25 de junio de 2012

Aumenta presión internacional sobre Franco

La Oligarquía en un mural de Oz Montanía, en Jejui casi 14 de Mayo.
Paraguay fue suspendido del Mercosur y Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, en una presión internacional difícil de eludir para Federico Franco, que funge de presidente tras un juicio político express que le practicara el Congreso paraguayo a Fernando Lugo, legítimo jefe del ejecutivo.
Para dar una idea del rechazo que provocó en nuestra América el amañado juicio político a Lugo, hasta Henrique Capriles, el opositor de Hugo Chávez, se manifestó contra la actuación del Congreso de este país.
 Por otra parte, un grave error del grupo en ejercicio del poder fue el intento de dejar sin energía eléctrica este domingo a la planta transmisora de la TV Pública donde resisten pacíficamente los partidarios del regreso de Lugo a la presidencia.
 Unas 10 mil personas desfilaron ayer frente a la sede del canal de televisión que se inaugurara durante la gestión del ex obispo, para participar de un micrófono abierto y festival que comenzó a tempranas horas de la mañana y que continuaba al cierre de esta nota, mientras se anunciaba la presencia de Fernando Lugo.
 En la tarde, un grupo de adherentes enfrentó a la cuadrilla encargada de la tarea y consiguió la reposición de la transmisión que es seguida masivamente por la población paraguaya.
 El cerco mediático de la prensa empresarial no pudo cerrarse gracias a esta emisión que es defendida de un eventual ataque de los partidarios de Franco. Estaba prevista una vigilia para evitar que entre esta noche de domingo y la mañana del lunes 25 se de algún intento de interrumpir la misma.
 El presidente Fernando Lugo se reunirá este lunes a tempranas horas con el Gabinete Institucional por la Recuperación de la Democracia para determinar los pasos a seguir. En la siesta del domingo reiteró que es ilegal e ilegitimo al gobierno de facto e hizo un llamado a la ciudadanía a la resistencia pacífica en el campo y la ciudad.
 Sindicatos de trabajadores del estado anunciaron que tomarían medidas de fuerza en rechazo a la asunción de Franco.
 Por su parte, el presidente del Partido Liberal (PLRA), Blas Llano, anunció una movilización de sus partidarios para el miércoles por la tarde en las plazas del Congreso. Llano fue ministro de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Lugo y fue pre electo como candidato presidencial de su partido. Es señalado por los partidarios del presidente como uno de los artífices de la traición que colocó a Franco en el poder.
Desde Asunción, Jorge Zárate

No hay comentarios: