13 de mayo de 2011

“No entra en la cabeza de los brasileños que Paraguay era más desarrollado que nosotros”

Hablando con Julio José Chiavenato. Foto de Agustín Acosta

El periodista e “historiador por la fuerza” autor del consagrado “Genocidio Americano – La Guerra del Paraguay” que va por más de 40 ediciones, asegura que nuestro país tiene en el agua su tesoro más preciado. “Estas compensaciones son nada para el Brasil”, dice Julio Chiavenato, para señalar que “Paraguay debe buscar la manera de renegociar el tratado de Itaipú que fija condiciones desiguales y es injusto”.

- ¿Todavía hay incredulidades en Brasil con las cuestiones que usted revela en su obra?
-Si, es que no entra en la cabeza de los brasileños que Paraguay antes de la guerra era un país que tenía más desarrollo que Brasil y Argentina, es un problema de xenofobia, de nacionalismo exacerbado. Cuando se mira el Paraguay hoy que parece una gran estancia, les parece imposible que haya tenido aquellos niveles de desarrollo.
  • ¿Qué hay en los archivos históricos que Brasil no quiere abrir ni devolver al Paraguay?
  • No puedo decir lo que hay, porque nunca me permitieron verlo. Inclusive una forma de intentar desviar la atención es decir que esos archivos no existen. Pero debo decirle que existen porque he visto copias de esos archivos en Buenos Aires, en el Archivo Mitre.
  • El presidente Lula estuvo a punto de abrirlos y después dio marcha atrás ¿Por qué cree?
  • Claro porque después vienen las presiones diplomáticas y académicas...
  • ..hay quienes dicen que allí hay pruebas de territorio, por ejemplo que las tierras donde está Itaipú son paraguayas...
  • Gran parte del Matto Grosso eran tierras del Paraguay y pasaron a pertenecer a Brasil y eran tierras de una hacienda de Madame Lynch y ella fue a la justicia para reclamar esas tierras y el abogado de ella fue Rui Barboza, que era republicano, opositor al Imperio de Brasil, que fue ministro de Economía y candidato a presidente del Brasil.
Existe una documentación fuerte, inclusive en los archivos de la justicia brasileña. Estos documentos no son necesarios para comprobar el robo de territorio. Solo hay que mirar los mapas de antes y después de la guerra.
  • Ahora los descendientes de Solano López anunciaron que a fines de este año abrirán la sucesión de Madame Lynch reclamando esas tierras
  • No creo que consigan nada. Es imposible, porque el pueblo de ese territorio ya es brasileño, Paraguay no ganaría nada si recuperase esos territorios.
  • Ellos lo hacen simbólicamente en busca de una indemnización...
  • De la misma forma que fue horrible cuando Brasil tomó los territorios, será terrible si esos territorios vuelven a Paraguay porque esas personas ya tienen otra cultura. No pienso las cosas en términos de patriotismo, pero entiendo que es imposible en el aspecto legal. La justicia brasileña sólo le da la razón a los poderosos, estimo que dirá que hay prescripciones es muy dificil.
  • Genocidio... ayuda a entender que la principal motivación de la guerra de la Triple Alianza es la destrucción de un modelo autónomo de desarrollo...
  • La guerra tuvo varios motivos. La codicia argentina y brasileña por territorios, el caudillismo en Argentina que se hizo una nación después de la guerra del Paraguay. La guerra posibilitó mucho lucro a los banqueros ingleses. La mayoría de los costos de la guerra fueron afrontados por el Brasil y eso aumentó en 48 veces la deuda externa con Inglaterra. Todos esos factores contribuyeron a la destrucción del Paraguay.
  • Sin embargo Paraguay se rehace...
- Si porque al contrario del Brasil es un país que tiene una identidad nacional y creo que es gracias a la cultura guaraní que es una especie de cimiento muy fuerte que posibilitó que el pueblo no desapareciese como nación. Además Paraguay es importante en términos geopolíticos porque está en el centro de una disputa de poder entre Argentina y Brasil cuyo punto clave fue Itaipú.
Cuando Brasil consiguió construir Itaipú, derrotó todos los proyectos de expansión y de supremacía económica argentinos. Gran parte de la decadencia de Argentina tiene que ver con esto.
- Cual entiende que es una clave a futuro
- Paraguay es un país rico en agua potable y las guerras del futuro van a ser por agua, es un capital inmenso el uso de estas aguas. Aunque un poco fue perdido en los contratos de Itaipú por parte de gobiernos corruptos que prácticamente entregaron la represa al Brasil, entonces este es un desafío a los nuevos. Recuperar lo que fue perdido con itaipú.
- El senado trata las nuevas compensaciones...
  • Para Brasil no es nada esa compensación y además no es justo. Desde el punto de vista de Paraguay ese tratado se tiene que revisar. Infelizmente las cosas siempre terminan del lado del que habla más fuerte.
  • ¿Cómo está viendo al gobierno de Fernando Lugo?
  • No estoy siguiendo muy bien lo que pasa en Paraguay. Me parece que es política interna. Se que Lugo es muy bien intencionado y es respetado, si lo compara con los dirigentes del pasado reciente pienso que es lo mejor que le pudo haber pasado al país.
  • ¿Qué piensa de la pobilidad de la reforma agraria?
  • Paraguay debe ser uno de los últimos países del mundo que pueden hacer una reforma agraria. Pienso que a causa del agronegocio una reforma agraria en el Brasil es casi imposible. Porque allá la agricultura es básicamente soja y caña y los pequeños productores no consiguen producir en grandes volúmenes para exportación. En Paraguay todavía no se tiene una estructura que haga imposible fortalecer la agricultura familiar, de los pequeños campesinos. En la medida en que el país se industrialice en torno al agronegocio, la reforma agraria se torna inviable económicamente, aunque esto sea antipático para las organizaciones campesinas es así.
  • ¿Que opina de la cuestión de los brasiguayos?
  • Fue una estrategia durante la dictadura militar de hacer una infiltración de personas en las fronteras por si existiesen conflictos en la zona en la región la zona ya estaría poblada por brasileños. La misma cosa se hizo con Uruguay en el siglo XIX, cuando se compraban tierras en la frontera para después reivindicar el territorio como brasileño. El Uruguay luchó más de 100 años para mantener sus fronteras.
  • ¿Y qué opina de ese modelo?
  • Es un estrago ecológico que hace a la concentración de tierras y máquinas que el pequeño productor no tiene. La soja que se hace aquí es para alimento animal. Los europeos en sus buenas tierras plantan trigo para su alimentación, uvas, olivos, y crian su ganado con la soja brasileña, paraguaya, esto es lo que hay que entender.

    ------------------------------------------------------------------
    Un testigo comprometido
    Julio Chiavenato cuenta cómo llegó al Paraguay y a su historia, cómo se transformó en ese testigo lleno de compromiso: “Cuando fue el golpe militar en Brasil en 1964 era periodista y a partir de 1968 el golpe se endureció y perdí mi empleo. Esto hizo que comenzara a viajar por el sur de América y el lugar más barato como destino fue el Paraguay. Así fue que hablando con el pueblo y a través de la música popular percibí que tenía una historia muy interesante. Entonces comencé a investigar y llegue hasta la guerra del Paraguay y me llamó mucho la atención que era una historia totalmente opuesta a la que enseñaban en Brasil”
    Recuerda que “desde 1930 hasta 1979 no se publicó ningún libro sobre la Guerra, porque se si bien se contaban mentiras en las escuelas había una conciencia de culpa nacional. Entonces en el 79 cuando sale mi libro “Genocidio...” en plena dictadura militar, causa un impacto muy grande...”
    Link

No hay comentarios: