24 de mayo de 2011

Lugo buscaría otro mandato

√ Carrera electoral en marcha

√ Fernando Lugo necesitará del apoyo del Congreso para poder ser reelecto en 2013

Proclama: sectores del oficialismo impulsaron la reelección de Lugo para 2013. El anuncio provocó fisuras en la alianza con el Partido Liberal que pretende instalar un candidato propio. Pero el Partido Colorado respondió positivamente a la medida, que necesitará una reforma de la Constitución nacional para llevarse a cabo. Abrir esa posibilidad fue un deseo de varios ex presidentes. En octubre se define si los paraguayos emigrados votarán o no en las próximas elecciones.

Podrá Fernando Lugo candidatearse para un segundo período presidencial, como plantean algunos sectores del oficialismo? La idea fue impulsada el último 20 de abril en el festejo del tercer aniversario de la histórica victoria electoral que puso fin a 60 años de gobierno del Partido Colorado. El primero que la propuso fue Camilo Soares, líder del Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas), una de las fuerzas que conforman el Frente Guasu.
El lanzamiento de la candidatura de Lugo se hizo público por boca del ex sacerdote Celso Ovelar, intendente de San Lázaro (departamento de Concepción), durante la palada inicial de las obras de pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, un histórico anhelo de la región. En el acto aparecieron pancartas que pedían “reelección ya”, mientras el Presidente anunciaba un aumento del salario mínimo de 10%, que ahora alcanzará los 414 dólares mensuales. “El cambio no se detiene”, anunció al público y condenó la propaganda en su contra que realizan los medios de comunicación.
Ya en Asunción, en otro acto donde asistieron más de tres mil personas, Lugo admitió: “Tenemos mucho que hacer aún”. Celebró el histórico crecimiento de 15,3% de la economía en 2010; aunque señaló: “Queremos un Paraguay mucho más equitativo”, en alusión a las necesarias modificaciones que deben realizarse en el regresivo sistema impositivo para que tal crecimiento pueda ser aprovechado por los sectores sociales con más necesidades.
Lugo recordó también cómo logró el acuerdo con Brasil, que le permitirá a Paraguay recibir unos 360 millones de dólares anuales como compensación por la energía de Itaipú vendida a ese país: “Por fin Paraguay consiguió la soberanía energética, de la que hace tres años atrás muchos se reían”. Y exclamó: “¡Hasta dónde hemos avanzado que la exportación de energía es una realidad!”.
Pero para presentarse en las próximas elecciones presidenciales de 2013, Lugo necesita el apoyo del Congreso. El artículo 290 de la Constitución señala que para modificar cualquier cuestión vinculada a la duración de los mandatos, que incluye el caso de la reelección presidencial, se debe solicitar su reforma. Esto lo puede hacer el presidente, el 25% de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Congreso o 30 mil electores en petición firmada. Pero la aprobación de la reforma sólo es posible con el voto de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso. Si se lograra superar esta barrera, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá llamar a elecciones, dentro del plazo de 180 días, en comicios generales convocados únicamente para definir tal posibilidad.
Lo cierto es que el Gobierno ya encargó la realización de encuestas para saber si la ciudadanía apoyaría la iniciativa.

Reacciones diversas
“No es serio”, consideró de inmediato el senador liberal Julio César Franco, hermano del Vicepresidente, quien aspira a encabezar la candidatura presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en 2013; un frente electoral ideológicamente heterogéneo, conformado por el Partido Liberal (Plra), el Frente Guasu y otras agrupaciones políticas. Para Federico Franco este anuncio dejó a la alianza “en punto muerto”.
Al interior del Plra pujan por posicionarse, además del Vicepresidente, el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre y el empresario ganadero Fidel Zavala, quien ganó ese lugar por haber sido protagonista de un resonado secuestro. Por el lado de la izquierda sólo el general Luis Bareiro Spaini, ex ministro de Defensa, fue presentado como posible candidato, aunque no contó con un respaldo unánime de los integrantes del Frente Guasu.
Por el lado del Partido Colorado, el empresario y precandidato presidencial Horacio Cartes respondió: “No le tengo temor; la palabra gestión es lo que vale”. Se manifestó a favor de que el voto mayoritario decida el futuro de Lugo y evitó criticar la posibilidad de que participe en las próximas elecciones: “Si tiene una gestión buena, la gente lo va a votar; y si la gente lo vota, es por algo; que se respete a la mayoría”, aseguró con tranquilidad.
En la misma línea se pronunció Roberto González, referente colorado y delfín del ex presidente Nicanor Duarte Frutos: “Si Fernando Lugo llenó la expectativa, que la gente tenga la opción de reelegirlo”. Y agregó: “La reelección es un derecho, no del mandatario, sino del pueblo”. González fue ministro de Obras Públicas y del Interior durante la presidencia de Duarte Frutos. Desde su gestión fue uno de los principales impulsores de la modificación de la Constitución para permitir la reelección del ex presidente; expuso que sería incoherente sostener lo contrario en este momento: “Creo que debería incluirse la reelección; en cualquier momento se tiene que plantear eso y es pertinente que lo pida Fernando Lugo, Duarte Frutos, o el que sea”, indicó. La crítica a la habilitación de esta instancia, según sus palabras, implica “subestimar al pueblo”, quien en definitiva define si su gobernante va a ser reelecto o no.

¿Votarán los emigrados?
Tres millones 32 mil 143 electores paraguayos votarán el próximo 2 de octubre para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que permite a los paraguayos residentes en el exterior votar en elecciones nacionales. La ciudadanía sólo deberá votar por Sí o por No al cambio del artículo 120 de la Constitución. El resultado se resolverá por mayoría simple de votos.
Así lo informó Carlos María Ljubetich, alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje), tras adelantar que el acto se realizará “dentro de un marco de austeridad, reduciendo los gastos hasta un 50% de lo habitualmente invertido en cualquier sufragio nacional”.
El proyecto que enmienda el Artículo 120 de la Constitución Nacional había sido aprobado el pasado 28 de octubre por la Cámara de Diputados y fue recientemente ratificado por el Senado.
De acuerdo a la Secretaría de Repatriados, con sede actual en Argentina, residen unos 600 mil paraguayos en ese país, 200 mil en Brasil, 150 mil en España y alrededor de 80 mil en Estados Unidos.
Será la primera vez desde la vuelta al sistema democrático y bajo la vigencia de la Constitución de 1992, que se realiza una consulta a la ciudadanía sobre un cambio en el texto de la Carta Magna.

Desde Asunción




Acuerdos bilaterales con Ecuador
Los presidentes Fernando Lugo y Rafael Correa celebraron la suscripción de acuerdos en materia energética y otros ámbitos de cooperación. Lugo recordó que técnicos ecuatorianos realizan prácticas en las represas Itaipú –que Paraguay comparte con Brasi– y Yacyretá, en la que hace lo propio con Argentina. En una reunión de poco más de una hora en el palacio de Carondelet, los presidentes hablaron también sobre seguridad e integración suramericana, gobierno electrónico, agricultura y combate del crimen organizado, entre otros temas de agenda. 
Ya en la conferencia de prensa conjunta, Correa consideró a Lugo “un ecuatoriano más” al recordar que vivió cinco años en ese país, donde predicó como sacerdote en zonas de escasos recursos económicos desde la Teología de la Liberación. Los dos gobernantes subrayaron la importancia de la integración a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore, ahora asumida por Guayana, le tocará en turno inmediatamente posterior a Paraguay. 
El presidente Lugo visitó el lugar donde se erigirá la sede de la Secretaría General de Unasur en el Noroeste de Quito, cuya construcción comenzó el pasado 11 de marzo: “Es un gran sueño; creo que los jefes de Estado han tenido la luz de crear Unasur recogiendo esa antorcha de libertad e integración”, dijo allí.

No hay comentarios: