28 de agosto de 2012

Estudiante paraguaya logra donacion de 3.000 dolares por internet


Por Jorge Zárate

“Es muy en común en Paraguay que te digan no se puede, yo les digo, si se puede”, escribió en inglés Liz Vargas al iniciar una campaña en internet buscando recaudar fondos para acceder a una beca en la República Checa
Lo logró, donantes en su mayoría europeos y estadounidenses, también muchos paraguayos le acreditaron 3.100 dólares, bastante más que los 2 mil que necesitaba.
Lo hizo a través de una página en Internet que se puede ver tipeando esta direccion http://www.indiegogo.com/LizVargas
“Estoy feliz, es un sueño hecho realidad”, contó esta encarnacena de 29 años que trabaja en Electrofácil, una casa de venta de electrodomésticos, chequeando la capacidad de pago que tienen los clientes para otorgarles crédito.
La beca es para estudiar Forestación, Agua y Paisajismo, incluido un curso por un año del idioma checo pero lastimosamente la misma no cubre el costo de los pasajes aéreos.
Entonces pensó en recurrir a “Crowdfunding”, un servicio de Internet para recibir donaciones del mundo gracias a la sugerencia que le hicieron amigos que hizo en la red.
Tuvo que filmar un pequeño video en los que cuenta el por qué de su requerimiento, postearlo y comenzar a recaudar.
En 24 horas ya tenía 500 dólares. El pasaje cuesta 1.600 dólares y necesita otros 400 dólares para traducir documentos, ”el resto usaré de viáticos”, comentó.
“Si todo sale bien estoy saliendo el 15 de septiembre y a partir de allí estaré estudiando un año el idioma en la Universidad Carolina de Marianske Lazne y después si ya voy a la especialidad que estaré estudiando por tres años”, expuso.
“Mi idea es volver para aplicar los conocimientos en mi país, también ellos tienen ese planteo, pero uno nunca sabe lo que le puede pasar en la vida”, dice Liz recordando que el mundo es también una opotunidad.
Como este sueño que comenzó a abrazar cuando aprendió a hablar inglés en un curso de video. 

Deberían haber fondos estatales”
Las peripecias que pasó Liz Vargas buscando conseguir el dinero para pagar los pasajes aéreos que su beca no cubría la llevan a reflexionar que “deberían haber fondos estatales para poder enfrentar este tipo de situaciones que no sólo se dan conmigo, hay una gran cantidad de gente joven queriendo estudiar, que gana becas y no se puede ir”, dijo.
“Amigos de todo el mundo me preguntaban si no había un sistema por el que te anticipan el dinero y después lo podés devolver como pasa en muchos países, en fin, creo que yo tuve suerte, pero sería bueno que exista algo que ayude más a la gente”, expuso.
El conocer inglés y su afición a las redes sociales hicieron lo propio.
Liz contó que desde enero de 2011 alojó a gente de distintas partes del mundo a través de CouchSurfing.org.
“Allí conocí a gente sorprendente que abrió mi mente y me dio la chance de conocer las oportunidades que habían para mi en el mundo”, contó recordando que recibió a un centenar de extranjeros en su “humilde pero acogedora” vivienda.
Uno de sus alojados le sugirió que postulara para una beca. Se puso a buscar y consiguió la única beca que el Ministerio de Salud, Juventud y Deportes de la República Checa destina a Paraguay a través de su embajada concurrente en Buenos Aires. Hizo los trámites y en mayo de este año le avisaron que fue aceptada. No lo pudo creer. “¡Con 29 años!, es realmente una bendición”, expuso.
Prometó enviar una postal a cada uno de los que la ayudó a cumplir el sueño, también se ofrece de guía turistica en Checa para los que quieran visitarla y dijo que hará un reporte mensual de sus actividades. “También prometo que trabajaré el resto de mi vida en salvar el planeta, una selva a la vez”, escribió en la solicitud de fondos que posteó en Internet.


Gracias a todos”
“Esta oportunidad la encontré a través de San Google el año pasado alrededor de agosto. Apliqué en diciembre y la respuesta positiva llegó en mayo de este año”, contó Liz Vargas que consiguió una beca y el dinero para comprar los pasajes a través de Internet. Aquí su relato: “Recurrí a Itaipu, Yacyreta y Despacho de la Primera Dama con una carta y la carta oficial del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa donde constaba que soy beneficiada con la beca.
La beca incluye un año de clases intensivas del idioma checo y luego 3 años de una carrera universitaria en una Universidad Pública, voy a estudiar Forestación...
Debo tener un promedio obviamente, asistencia entre otros requisitos para mantener mi beca.
La misma incluye un salario con el cuál voy a poder mantenerme pero no incluye el costo del pasaje, traducción de documentos, libros, etc.
Por esa razón solicité el mencionado apoyo económico pero como no recibí respuesta recurrí, gracias al consejo de un amigo, a un plan de contingencia.
Ingresé a un sitio web de donaciones, www.indiegogo.com preparé los motivos y bueno... así fue como mucha gente de Europa, Estados Unidos y Paraguay (quiénes eran amigos de amigos) me dieron su apoyo y hoy cuento con donaciones que alcanzan la suma de U$D 3140.
Mucho más de lo que yo esperaba! y necesitaba...
Mi viaje está previsto para alrededor del 15 de setiembre, pues mi visa de estudiante aún no fue expedida pero estará lista par esa fecha.
Estoy agradecida por la confianza que todas estas personas pusieron en mi, en mi proyecto de vida, si bien ingresé en la universidad nacional de Itapúa luego tuve que trasladarme a Asunción hace 9 años para trabajar pues mi familia no contaba, ni cuenta, con los recursos necesarios.
Mi papá es un chofer de camión, mi mamá es una ama de casa ellos viven en Encarnación, yo gano un poco más que el salario mínimo por lo que me era difícil incurrir en un gasto como un viaje.. pero yo no podía perder esta oportunidad así que recurrí a todo método posible para alcanzar mi sueño.
Estoy inmensamente agradecida con mi país, de estar rodeada de las personas correctas, de tener amigos de calidad humana inigualable... estoy agradecida por haber nacido en un país de paraguayos y paraguayas sedientas de cambio, de solidaridad y buenos deseos...

2 comentarios:

karen dijo...

sinceramente creo deberia haber un fondo estatal para estas NECESIDADES... el porcentaje desviado a educacion es muy poco y no alcanza para tener un cambio ya!! y ademas es bueno saber que en el mundo todavia son muchas las personas de buen corazon...

Rocio dijo...

Creo que la solidaridad no tiene fronteras, y esto es una muestra de ello. Ojala que las diferentes personas necesitadas puedan conseguir lo necesario y no priven de ciertas cosas. En lo persona creo que si uno tiene el dinero para una universidad, o irse de viaje esta bien que lo haga, pero habría que ver la forma de ayudar a la gente para que estudie o para comprar pasajes
baratos