sobre su impresionante trabajo que, según destacó, fue el primer mapping realizado por mano de obra cien por ciento paraguaya.

 “Realmente fue algo histórico para nuestro país porque, según sé, fue el primer mapping a esta escala realizado con mano de obra 100% paraguaya”, cuenta Luciano Santiviago que ideó el guión y las imágenes que emocionaron a todo un pueblo sobre la Parroquia San Lorenzo de Altos.

Estudiante de ingeniería electrónica con énfasis en mecatrónica, Luciano, con su productora Kuara, llevaron adelante esta difícil empresa con entusiasmo y aplicación.  

Luciano Santiviago
Inquieto, Santiviago ganó el concurso de aplicaciones (Apps) de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, su sigla en inglés) del que participaron más de 30 mil personas hecho que en junio pasado le permitió hacer una visita a las instalaciones de la misma. Su premiada aplicación “Mimbi” (Estrella, en guaraní) es “un cuento interactivo donde se aprende acerca del primer satélite paraguayo, su historia, importancia”, recordó.

Con ese respaldo salió a enfrentar este nuevo desafío del que conversó con Nación Media:

¿Cómo surgió la idea de hacer un Mapping sobre la la Parroquia San Lorenzo de Altos?

El proyecto fue una idea del cura párroco de la parroquia y la Intendencia de Altos junto con la dirección de Cultura de la Municipalidad. Estaban buscando una forma de festejar a lo grande la fiesta patronal de este año, y, por coincidencias de la vida, encontraron que el trabajo que hacemos con mi hermano era el ajuste perfecto para esta gran celebración. Es gracias a ellos que esto se hizo realidad, ya que la municipalidad de Altos realizó la inversión necesaria para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud.

- La proyección tiene un muy buen guión y hace un repaso por la vida y obra de la localidad ¿Es tu primera experiencia en este tipo de eventos o ya venías practicando?

-En cuanto a contar historias se refiere, se puede decir que ya tengo experiencia, de hecho, me gusta llamarme a mí mismo un “Storyteller” profesional (contador de historias, en inglés), en diferentes tipos de producciones.

En cuanto a la proyección en sí, también tengo prácticas realizadas en otros lugares, pero nunca preparé una para un evento tan grande y multitudinario como este.

-¿Qué recepción tuvo entre la gente?

-La recepción fue fantástica, hubo muchas lágrimas, gritos, aplausos, ovación, la gente estaba muy emocionada. Al terminar el evento se nos acercó un montón de gente a felicitar e incluso agradecer por ofrecerles una experiencia tan maravillosa. Al día siguiente las redes sociales explotaron con la cantidad de videos y felicitaciones por parte de los ciudadanos y visitantes de Altos.

- ¿Hicieron alguna otra proyección de este tipo?

-Ah sí! En enero de este 2024 realizamos un mapping a una menor escala, sobre la imagen de la Virgen Aparecida, en mi ciudad natal, San Bernardino. Este show estuvo orientado a conocer el origen y la historia de la imagen allí en lo alto del cerro Bella Vista. Todo esto fue para celebrar la inauguración de las muchas mejoras que se realizaron en la escalinata que lleva a la virgen, como colocación de azulejos de colores, nueva iluminación LED, trabajos de jardinería, entre otros. El mapping duró unos 7 minutos, mientras que el de Altos duró 12 minutos

- ¿Cuándo habrá una nueva proyección para invitar a la gente?

- Por el momento no tenemos fecha confirmada, pero sí podemos decir que estamos en tratativas de realizar más proyecciones, tanto en Altos como en otras ciudades del interior de nuestro país. Pueden seguirnos en nuestras redes @kuara_py para estar atentos a las novedades.

¿Sentís que este tipo de eventos puede ayudar en la educación, a las escuelas?

-Absolutamente, a este tipo de funciones lo llamamos “edutainment” o “edutenimiento”, la mezcla de entretenimiento con educación. Nuestras producciones, más que una proyección divertida, son una experiencia de vínculo emocional con el espectador. Porque la proyección enseñaba acerca de la historia de Altos, su tradición y su cultura, para que los niños puedan estar en contacto con la esencia de su ciudad, y los adultos puedan recordar el lugar que los vio crecer. Walt Disney decía “prefiero entretener a las personas y esperar a que aprendan algo, que enseñarles algo y esperar a que se hayan entretenido”.

- ¿Pensás que se puede hacer algo para introducir a los jóvenes a la electrónica, la mecatrónica, tus áreas de estudio en general?

-En cuanto al mapping en sí, sería más complicado generar un contenido que introduzca a los jóvenes a la mecatrónica, pero la curiosidad que despierta en ellos sí es un factor importante para que se sientan atraídos hacia mi área de estudio. Es como me ocurrió a mí, viendo el producto terminado y sintiéndome maravillado es que me comencé a preguntar cómo funcionan las cosas, y ahí es que me comencé a sentir interesado en la ingeniería.

- ¿En cuánto te ayudo tu experiencia con la APP Mimbí para esta ocasión?

-Muchísimo, siempre, con Mimbí aprendí mucho sobre diseño gráfico y sobre cómo contar historias de forma aún más efectiva.

- ¿Cómo te fue en la NASA, contanos un poco de tu experiencia?

- Mi semana en la NASA fue una experiencia increíble, estuvimos representando al Paraguay junto con la Agencia Espacial del Paraguay. Visitamos los cuarteles generales en Washington, DC, donde tuvimos encuentros, charlas y paneles muy interesantes con expertos de la NASA y también con ganadores de otras categorías y otros años del International Space Apps Challenge. También tuvimos la oportunidad de entrar al Goddard Space Flight Center, uno de los centros de investigación y desarrollo más grandes del mundo, donde vimos satélites en construcción y aprendimos un montón sobre el futuro que tenemos como humanidad en el espacio exterior.

-Unas palabras sobre tu labor como Instructor en el laboratorio de Fabricación Digital

-Estoy muy contento de trabajar aquí, es un laboratorio fantástico. Siempre recalco que mi objetivo de vida actual es inspirar a las futuras generaciones a pensar en grande y aquí eso es posible, ya que tenemos todas las herramientas necesarias. Desde diseño 3D, 2D, hasta impresión 3D, corte con chorro de agua, corte CNC, podemos fabricar todo lo que los chicos se imaginen, por supuesto, orientando nuestras creaciones a satisfacer una necesidad de la sociedad.

Jorge Zárate

Qué es un mapping

El Mapping es una técnica innovadora que utiliza proyectores para convertir cualquier superficie en una pantalla dinámica. Desde la arquitectura histórica hasta estructuras modernas, cada detalle se convierte en parte de una narrativa visual cautivadora. Estos espectáculos combinan arte, música y tecnología para crear experiencias inmersivas que sorprenden y encantan a todos los espectadores.

Los espectáculos de Mapping se han convertido en una atracción imperdible en ciudades turísticas reconocidas alrededor del mundo como Roma, Barcelona, Sidney y Nueva York. “Este tipo de espectáculos trae a Paraguay una experiencia que sólo quienes la viven pueden describirla. El Mapping transforma lo ordinario en extraordinario, por lo que es perfecto para eventos corporativos, festivales, y celebraciones especiales”, dice Luciano Santiviago, especialista paraguayo en el tema. 


 “Esto lleva un largo proceso de diseño, de mapeado del templo”, recordó. “Para explicarlo prácticamente, proyectamos luz sobre la fachada y mapeamos sus puntos como si fuera un lienzo, ubicando uno por uno los diferentes detalles de la parroquia, para que luego se pueda modificar, agregar efectos en 3D, imágenes y, sobre todo, contar las historias”, apuntó Santiviago.

Cuenta la Wikipedia que “el concepto nace en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como: Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986) marcan el punto en el que el video mapping se puede extender a todo tipo de campos y proyecto”, recuerda.

Links

https://www.youtube.com/watch?v=q86D0O2W7wI

https://fb.watch/ucDr4rG3u1/

https://www.youtube.com/watch?v=qdenMPR4mZs

4 de septiembre de 2024

Perito paraguayo desarrolla método que devela cómo ocurrieron los choques

  

Mediante el análisis de imágenes de video con cálculos físico-matemáticos se puede precisar cómo ocurrieron los choques de automóviles y motocicletas en las calles. Este tema es desarrollado por el perito Rafael Román en una investigación titulada “Reconstrucción de siniestros de tránsito”. La obra ayuda a resolver con mayor justicia el conflicto permanente que se da para determinar las responsabilidades en las colisiones que, como define, “no son precisamente accidentes”.

“La idea de investigar los siniestros de tránsito a través de un video que captó imágenes del momento del hecho, requiere el empleo de un modelo físico-matemático adecuado al tipo de movimiento. Ante la ausencia en la bibliografía disponible de ecuaciones que contemplen situaciones con los que nos encontramos habitualmente me tomé el trabajo de modelar dichos casos y deducir las ecuaciones aplicables”, explica Rafael Román, perito especialista en accidentes.

De esta manera presenta “las demostraciones matemáticas que dan soporte a la validez de las ecuaciones propuestas y la coherencia con las leyes de la dinámica newtoniana y la ley de conservación de energía”, agrega. 

Rafael Román
 “Así también desarrollé una simulación matemática en la que se observa la precisa concordancia. Por otro lado, presento algunos ensayos experimentales demostrando la efectividad y aplicabilidad bajo las condiciones propias de una investigación real. Y para la mejor comprensión del lector presento la resolución de algunos casos prácticos”, dice del contenido de su libro “Reconstrucción de Siniestros de Tránsito”.

Aquí su diálogo con Nación Media:

- ¿Cómo nació la idea de escribir y editar este importante libro?

-Bueno, pues resulta que una de las interrogantes periciales más relevantes a la hora de encarar la reconstrucción de un siniestro vial es la velocidad y su determinación.

No es tarea sencilla debido a la sensibilidad de las variables comprometidas y su posible obtención, de ahí que es tan importante la adecuada gestión del escenario del siniestro vial que debe hacerse después del hecho y en la brevedad posible, antes de que la escena sea modificada.

Afortunadamente la tecnología ha permitido que cada vez más cámaras sean instaladas y muy frecuentemente se dispone de videos que muestran el momento del hecho. Esta evidencia permite la obtención de datos de distancia y tiempo y por ende calcular la velocidad de los móviles involucrados.

- ¿En qué ayuda el video especialmente entonces?

- Las ecuaciones que desarrollé y presento en el libro, ofrecen la posibilidad de obtener resultados aún en los casos en que no sería posible con los modelos clásicos, debido a una gran cantidad de factores, ya que permite el análisis fotograma por fotograma para obtener la mayor información posible del material de estudio.

Básicamente lo que hice fue modelar la mecánica de los siniestros que solemos observar en nuestras calles y desarrollar las ecuaciones cinemáticas adecuadas sobre la base de los datos frecuentemente disponibles.

Vale mencionar que mis ecuaciones son coherentes con las leyes de Newton y la ley de conservación de la energía, lo que me permitió desarrollar modelos que complementan el estudio del video con los modelos clásicos de fricción y deformación para casos específicos, por ejemplo, cuando no se ve la totalidad del desarrollo del siniestro en las imágenes.

- ¿Es decir se tiene más precisión en establecer, frenados, etc?

- Así mismo, la fórmula básica de velocidad es la distancia recorrida dividido el tiempo empleado, este fue mi punto de partida, y es lo que aprendí en mis días de estudiante. Pero, sin embargo, esta fórmula solo es válida cuando la velocidad es constante y en muchos casos esto no ocurre, por ejemplo, cuando el conductor acciona los frenos para intentar evitar el siniestro. Si en estos casos se aplica la fórmula de velocidad constante se incurre en un error.

En estos casos lo que se hace es “estimar dentro de unos límites razonables” el coeficiente de fricción, y con ello determinar la velocidad se da con un rango de incertidumbre muy amplio que con este método que propongo se reduce casi a la totalidad.

- ¿El método que usted propone podría ser usado por las policías de tránsito y la justicia?

Sí, justamente la intención del material es poner a disposición de los profesionales abocados a la investigación de siniestros de tránsito y los encargados de administrar la justicia, estos modelos de cálculo que les permitirán obtener mayor información para entender y demostrar con objetividad los hechos estudiados

- ¿Servirían las cámaras de vigilancia públicas y privadas a tal efecto?

Así es, y justamente la incorporación masiva de estas cámaras es lo que nos da la oportunidad de contar con estos elementos de prueba. Tanto las que se encuentran en un lugar fijo o las que están instaladas en los vehículos o cascos en el caso de motociclistas o ciclistas.

- ¿Sería muy costoso desarrollarlo en la práctica? ¿Qué opciones ve para tal posibilidad?

No es costoso para nada. Con los materiales básicos que todo profesional dispone es más que suficiente, así que no es necesario incurrir en gastos adicionales para su empleo.

-Como perito criminalístico especializado en accidentología, ¿qué pensás que se puede hacer para reducir la cantidad impresionante de accidentes de motos y autos, una verdadera pandemia que se vive en el país?

En mi opinión, somos una sociedad que aún no comprende el fenómeno del siniestro de tránsito y sus implicaciones. Creo que este debe ser el punto de partida. Entender que los choques no son accidentes, es decir: no ocurren de manera fortuita o imprevisible, sino todo lo contrario. Son hechos que se pueden analizar de manera objetiva para prevenir su ocurrencia y en caso de que ocurra aminorar las consecuencias.

- ¿Qué rol juega la educación vial para ayudar en el tema?

-El paraguayo promedio es un analfabeto en seguridad vial y no hay diferencia de clases sociales ni situación económica, ni si anda en moto o en camioneta. Está claro que la educación vial es aún una asignatura pendiente siendo esta situación la causa de muchos siniestros.

Vale entender que educación vial es mucho más que conocer las reglas de tránsito, que también tenemos que aclarar que existe mucho desconocimiento. Pero, por ejemplo: Todos sabemos lo que significa una franja peatonal, pero si observamos nuestro flujo vehicular, nadie se detiene a ceder el paso a un peatón ni siquiera se reduce la velocidad y cuando ocurre un atropellamiento nos resulta más lógico asumir que la culpa es del peatón.

¿Qué cosas cambiarías o mejorarías en este aspecto?

- Por ejemplo, no tenemos una base legal adecuada, no tenemos unidades especializadas tanto para regular, controlar el sistema vial e investigar las faltas o delitos contra la seguridad vial, la habilitación de tránsito, así como la licencia de conducir son indicadores de que el ciudadano ya pagó sus impuestos no son garantías de que la persona ni el vehículo están en condiciones, etc.

- Unos 22 de cada 100 mil habitantes pueden sufrir un accidente en Paraguay, uno de los cocientes más altos del mundo. En Europa es en promedio de 6,6 por 100 mil, en Estados Unidos de 8 a 9 por cada 100 mil; en Argentina y Uruguay es, por ejemplo, de 16 por cada 100 mil… ¿Qué podemos hacer?

Cuando menciono esta realidad en algunos debates suele ser recurrente la afirmación: “pero no podés compararte con Europa o Estados Unidos estamos en Paraguay”. Entonces yo me pregunto si la vida de un europeo o norteamericano vale más que la nuestra.

Algo que debería hacer la gente es no ser indiferente con esta problemática, empezar a exigir resultados a las personas que deben tomar acciones y decisiones.

Pareciera ser que nos conformamos con la desidia crónica que sufrimos.

 -El 21% de los afectados por accidentes son peatones que se suman a motociclistas 53% y ciclistas el porcentaje restante para conformar el 75% de los usuarios vulnerables de la vía pública, sólo el 25% son ocupantes de vehículos de carrocería cerrada. ¿Qué podés comentarnos de esta realidad?

Y si, son los se llevan la peor parte porque son vulnerables ante un impacto contra un vehículo de mayor porte, no necesariamente significa que los que manejan vehículo de 4 ruedas sean más prudentes.

- ¿Cómo ves la tarea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Veo con mucha esperanza la existencia de la Agencia cuya misión es prevenir y controlar los accidentes de tránsito, si bien los resultados de las tareas que vienen realizando no se reflejan aún en la disminución de la cantidad de siniestros que ocurren y espero estar equivocado, pero por lo que veo, a este paso, no llegaremos al 2030 habiendo logrado los objetivos del Plan Mundial para el decenio de acción para la seguridad vial de las Naciones Unidas.

Jorge Zárate

Links

https://isbn.bibliotecanacional.gov.py/catalogo.php?mode=detalle&nt=16501