25 de mayo de 2011

“Esta cantidad de gente en las calles va a marcar una inflexión en Paraguay”




Edgardo Esteban, periodista de Telesur. Fotos: Elton Núñez
Responsable de la cobertura de la cadena Telesur, la única que transmitió los actos del Bicentenario con presencia en el país, con contactos en vivo y todo el mundo, reflexionó: “Me da la sensación de que hay un cambio y hay un futuro, un sacudón que va a marcar una inflexión en el Paraguay, un antes y un después. Esto que pasó ahora demuestra que se puede cambiar y que hay otra mirada en la gente”. Esteban, ex combatiente de la guerra de Malvinas, autor del libro “Iluminados por el Fuego”, que fuera llevado al cine por Tristán Bauer, es correponsal de la cadena en Argentina y encabezó el despliegue que se hizo con el soporte del equipo local al comando de Guillermo Verón. 

- ¿Qué te deja la cobertura del Bicentenario?
- Me quede muy sorprendido, más allá de lo profesional, porque uno como periodista se va a la plaza de Toros pero tiene que evitar que le salpique la sangre. Aca de una forma, uno no quiere comprometerse porque viene de afuera pero también es parte de una fiesta que era impensada.
Estuve en muchas coberturas, vine muchísimas veces a Asunción y al Paraguay, cuando se derrocó a Alfredo Stroessner viví y sentí ese momento tan especial para el pueblo paraguayo que se desprendía de esa dictadura militar , la más larga de América y de alguna forma ver hoy esta movilización, decían 800 mil personas, en las calles y poder celebrar con el arte con la danza con la música, es especial. Vi este espectáculo de las arpas, lo que se vivió anoche (por el Festival Vya Guasu del sábado), me dan la sensación de que hay un cambio y hay un futuro, un sacudón que va a marcar una inflexión en el Paraguay, un antes y un después. Y esto que pasó ahora demuestra que se puede cambiar y que hay otra mirada.

- ¿Cual te parece el elemento principal?
- Se puede salir de tantas internas y tantas peleas, el presidente (Fernando) Lugo decía, unidad, reflexión, transparencia y son elementos que veo en los jóvenes que son los grandes protagonistas. Sin duda que los jóvenes se llevaron el Bicentenario por delante y son los grandes responsables del próximo centenario y de lo que se va a construir de aquí en más, me parece que hay una generación que muchos subestiman.
Ven otro Paraguay, ya no aquel de Stroessner, de la corrupción, de que todo aquí se puede hacer fácil, me parece que hay otro Paraguay un país distinto, que puede ser previsible, justo.

- También hubo algunas líneas de comprensión de los procesos históricos de los tiempos de Francia y los López...
  • Totalmente, ese país que los dos grandes (Brasil y Argentina) siempre se lo han querido comer desde aquella guerra injusta y tan destructiva para un país que era el que debería haber sido hoy y el que debe ser mañana. Ese Paraguay de los ferrocarriles de la autogestión al que creo este nuevo amanecer le plantea esa posibilidad y ese desafío, ver como se recupera y está en uno mismo poder construir y cambiar. Sin dudas al ver cómo se lo ha vivido anoche está en los jóvenes.
  • - Una oportunidad para revertir también la antigua frase de Roa, “La isla rodeada de tierra... que vuelve siempre por la falta de interés, de presencia, por caso no se toma bien la ausencia de las presidentas Roussef y Fernández y de Chávez por dar ejemplos.
Se enfermaron todos...(rie) Paraguay también se tiene que abrir porque a la dictadura le sirvió ese aislamiento, ese esconderse, que nadie sepa bien qué pasaba acá. Uno venía acá a buscar lo prohibido. Me parece que el país se está abriendo en un proceso en el que se puede avanzar y retroceder más allá de lo que vaya a pasar en las próximas elecciones porque siento un cambio en el que no se puede volver atrás. Es cierto que fue muy injusto el hecho de que hayan venido pocos presidentes, creo que deberían haber estado más.
Daba la sensación de que uno iba a venir a otro Paraguay, entonces cuando se cursan invitaciones a desfiles militares, quizá a algún presidente eso no lo termine convenciendo, pero si se hubiese invitado a los presidentes a la fiesta del sábado por la noche... creo que hubiese sido distinto porque ahí está el secreto del cambio que está pasando en el continente.
  • ¿Que rol juega la comunicación en este proceso latinoamericano?
  • La integración regional, por lo que significa la comunicación, es fundamental. Ya no se pueden ocultar a las comunidades aborígenes, el tema de la soja, el tema de la tierra, ese 2 o 3% de paraguayos que se creen dueños del país tienen un gran rival en lo comunicacional . Uno ve como las comunidades pelean, protestan y eso va creciendo y como decía también Lugo el tema de la educación. Contruir una mejor educación para que la gente pueda tener más presencia, más militancia y no tener miedo.
- Tu libro “Iluminados por el fuego” que también fue película tiene mucho de mensaje a la juventud..
...Cuando hicimos “Iluminados...”, León Gieco, le puso “Mal Presagio” a la canción de la película, entonces le dije “León, le tenés que cambiar el nombre y le puso “Para la Vida” y allí reflexiona: En los 70 te mataban por no querer a la patria, porque eras militante, zurdo, subversivo. En los 80 por quererla demasiado porque fuimos a una Guerra de Malvinas en la que éramos todos héroes, muchos murieron y después no nos dieron ni cinco de pelota. En los 90 argentina tuvo Cromagnon, tuvo la tragedia más dura en la que mueren 194 jóvenes en una discoteca, claro que ellos son vitales...

- ¿Cómo sigue este combate comunicacional que se vive en Argentina?
  • - En Argentina estamos buscando hacer cumplir la Ley de Medios. Estuve cuando vino la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) con un grupo para ir a ver por qué siguen diciendo que no hay libertad de expresión cuando es el momento más hermoso en este aspecto porque la comunidad aborigen más aislada del mundo puede tener su radio, las organizaciones sociales, los organismos de DDHH.
  • Por otra parte los que prohíben hoy son Clarin, Fibertel, que son los que no dejan que se se vea un canal de chicos maravilloso como es Paka Paka o no dejan ver CN23 o Telesur.

  • -¿A qué adjudicás esta actitud?
  • Fernando Savater en “Etica para Amador” relata que estaba Robinson Crusoe sin problemas en la isla hasta que apareció Viernes. Allí comenzó su gran dilema ético: “Me lo como o convivo”. Entonces creo que Clarín se come a Telesur por miedo, no quiere convivir, le teme cuando hay 200 canales y el que quiera ver lo va a ver... no es que alguien va a imponerle que solamente va a ver Telesur me parece que es tapar el sol con las manos porque hay mil formas distintas de verlo por Internet, por ejemplo.

  • ¿Y cómo ves a Telesur?
  • Este proyecto va a seguir, porque ni es (Hugo) Chávez ni es Argentina, son 7 estados los que se involucran y es el primer canal pan regional de América Latina, es nuestro, nos pertenece. Fue el único que estuvo aquí cubriendo y le dio pertenenecia a este evento internacional, todos los demás se colgaban de los satélites para quitar imágenes de los canales locales. Telesur vino, salió en vivo, estuvo acá y le dio el realce de contar al mundo que habían 800 mil personas en la calle celebrando cuando los presidentes de otros países por ahí no venían, eso es un valor agregado.
- Algo que quieras comentar sobre el nacimiento de la Tv Pública en el país
Mi mujer trabaja en el Canal Encuentro y soy amigo de Tristán Bauer que es el director de la Televisión Pública. En este punto comparto lo que decía el presidente Lugo en el sentido de que no hay que hacer una televisión gubernista, del gobierno de turno, tiene que ser una para todos, que todo el mundo pueda estar, que todas las voces se puedan escuchar. Todos tienen derechos, cuanto más voces hay mejor porque hace pensar a la gente.
Hay que insistir en que tiene que ser autónomo en la construcción para este gobierno y para los que vengan. Una TV donde puedan estar las comunidades aborígenes, las organizaciones sociales, los campesinos, los trabajadores, los empresarios, que haya espacio para todos.
Guillermo Verón, Diego Verón, Nuria Vila y Raúl Lezcano, equipo de Telesur en la cobertura del Bicentenario en la terraza del Hotel Guaraní, sede del Centro Internacional de Prensa.

"Admiro la capacidad que tienen para levantarse"
Me acuerdo cuando vine a cubrir lo del supermercado (Ykua Bolaños) donde vi un velatorio en cada cuadra, en algunos casos 2 o 3, todo por la negligencia y la avaricia de ese señor (Juan Pío Paiva) que no abría las puertas porque no quería que la gente se fuera, esos papás buscando sus hijos”, comenta Edgardo Esteban, periodista de Telesur, explicando que siempre admiró “la fuerza de los paraguayos para levantarse”.
Y desde allí opina: “De esa perspectiva donde uno ve que no hubo ningún incidente, que nadie se quejó, que hubo 800 mil personas en la calle apostando por el cambio, la vida, disfrutando cívicamente en cada cuadra donde había un espectáculo, un actor en medio de un recital, donde había un concierto, todo lo que significó esa magia de la pantalla multimedia sobre el Palacio de López y lo emocionante y conmovedor de la gente que a pesar de la lluvia estuvo con su paraguas ahí, eso significaba la pertenencia, como diciendo es nuestro, nos pertenece, ese es un cambio que va a dejar un sabor tan dulce al paraguayo que indefectiblemente tendrá repercusiones políticas y sociales”.
Según entiende este punto se puede apoyar en lo comunicacional “porque la comunicación comienza a ser de todos y eso no tiene retorno”.
Esteban dice estar “muy contento”, porque fue testigo “de casi todas las elecciones, los intentos de golpes de estado entre Oviedo y Wasmosy, cuando vine por lo de Stroessner estuve en la radio Ñanduti que hoy me dicen ha cambiado mucho, cuestión que me ha decepcionado, Cuando pregunto, no me da con los recuerdos de lo que era esa radio en aquel tiempo”
Y sigue recordando: “También estuve cuando ganó Lugo, pero la fiesta de la democracia y de la libertad que se vivió en estos días para mí va a perdurar para siempre. Es como que me cambiaron el Paraguay que conocía y lo hicieron de una forma tan hermosa que sin duda me voy conmovido y con mucha ilusión en los jóvenes y la generación que tiene que construir un país distinto donde no haya muerte y corrupción, finalmente somos todos iguales, y debemos apostar por la vida”, concluye.
Links de la cobertura de Telesur
Presentación
Feria Naciones
Desfile
Entrevista a Magui Balbuena:
Entrevista a Marielle Palau

No hay comentarios: