22 de diciembre de 2011

Relatora de la ONU sostiene que reforma agraria es imprescindible

Magdalena Sepúlveda, relatora especial de la ONU contra la extrema pobreza
Se hace imprescindible una reforma agraria integral que apunte a la implementación de políticas y acciones orientadas a modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra”, reclamó Magdalena Sepúlveda, relatora especial de las Naciones Unidas contra la extrema pobreza, tras concluir el viernes 16 de diciembre pasado una misión en nuestro país.
Agregó que a ello debe sumarse la tarea de “fortalecer el papel de la agricultura familiar como proveedora de alimentos, para poder garantizar la seguridad alimentaria en el Paraguay”, una demanda insistente de las organizaciones campesinas en nombre de las 300 mil familias sin tierras que hay en el país.
En otro tramo de su informe que se se ofrece completo (ver link al pie de la nota) apuntó que “la inequidad en la distribución de ingresos es alarmante, como demuestra que el 10% más rico de la población acumule el 41% de los ingresos totales”, dijo.
En el Paraguay la pobreza sigue siendo muy extendida correspondiendo a más de un tercio de la población (34,7%) y no se ha logrado disminuir la pobreza extrema que representa el 19,4% de la población”, apuntó.
Alertó entonces que el país “no podrá seguir creciendo en su economía con tanta desigualdad, ningún país en el mundo lo hizo”, expuso para ejemplificar cómo Brasil diseñó un cuerpo de políticas públicas para enfrentar la pobreza. Consideró a la desigualdad como el principal obstáculo del país para su desarrollo y sostuvo que esta “se alimenta y perpetúa debido a una gran concentración de tierras, una estructura tributaria regresiva y por la corrupción”.
Sepúlveda avaló al programa Tekopora, recomendó aplicar tributos progresivos como el impuesto a la renta. “A los pobres que están apenas por debajo de la línea de pobreza, es posible que se pueda quitarlos de esa situación en una generación, pero a los que son pobres extremos, lleva más tiempo, dos, tres generaciones y allí es que son fundamentales los programas de gobierno”, dijo.
Fue al presentar las Observaciones y recomendaciones preliminares de su Misión que se desarrolló entre el 11 y el 16 de diciembre pasados en nuestro país.
El 10% más pobre de la población paga el 18% de sus ingresos en IVA mientras que para el 10% más rico, el pago del iva representa sólo el 4,6%. Esto significa que el IVA representa una carga casi 4 veces mayor para los más pobres de la población en comparación con los más acomodados del país”.
La relatora, de nacionalidad chilena, pidió también un enfoque de género más decidido en las políticas e hizo un fuerte llamado a visibilizar “la trata con fines de explotación laboral y sexual” al que destacó entre los problemas principales del país.
Al analizar la situación del trabajo en el país apuntó que: “Los índices de empleo y subempleo son muy altos: aproximadamente 3 de cada 10 personas se encuentran desempleadas y sublempleadas, pero más drmático aún es el hecho de que aproximadamente la mitad de quienes trabajan perciben menos del salario mínimo en su actividad principal. En la población entre 15 y 24 años, 1 de cada 10 jóvenes no tienen trabajo”, consideró.

Link

12 de diciembre de 2011

A la tragedia le siguió la injusticia

"No vamos a pagar", dijeron las víctimas. (Foto de Arcenio Acuña)



El incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1º de agosto de 2004, fue una de las más grandes tragedias mundiales de ese tipo. Allí murieron 327 personas, la mitad de ellas niños; y más de 500 resultaron heridas, incluyendo a 56 personas con quemaduras de tercer grado. Todavía hay siete desaparecidos, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. Las víctimas quedaron atrapadas cuando el propietario del local, Juan Pío Paiva, ordenó cerrar las puertas con candado en el momento en que comenzó a desatarse el incendio, para evitar que la gente se llevara mercaderías sin pagar.
El caso tuvo un primer juicio vergonzoso que provocó la reacción popular. En el segundo juicio, Paiva fue condenado a 12 años de prisión y desde 2007 cumple la condena en su domicilio. Su hijo Daniel, que ordenó cerrar las puertas mientras huía, fue condenado a 10 años y también tiene prisión domiciliaria. Uno de los guardias que ejecutó la tarea está libre.

Indemnizaciones
 Hasta el momento, la justicia sólo falló en un caso de reparación civil. La mayoría de las víctimas perdieron sus causas judiciales por negligencias de los abogados y no recibirán indemnización alguna por los daños sufridos por responsabilidad de los Paiva y la sociedad anónima dueña del supermercado. Por otro lado, los pocos casos que avanzaron en la justicia –se estima que son entre 40 y 50– todavía están entre la primera y la segunda instancia.
 Sobre el por qué de esta injusticia, el médico Roberto Almiron Riveros, uno de los principales activistas de la Asociación de Víctimas, explicó: “Cientos de abogados se acercaron solidariamente a ayudar después de la tragedia, nos decían muy seguros que el juicio debería durar poco tiempo (por la cantidad de muertos y heridos), pero terminó durando casi cinco años por las cientos de chicanas de Luis Escobar Faella, Raúl Netto Villagra, y la decena de abogados defensores de Paiva, con la complicidad de una justicia corrupta que jamás intentó ponerle freno. Finalmente los abogados se ‘cansaron’ de ayudar a las víctimas que no tenían medios para optar por otros profesionales y las causas fueron abandonadas...”.
 Ante el nivel de impunidad garantizado por la justicia paraguaya, en abril de 2010 el Congreso aprobó una ley para que el Estado indemnizara a las víctimas por un total de 30 millones de dólares. La norma alcanzó a 460 personas y los montos establecidos se deben distribuir de la siguiente manera: los familiares de fallecidos tienen que cobrar 86 millones de guaraníes (21.500 dólares); los heridos graves una suma de 56 millones 800 mil guaraníes (14.200 dólares); y aquellos con heridas leves 28 millones 700 mil en moneda local (7.200 dólares).

Impunidad
 Por si fuera poco el grado de impunidad alcanzado por la familia Paiva, este año 48 familias que perdieron sus demandas indemnizatorias en el Juzgado Civil, por negligencias de sus abogados, recibieron inmediatamente después notificaciones de embargos preventivos de sus bienes para el pago de los honorarios de los abogados defensores del propio Juan Pío Paiva: Escobar Faella y Netto Villagra.
 El dueño del supermercado que ordenó cerrar las puertas durante el incendio no sólo no pagó ninguna indemnización a los familiares de las víctimas sino que ahora sus abogados reclaman parte de la indemnización estatal que les corresponde a los afectados.
 La Asociación de Familiares de Víctimas mantuvo una reu-nión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que se comprometió a auditar los casos, perseguir cualquier posible responsabilidad de los abogados defensores de las víctimas y estudiar la posibilidad de que sean ellos los que afronten los pagos, si éstos correspondieran.
 Mientras, las víctimas buscan alternativas jurídicas para evitar el pago. La dirigente Carmen Rivarola reiteró: “No pagaremos a los asesinos de nuestros seres queridos. Una cosa es lo legal, pero otra, lo legítimo”, apuntó. A más de siete años del incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, los familiares de las víctimas deben defenderse ahora de los responsables de la tragedia.  

Lugo nombra Fiscal General a un colorado

Reporte en la edición diciembre11/enero12
Ceder: luego de un acuerdo en el Senado, el Presidente nombró a Javier Díaz Verón, del opositor Partido Colorado, como nueva autoridad máxima del Ministerio Público, órgano del Estado que decide, entre otras medidas sensibles, las órdenes de desalojo y la represión de la protesta social. El modo en que el ministerio ha venido interviniendo durante los últimos años ha generado un enorme rechazo de campesinos y organizaciones populares. Mientras desde el Congreso ponen trabas al accionar del Gobierno, Lugo busca hacer equilibrio con acuerdos que generan nuevos conflictos y no pocos repudios.
El presidente Fernando Lugo nombró Fiscal General del Estado a Javier Díaz Verón y dio así fin a una pulseada política que desconcertó a propios y extraños. El nuevo titular del Ministerio Público es miembro del opositor Partido Colorado y hombre de confianza de su correligionario, el fiscal saliente Rubén Candia Amarilla, cuyo mandato venció en agosto pasado.
El cargo es clave, ya que desde allí se decide, entre otras cosas, cuándo reprimir la protesta social. En general, durante el gobierno de Lugo, el ministerio siguió los lineamientos trazados por Candia Amarilla, implacable perseguidor de las luchas campesinas.
 Vale recordar que unos dos mil dirigentes sociales permanecen imputados en causas derivadas de la lucha por la tierra, el principal problema político del país, donde el 3% de los propietarios concentra el 85% de las tierras.
 La Fiscalía es también complaciente con el avance del agronegocio: no ha dudado en actuar a favor de los grandes soyeros y en contra del movimiento campesino en actuaciones escandalosas que han sido denunciadas de manera permanente por el movimiento social. Los desalojos con fuerte intervención policial se convirtieron en una imagen común en los últimos años ante cada disputa por terrenos entre empresarios de la soya y campesinos o indígenas.
 Otra área sensible de la tarea fiscal es la investigación y seguimiento de las actividades del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a cuyos integrantes persiguen fuerzas militares y policiales amparadas en el estado de excepción que dictara el gobierno para los departamentos de San Pedro y Concepción. “Existe una política y vamos a seguir como garantes y responsables de lo que establecen la Constitución y la ley. Hay que hacer un combate frontal a esta banda criminal que utiliza métodos terroristas para poner en zozobra a la población. Vamos a ser inclaudicables en nuestros principios en pro de la sociedad y trabajar en forma coordinada con la seguridad y las Fuerzas Armadas”, dijo Díaz Verón, que prometió incrementar el personal, la infraestructura y combatir la “inseguridad ciudadana” al asumir.

Tensiones legislativas
El fiscal fue designado en una polémica sesión del Senado en la que votaron juntos los colorados, luguistas y el sector que responde a Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (Plra). Los senadores de Patria Querida, del Unace de Lino Oviedo y el sector liberal que responde al vicepresidente Federico Franco, no participaron de la sesión consagratoria de Díaz Verón e intentaron impugnar dicha elección aduciendo problemas formales. En su particular lectura consideraron que la elección se trata de un acuerdo para garantizar impunidades futuras cuando Lugo deje el gobierno en 2013.
Fuentes oficialistas justificaron el nombramiento en la necesidad política de sostener el difícil equilibrio de poder con un Congreso que vota sistemáticamente en contra de las normas que promueve el Gobierno. Como argumento citan el recorte que la Cámara de Diputados determinó en el presupuesto del programa Tekoporá (“vivir bien” en guaraní) para 2012.
 La nueva alianza en el Senado podría revertir este cuadro y devolver la esperanza de cubrir las necesidades de las poco más de 93 mil familias beneficiadas. Tekoporá está dirigido a los hogares en situación de extrema pobreza del área urbana y rural.
 Otro foco de conflicto se generó luego que los diputados ampliaran en 683 millones dólares el proyecto de presupuesto 2012 enviado por el Gobierno, lo que ya comenzó a disparar las preocupaciones sobre un inminente déficit fiscal. Además, el Congreso se negó a sancionar impuestos progresivos que habían sido propuestos, como el de gravar la renta personal y las exportaciones de granos y oleaginosas en bruto, que nada tributan en el país.

Desde Asunción, Jorge Zárate

9 de diciembre de 2011

Giménez, un pobre diablo


A propósito de la homilía en Caacupé el pasado jueves 8 de diciembre de 2011.

Jorge Zárate

Sería bueno preguntarle a Monseñor Claudio Giménez, ¿Cuántos obispos homosexuales conoce?
Y curas putos, y monjas lesbianas.
¿Cuántas?.
¿Estos también son animales?
Cito sus palabras en la increíble homilia de la misa principal del 8 de diciembre en Caacupe: “Rebajan la condición humana a la de un animal, porque para ellos todo es relativo y cada uno hace lo que se le viene en ganas".
¿Cree verdaderamente en esto?
Se lo preguntamos porque constituye una agresión que, por su investidura, debe tomársela como proveniente de una organización, la Iglesia, compuesta entre otros por sus pares, sacerdotes, que sólo en Irlanda abusaron de 35 mil niños entre los años 50 y 80.
Podría también darle una mirada al documental Líbranos del Mal que cuenta
las atrocidades que hicieron en los Estados Unidos.
Es claro que Giménez no opina desde la moral, la organización que representa no la tiene.
Entonces desde dónde dice las barbaridades que dice.
Se puede considerar que llega a este extremo para oponerse a que los estudiantes de la secundaria reciban educación sexual en el colegio.
Que se los informe para evitar embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, para que ejerzan el amor y el placer con libertad.
De allí la oposición al Marco Rector que viene estudiando el Ministerio de Educación para cumplir con sus obligaciones para con una juventud que a pesar de la Iglesia, hace el amor todos los días desde los 14 años.
Es claro que el obipso tampoco opina desde el derecho.
Al escucharlo en Caacupé todo parecía un viaje a los tiempos de Torquemada el inquisidor.
Gimenez atrasa y el pueblo lo sabe.
Se erige en el abanderado del fascismo que extraña a Stroessner.
No quiere planes asistenciales como Tekoporá, pero elogia la “caridad” de Un techo para mi país, un programa que construye una vivienda precaria sin baño para la gente pobre. También le gusta Teletón, que se exponga a los que sufren en un show televisivo por treinta denarios.
¡Que se acaben las ocupaciones!”, dice y todas los viejos homosexuales de la derecha se ponen contentos y mueven la cola como buenos perros.
Se olvida de los 300 mil sin tierra, se olvida de pedir que se revisen los títulos de apropiadores como Tranquilino Favero, se olvida del pueblo trabajador.
En el colmo de la irrealidad, quiere que la gente se case para toda la vida e insiste con la familia cristiana.
Es tan necio que es incapaz de ver que su mundo cae derrotado por el capital que defiende a ultranza por limosnas. “Qué importantes los colectores”, dirá de los muchachos que pasan la bolsa entre las filas de políticos y empresarios chupamedias que se hacen los serios al escucharlo.
El obispo, investido con sotana y ceremonial, por un instante se creyó Dios.
Lástima que en la escena apenas fue un pobre diablo.


Links

La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños


La confesión del cura que abusó sexualmente de cientos de niños


Trailer de Líbranos del mal

4 de diciembre de 2011

Revelan el núcleo de empresas que gobierna la economía global


El rostro de la oligarquía mundial
El gráfico en forma de globo muestra las interconexiones entre el grupo de 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía mundial. Los puntos rojos representan a las más poderosas.
Un 1% de las empresas transnacionales concentran el 40% de todas las ventas del mundo, la mayoría de ellas son bancos o empresas financieras. Aquí las conclusiones del fascinante estudio de tres matemáticos suizos del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne. Asoma el rostro de este refinado totalitarismo que tiene como principales herramientas de gobierno al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Pasen y vean...

"¿Quién es el criminal, aquel que roba un banco o quien lo funda?".
 Bertolt Brecht, La Opera de los Tres Centavos

Por Jorge Zárate

Maravillas de la informática, lo que parecía casi imposible de determinar pudo graficarse gracias al cruce de información en una matriz matemática.
En septiembre pasado Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston dieron a conocer el estudio “La red del control corporativo global” que analizó las relaciones entre 43 mil empresas trasnacionales.
Del estudio de los matemáticos del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne surgió un mapa que traza la red de control entre las grandes empresas transnacionales a nivel global.
El trabajo que tiene 9 páginas y 25 anexos metodológicos demuestra que 737 grupos controlan el 80% de las corporaciones transnacionales y que un núcleo duro de 147 de ellas controla el 40% de la facturación mundial y son casi todas corporaciones financieras.
Para concretarlo se analizó una base de datos con 37 millones de empresas e inversores. Allí los científicos identificaron 43.060 grandes transnacionales y trazaron conexiones de control accionario entre ellas, construyendo un modelo de poder económico a escala mundial, comentó la revista New Scientist.
El modelo final reveló un núcleo central de 1.318 grandes empresas con lazos con dos o más empresas.
En promedio, cada una de ellas tiene 20 conexiones con otras empresas y detentan un control sobre la economía real que corresponde al 60% de las ventas realizadas en todo el mundo.
A su vez poseen la mayoría de las acciones “blue chips”, las principales, en los mercados de acciones.

Súper entidad económica
En verdad, menos del 1% de las compañías controla el 40% de la red entera”, dijo Glattfelder.
Cuando los científicos deshicieron la maraña de esa red de propiedades cruzadas, identificaron una “super-entidad” de 147 empresas íntimamente inter-relacionadas que controla el 40% de la riqueza total de aquel primer núcleo central de 1.318 empresas”, explica el artículo de New Scientist.
La mayoría de ellas son bancos.
Los investigadores dejan en claro que la interconexión provoca la inestabilidad del sistema, porque como se vio durante la crisis de 2008, cuando una de estas empresas grandes tiene problemas financieros, el problema se expande con alta velocidad en la red poniendo en riesgos la economía.
En esta concentración está además la clave de la crisis financiera global.
Los intereses están tan entrelazados que los desequilibrios se propagan instantáneamente representando un riesgo sistémico” expone la revista.
Es así como se propagó (en efecto dominó) la crisis financiera ya que la mayoría de estas mega empresas están en el área de la intermediación financiera”.
La cuestión pasa por el poder político que acumulan de hecho las 147 empresas, deslizan, explicando que si bien pueden aparecer como competidoras en algunos aspectos, sus acciones tienen un claro sentido de protección de ese núcleo central.
La realidad es demasiado compleja, tenemos que ir más allá de los dogmas, sean ellas las teorías de la conspiración o del libre mercado”, afirmó Glattfelder. “Nuestro análisis está basado en la realidad”.

El feo rostro del capital ficticio
Este estudio le pone números y gráfica principalmente a una oligarquía que sostiene un refinado totalitarismo que tiene como principales herramientas de gobierno al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) con políticas que expolian a los pueblos para sostener sus falaces mercados de capitales.
Curiosamente, buena parte de estas empresas participa de las reuniones del Grupo Bildelberg.
Considerado el gobierno secreto del mundo este grupo parecería haber aprovechado la crisis italiana para dar un golpe.
El periodista Luis Ángel Aguilar Montero cuenta: “No se si será totalmente cierta la relación del club Bilderberg con los tres flamantes presidentes europeos: Mario Monti, en Italia, Lucas Papademos en Grecia y Mario Draghi en el Banco Central Europeo, pero lo que si es cierto en que los tres son miembros destacados de la Comisión Trilateral y del Goldman Sachs Bank. Esa gran entidad mundial que coaligada con agencias de calificación, como la Moody's, es una de las mayores responsables de la crisis actual”, informa.
Advirtió Karl Marx los riesgos del capital ficticio. En el tomo III de El Capital, libro que ayudó a establecer a la economía política como ciencia, lo definía como aquel que el sistema financiero creaba en su época con papeles y hoy se hace por simples asientos informáticos.
Explica allí que la ingeniería financiera lleva en sí el germen de su destrucción porque al hacer crecer los activos ficticios, en un punto necesita desvalorizarlos creando crisis bursátiles.
También advertía que estas crisis serían cada vez más recurrentes.
Hoy, los fríos números, los impresionantes gráficos que permiten dibujar, le hacen justicia.

Links
El artículo completo

La reseña de New Scientist

El grupo Bildelberg, el gobierno secreto del mundo

Una nueva troika controla Europa: Goldman Sachs, Bilderberg Club y Comisión Trilateral. ¡Ellos son los terroristas, los ladrones, los golpistas!”


Claves de la Red de Control económico mundial
* En septiembre pasado, S. Vitali, James Glattfelder y S. Battistoni del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne dieron a conocer el estudio “La red del control corporativo global”
* Usa la misma matemática empleada para crear modelos de los sistemas naturales y para la construcción de simuladores de los más diversos tipos.
* El estudio analizó una base de datos con 37 millones de empresas e inversores.
* Allí identificó a 43.060 grandes transnacionales y trazó conexiones de control accionario entre ellas, construyendo un modelo de poder económico a escala mundial.
* El modelo final reveló un núcleo central de 1.318 grandes transnacionales
* Identificó una “super-entidad” de 147 empresas íntimamente inter-relacionadas que controla el 40% de la riqueza total de aquel primer núcleo central de 1.318 empresas.

Aquí están, estas son…
Las primeras 50 de las 147 empresas transnacionales súper conectadas
Barclays plc
Capital Group Companies Inc
FMR Corporation
AXA
State Street Corporation
JP Morgan Chase & Co
Legal & General Group plc
Vanguard Group Inc
UBS AG
Merrill Lynch & Co Inc
Wellington Management Co LLP
Deutsche Bank AG
Franklin Resources Inc
Credit Suisse Group
Walton Enterprises LLC
Bank of New York Mellon Corp
Natixis
Goldman Sachs Group Inc
T Rowe Price Group Inc
Legg Mason Inc
Morgan Stanley
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
Northern Trust Corporation
Société Générale
Bank of America Corporation
Lloyds TSB Group plc
Invesco plc
Allianz SE 29. TIAA
Old Mutual Public Limited Company
Aviva plc
Schroders plc
Dodge & Cox
Lehman Brothers Holdings Inc*
Sun Life Financial Inc
Standard Life plc
CNCE
Nomura Holdings Inc
The Depository Trust Company
Massachusetts Mutual Life Insurance
ING Groep NV
Brandes Investment Partners LP
Unicredito Italiano SPA
Deposit Insurance Corporation of Japan
Vereniging Aegon
BNP Paribas
Affiliated Managers Group Inc
Resona Holdings Inc
Capital Group International Inc
China Petrochemical Group Company

EE.UU: Ricos más ricos
Los ingresos del 1% de los estadounidenses más ricos crecieron un 275% entre 1979 y 2009, mientras que los del 20% de los más pobres lo hizo en apenas el 18%, reveló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, su sigla en inglés), una oficina parlamentaria independiente que provee datos a los legisladores.
El estudio se difundió a fines de octubre pasado, oportunidad en la que según el New York Times y la cadena de televisión CBS “mostraban que el 66% de los estadounidenses simpatiza con las protestas del Occupy Wall Street, los “indignados” locales que denuncian la “avaricia del mundo financiero”, y sostienen que la riqueza debe distribuirse equitativamente”, informó un reporte de la agencia italiana Ansa.
Desde mediados de año Obama presiona en favor de la suspensión de beneficios impositivos que dio su predecesor, el republicano George W. Bush (2001-2009), a los más ricos y en especial a quienes ganan más de 250 mil dólares anuales: esto incluye al segmento que recibe por encima de un millón de dólares cada 12 meses. El reclamo de Obama está contenido en un paquete de medidas que los republicanos siguen trabando en el Congreso.