19 de diciembre de 2012

Profecía Maya: Aureola solar no es señal del fin del mundo, dicen astrónomos

Las nubes cirrus a 7 mil metros de altura tienen cristales de hielo que construyen un arco iris con los rayos del sol. Foto de Nicolás Mango, tomada en Villa Angela, Chaco, Argentina el 12 de diciembre pasado.

Locura mundial por el 21 de diciembre se disparó con fenómeno climático


Por Jorge Zárate

Cientos de miles mirando al cielo durante todo el día, los comentarios que pasan por mensaje de texto, por fotos de celulares, por las redes sociales.
Una aureola circundó al Sol en un fenómeno que pudo verse en el país, principalmente en el sur, y que conmovió a la gente que comenzó a tejer relaciones entre lo que veían sus ojos, la Profecía Maya y la disparatada teoría del fin del mundo.
“Son nubes cirrus que tienen cristales que refractan la luz del sol y forman el halo alrededor del sol, es un fenómeno óptico meteorológico”, explicó Blas Servín, el decano de los astrónomos paraguayos.
Entre tanto el fenómeno de la auerola provocó comentarios graciosos en las redes sociales donde se dio rienda suelta a la creatividad y se publicaron fotos desde distintos lugares del país tomadas con celulares o pequeñas cámaras, algunas de gran belleza.
Allí lucía el colorido de arcoiris que los cristales de hielo provocan al refractar la luz solar. Todo en esas altísimas nubes ubicadas a 7 mil metros sobre el nivel del mar.
Entre tanto Servín recordó que lo único que pasará “el 21 de diciembre a las 8.12 de la mañana es que ingresamos en el verano, es todo el fenómeno astral que va a ocurrir. Coincide con la profecía maya aunque nunca hablaron del fin del mundo. Esto fue una invención de un tal Argüello y pegó mucho la historia porque vende, porque es comercialmente explotable”, consideró.
La primera de las 7 lecturas de la Profecía Maya dice: "el mundo de odio y materialismo terminará y con ello el final del miedo". Ninguna otra cosa.
Para el titular del Planetario Padre Suárez la cuestión del fin del mundo, que desató un verdadero fenómeno mundial, tiene más que nada un atractivo publicitario. “El relato que más me impresionó fue ese que habla de que un planeta (Nibari) va a chocar contra la tierra, cuestión que es imposible porque los planetas tienen sus rutas y no salen de allí”, agregó.
“Ya van a ver que el 22 y 23 vamos a estar hablando de nuevo como si nada”, dijo entre risas.
Un investigador español encontró 160 predicciones del fin del mundo que nunca se cumplieron y todo indica que esta será la 161.
Ojalá.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Disparates y razones
El Planeta Nibiru se acerca y chocará la Tierra, dicen los más jugados. Este 21 de diciembre, según las miles de publicaciones que hay en Internet sobre el tema algo raro ocurrirá, aunque todo indica que no habrá asteroides, ni planetas errantes, ni llamaradas.
Están los que dicen que fueron los Mayas los que lo previeron cuando en realidad este 21 acaba un ciclo de 5.125 años, el segmento cronológico mayor que los mayas usaban para medir el tiempo. Termina apenas un Baktun, tal el nombre que le daban. Sería el final del decimotercer Baktún, un espacio de casi ciento cincuenta años.
El calendario maya está pensado para registrar intervalos de 26 mil años. Es como un cuentakilómetros que cuando agota todos sus dígitos empieza de cero otra vez. Esta repetición es clave en el fenómeno 2012.
“El 22 de diciembre hablaremos los mayas”, dijo Rigoberta Menchu, la premio Nobel de la Paz, descendiente de este pueblo sabio que hoy vive en la pobreza y la marginación, perseguidos por los explotadores de la tierra más que por los fenómenos astrales.
Lika Guhathakurta, experta en estrellas de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, su sigla en inglés), dice que el Sol tampoco es una amenaza. Está ahí incluso desde antes de que existiesen los mayas y nunca ha destruido el mundo. Es cierto que se acerca a u un máximo de sus ciclos de actividad de once años pero no es más que uno de tantos y no el más pronunciado en 50 años.

11 de diciembre de 2012

“Una mayoría transformadora es la que va a sostener la democracia y los cambios en el país”


Fernando Lugo, candidato a senador y Anibal Carrillo, candidato a presidente del Frente Guasu

Anibal Carrillo siente que la gente se va dando cuenta cada vez más que la matanza de Curuguaty fue un crimen político para intentar detener un proceso de cambios inevitable y necesario. También que el pueblo humilde sintió el efecto de las políticas sociales durante el gobierno de Fernando Lugo a cuyo liderazgo adscribe. “La Reforma Agraria para ser realidad necesita de una gran movilización social”, sostiene. No cierra la posibilidad del diálogo con Mario Ferreiro y los partidos que componen Avanza País. Apuesta a que el FG consiga al menos un millón de votos. Así fue la charla con E´a.

Por Jorge Zárate


¿Qué va recogiendo en su recorrida por el país como candidato? ¿Qué le dice la gente?
Una campaña permite el contacto con mucha gente e ir percibiendo que piensa que pide la gente. Es una etapa en que todavía la campaña electoral se está acercando a los adherentes del  (FG) y también a la gente que ve una referencia de coherencia democrática. Con estos compatriotas es con los que estamos en contacto tanto aquí, estuvimos en Alto Paraná, Curuguaty, Canindeyú, Itapúa, como en Argentina, estuvimos en La Matanza y en Moreno.
Entonces puedo hablar de una percepción general y una local. La general es de mucha indignación y mucho enojo. La gente entiende que hubo una transgresión a la convivencia democrática, hubo una suerte de ensañamiento en relación al gobierno de Fernando Lugo y con él en particular que desembocó en el juicio político y en la destitución.

En segundo lugar percibo que la gente tiene clara asociación entre la matanza de Curuguaty y el juicio político. Al golpe parlamentario no lo ven como hecho independiente sino como dos acontecimientos que estaban perfectamente hilados. La gente percibe esto con claridad.
Esto es particularmente intenso en Curuguaty. En la zona donde se produjo la matanza, más después el asesinato de Vidal Vega, donde en contacto con la señora o vecinos del lugar, a pesar de sus temores, del miedo, tienen una gran mística y una gran convicción de que se tienen que aclarar las cosas. No tienen dudas de que fue una matanza premeditada y que requiere una aclaración.
¿Y en relación al gobierno?
Se percibe un reconocimiento hacia el gobierno de Lugo. La gente sencilla de pueblo reconoce que de alguna manera sus vidas tuvieron modificaciones en términos de algunos soportes económicos, de salud, de una presencia del estado que había estado muy ausente hasta ese momento.
El tercero que es un aporte de mi parte, es que la gente está optimista y esperanzada porque ve que a pesar del retroceso democrático, hubo un gobierno comprometido con el cambio que tenía atención preferencial a las mayorías pobres. La gente tiene esperanzas en términos de recuperar el gobierno e incluso, son más exigentes, nos preguntan “Mbae la jajapota?! en el sentido de que no solo quieren escuchar la promesa electoral sino un compromiso de gestión…
¿En este marco como siente el reclamo de la Reforma Agraria que es un eje principal?
La Reforma Agraria para ser realidad necesita de una gran movilización social. Desde el punto campesino debe lograr un mayor consenso que gradualmente se va logrando al entender que este modelo de producción es generador de pobreza. No es un accidente que el 45% de la pobreza esté en el campo justamente donde se producen las riquezas, la energética y la agroganadera, que son las principales del país.
Es aquí donde campesinos que vienen a las ciudades y forman parte de las legiones de desempleados y empobrecidos que deja este modelo de producción. Hay una conciencia creciente en el movimiento popular y en la sociedad en su conjunto de que es necesaria una modificación del modelo productivo y que se asocia con una Reforma Agraria.
Hace falta una movilización social sostenida, un mayor consenso ciudadano y un gobierno que coordine las instituciones que deben llevar a cabo esta reforma…
Un proceso que puede derivar en una reforma constitucional…
Definitivamente se debe avanzar en una reforma constitucional que permita avanzar a fondo en el problema de la tierra y que pueda dejar al estado paraguayo recursos legales que puedan permititr una administración del territorio y de las tierras en el país. Incorporar como objetivo en un plazo no mayor de 5 años a 300 mil campesinos productores, no con el modelo anterior de minifundio y de economía de subsistencia, sino de productores con capacidad asociativa, con posibilidades de incorporación tecnológica y de conocimientos y con un estado que sea capaz de planificar una producción global que tenga por objetivo brindar de alimentos al país, a la región y al mismo tiempo mantener la producción de lo que hoy predomina, que desde luego no implica la Reforma Agraria la eliminación de la gran producción (agricultura mecanizada) que tiene que encontrar formas económicas, sociales y ambientales de convivencia.
No siente que la necesidad de este cambio de paradigma no está suficientemente comprendido e internalizado en relación al modelo económico que rige en el que todavía hay un predominio de los sectores que comandan la importación…
Es que tenemos un problema social y político. Es un sistema capitalista muy agresivo con muchas inversiones y tecnología en un país que no tiene ninguna protección legal ni de los gobiernos en lo que hace a cuidar la gente, el ambiente, etc.
Deberíamos ir hacia una economía que debe sustentarse en otros paradigmas.
Entender que estamos ante una oligarquía mezquina que carece de un proyecto nacional, que tiene solo un proyecto rentista del aprovechamiento de la tierra que es barata, un paraíso fiscal que no ha tenido carga impositiva sobre los mismos, mano de obra explotable y barata, etc.
En esa falta de visión es que se someten a poderes extranjeros y no tienen convicciones democráticas como lo han demostrado en el golpe y en todo el gobierno de Lugo.
La oposición más dura venía de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del  (ARP), que son los que tienen alquilados a los políticos de los partidos que predominan en el parlamento, los que constituyen el cuatrinomio golpista (PLRA, ANR, PQ y UNACE). Hay una relación muy cercana entre la Oligarquía Mezquina y los partidos que defienden sus puntos de vista y sus intereses económicos.
Esto es lo que hay que modificar.
¿Cómo se hace?
En política hay que evaluar la relación de fuerzas. Un gobierno como el de Lugo que pretendía hacer un catastro nacioanl, aclarar la tenencia legal de las tierras, proteger el medio ambiente, hacer cumplir las leyes o proteger las semillas nativas, poner condicionantes ambientales y parámetros de salud para enfrentar la incoporación de transgénicos. Estos, que son elementos que hacen a una convivencia indispensable fueron detonantes para que el gobierno tuviera una oposición brutal, un hostigamiento mediático y un obstruccionismo parlamentario.
En estas condiciones la reforma agraria es imposible. Para hacerla hace falta un movimiento popular organizado movilizado, de conciencia creciente, que va logrando y ganando mayor conciencia social y al mismo tiempo apoya y se compromete con un gobierno de cambio. Y con una presencia parlamentaria sólida que pueda permitir avanzar con las reformas dentro del Poder Judicial que es la otra gran traba para la Reforma Agraria.
No es un proceso corto, no es una propuesta electoral, sino una forma de entender que la reforma toca un problema fundamental que es el de la tierra que es una cuestión que se da desde la derrota en la Guerra de la Triple Alianza en 1870. A partir de ese momento se da una degeneración de la utilidad social y económica de la tierra.
Recuperar el terreno perdido requiere una nueva hegemonía social que permita estas grandes transformaciones que son una revolución social.
¿Se puede ganar las elecciones del 2013?
Tengo mucha confianza porque veo al pueblo humilde muy entusiasmado, muy en sintonía con una propuesta de cambio porque ellos han visto un gobierno que con gestos sociales envió señales que la gente comprendió.
Al mismo tiempo veo a una clase media preocupada por un gobierno que no es liberal, que es claramente representativo del cuatrinomio golpista (PLRA, ANR, PQ y UNACE). Que es un gobierno aventurero tanto en relación al golpe como a las políticas que está aplicando.
Cuando vemos el endeudamiento creciente, porque en pocos meses van a endeudar en un 25% de la deuda nacional con los peligrosos bonos soberanos que pretenden emitir, cuando se ve que van a instalar industrias que no generan empleo, que van a ser subvencionadas y que dañan comprobadamente el medio ambiente como lo es Río Tinto Alcan, cuando someten a los grandes intereses trasnacionales en relación a las semillas lo que genera una dependencia extraordinaria y que compromete recursos estratégicos para nuestra alimentación futura, cuando se realizan gestiones oscuras para hablar de concesiones para una eventual riqueza como el gas y el petróleo en el Chaco, las sospechas se van convirtiendo en desconfianza.
Es un sector creciente de la sociedad que ve el contubernio en que están estos partidos que también reconoce que el gobierno de Lugo tenía puertas y ventanas abiertas…
Es un cuadro difícil…
…las instituciones han sido desnaturalizadas. Tenemos un Poder Judicial sometido al poder económico y arrodillado al poder político. Y un parlamento que legisla a beneficio de un pequeño sector y no de la sociedad en su conjunto. Estos elementos son los que nos van a permitir captar las voluntades ciudadanas para transformarlo en un torrente electoral que permita contraponer claramente los dos modelos que tenemos.
El modelo de la oligarquía mezquina con sus partidos satélite y un modelo de carácter democrático, nacional, independiente, soberano, que es nuestra propuesta que tiene un alto sentido de compromiso social.
¿Hay una posibilidad de acercamiento o alianza con el sector que se desprendió del FG y lleva adelante la candidatura de Mario Ferreiro?
Es que el esfuerzo por tener una candidatura única fue un largo proceso donde se evaluaron todo tipo de alternativas, el consenso, elecciones internas, encuestas, y todas ellas estaban puestas en un difícil ejercicio porque vino el problema del golpe a colocar un elemento que complejizó mucho más estas conversaciones.
Queríamos conseguir un FG unido en un proyecto electoral y en una resistencia coordinada contra el golpe y el nuevo gobierno y lastimosamente, por múltiples motivos existió la decisión de Mario Ferreiro de hacer una nueva concertación llevándose un pedazo del FG y que significó desde el punto de vista político la ruptura de un acuerdo que establecía la necesidad de agotar todas las instancias pero dentro del FG. Inclusive de llegar a una interna que es un recurso y una instancia para resolver diferencias.
Entonces hay una actitud y una conducta apresurada y poco fraterna, porque la misma no fue comunicada al FG que tuvo consecuencias graves, malas, en el sentido de que en pocas horas se decide romper el esfuerzo de muchísimos compañeros y compañeras en términos de lograr una izquierda unida en términos de proceso electoral pero con una perspectiva política de más largo plazo.
Mario vino a representar una síntesis divisionista poco analizada que finalmente tiene un carácter aventurero.
Descarta el diálogo…
Nunca uno deja las posibilidades del diálogo pero hay que entender que cuando las circunstancias objetivas electorales y organizativas complejizan, complican el diálogo y realmente más allá de las buenas intenciones no se puede avanzar mucho.
Además no hay una autocrítica de los compañeros. No revisaron mínimamente su conducta. Vienen y son recibidos en el FG con entusiasmo de muchos sectores, nos abrimos a discutir su candidatura y la respuesta es el divisionismo que desde luego viene a reafirmar y lamento mucho que partidos como la Democracia Cristiana (DC), el Febrerista (PRF), el del Movimiento al Socialismo (PMAS) y el 20 de Abril (20A) hayan acompañado porque ellos si tienen experiencia política suficiente para entender los costos de las divisiones.
¿Qué podemos hablar entonces?
Sin embargo lo haremos en términos del proceso electoral y también en términos de futuro.
Porque hay que repensar hacia el futuro un FG que vaya agrupando a las fuerzas políticas pero atender que debe hacerse sobre la base de una revisión de esta experiencia que ha sido muy difícil.
No le parece que hay un problema de métodos… Es un reclamo común la necesidad de un congreso masivo que permita la participación popular porque daba la sensación de que las discusiones ocurrían en una mesa donde la gente no estaba. Como que hubo un alejamiento de la base…
Se supone que cada partido es una correa de transmisión, el debate del proceso correspondía a cada uno de los partidos. No creo que como FG eso sea una falta, porque los partidos que lo componen tienen que democratizar el debate…
La sensación es que hay una necesidad de un partido grande, que el FG sea el partido…
A mi a veces me dicen que el modelo tiene que ser el Frente Amplio uruguayo y creo que es una alternativa pero no hay que dejar de lado un modelo de partido con corrientes porque da más cohesión y disciplina. Creo que un sector importante de la sociedad va a adscribir a un proyecto más que un Frente/Partido a un Partido/Frente…
Hoy tenemos un frente partido… (risas)
… tenemos que avanzar hacia la cohesión
Lo que tampoco se ve es que el FG haga suyas banderas populares, la resistencia a los 2.500 despedidos, la movilización por la liberación de los presos políticos de Curuguaty por ejemplo…
Es cierto, se dice que en política es difícil ser gobierno, pero es más dificil ser oposición. La respuesta del FG en relación al golpe se está desarrollando. En la primera plenaria sostuve que teníamos que congelar el proceso electoral a la interna del FG, no olvidar pero si disminuir las diferencias y candidaturas y poner todo el esfuerzo en la movilización y resistencia ante el golpe y lastimosamente esa no fue la decisión tomada por los que hoy componen Avanza País (AP). Siguieron con que el proceso electoral era la herramienta principal para la resistencia contra el golpe, lo han dicho textualmente. Lo han expresado personal y públicamente referentes importantes como Miguel López Perito y Camilo Soares. Entonces la resistencia se convirtió en un hecho anecdótico y no un compromiso real hacia todos los problemas.
La escasa respuesta del FG llamó la atención hasta de los partidos solidarios latinoamericanos que no veían una resistencia organizada y creciente al golpe. Aceptamos que el FG tuvo escasa presencia y no articulamos una respuesta adecuada y la causa fundamental estuvo en relación a colocar las diferencias de carácter electoral en el centro del debate interno que consumió a toda la dirigencia en ese inoportuno debate.
Por qué alquilaron esta casa que mereció el acoso mediático en estos días…
Hay razones económicas y razones prácticas. Necesitábamos un espacio grande con zonas techadas y al aire libre que permita organizar una campaña electoral que requiere de movilizar por los menos un millón de voluntades que se traduzcan en una masiva votación para el proceso de cambios y de consolidación democrática de nuestro país.
Eso implica por lo menos 30 equipos de trabajo cotidiano y una presencia de entre 300 y 500 personas en el local electoral y eso no se puede hacer en un espacio pequeño porque tiene muchas dificultades. La informática también aporta sus razones.
Vimos otras alternativas como alquilar hoteles u oficinas que son los que tienen espacios como para lo que necesitamos y las alternativas eran más onerosas.
También en relación a la fachada y la ostentación. ¡Desde luego no es una casa en la que vamos a venir a bañarnos en la piscina, es una casa en la que venimos a trabajar!. Probablemente en relación a lo que anecdóticamente se dice en lo que hace al uso del jacuzzi, apenas tenemos tiempo para cepillarnos los dientes…
Siente que el proceso tiene cosas positivas…
Fue un capítulo positivo porque permitió ver que es posible realizar alianzas y compromisos políticos. Es posible movilizar a la ciudadanía sobre una esperanza muy clara como la que significaba Lugo y permitió romper un estado que era como una caja negra. Sabemos más del gobierno, del estado, de cómo se manejaban los contubernios políticos. Ha permitido hacer conocer que las aparentes ofertas de múltiples partidos para las competencias electorales son falsas.
Se unieron todos. El problema no es el PLRA, ANR, UNACE o PQ la historia es la democracia contra el golpismo. Permitió colocar nuevas contradicciones.
El golpe como resultado también…
Cuando a mi me preguntan lo que pienso en torno a los detonantes es que hay uno de política internacional, uno social y uno político.
Uno externo que busca romper la unidad continental porque ve con mucha preocupación un bloque latinoamericano que se va consolidando sobre bases democráticas y de defensa de sus propios intereses. Eso afecta al imperio del norte que siempre ha sido extractivo de las riquezas de América Latina.
En segundo lugar lo social: Ñacunday fue una alarma brutal para la oligarquía rentista porque hizo ver que había 5 a 7 mil campesinos dispuestos a defender esa tierra, más allá del liderazgo sui generis que tenían.
El emergente, es la voluntad para atacar un problema fundamental que es el problema de la concentración de la tierra. Ñacunday está perfectamente ligado a Curuguaty. Donde deciden llegar al crimen político es desde Ñacunday donde posiblemente se iban a dar situaciones como esa pero se logró una desactivación a través de compromisos que sólo podía hacer el gobierno de Lugo que tenía algún nivel de confiabilidad y diálogo con las partes.
También hubo un detonante político, el momento en que se da el golpe que es cuando el poder legislativo y el judicial estaban arrinconados por la sociedad que cuestionaba.
La fuerza que estaba teniendo el pedido del juicio político era una fuerza creciente, se estaba a punto de lograr mayoría parlamentaria para el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se estaba poniendo en jaque a un poder corrupto y arrodillado al poder económico. Y el veto de la ciudadanía que dio a la ampliación presupuestaria de la Justicia Electoral (TSJE) hizo que los parlamentarios tuvieran que salir fugados del Congreso.
Que rol le asigna a la prensa en el proceso…
La prensa hostil tuvo una estrategia de atacarlo personalmente a Lugo, por sus hijos, por sus características personales, comunicacionales, por los parientes. Hacían un ataque personal porque no podían encarar ningún ataque a la gestión de gobierno. La gestión comienza con dificultades pero se va afirmando y afianzando a lo largo del proceso., además es innegable su liderazgo, su fácil contacto con la gente.
Qué les plantearía en un debate al candidato liberal, Efraín Alegre y al colorado que todo indica que sería Horacio Cartes…
En el caso de la cúpula liberal le diría que han llevado al Partido Liberal hacia una derechización porque si de algo pueden sentirse orgullosos en el partido liberal es de su republicanismo.
Con su compromiso al golpe traicionaron la democracia e hicieron además una traición programática porque la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) tenía un programa.
En el caso de Horacio Cartes creo que no representa a las raíces coloradas ni a la amplia masa popular colorada.
Le diría que aclare cuál es su proyecto porque él es un gran peligro tanto por sus antecedentes como por su absoluta falta de claridad acerca de qué es lo que pretende. Esto permite sospechar que la agenda oculta es lo que va a predominar. Lo que nos espera con Cartes es una absoluta falta de claridad en su oferta para el país.
Ficha
“Medico de niños”, como se define, Anibal Carrillo, participó en movimientos sociales entre ellos el del Hospital de Clínicas, la Asamblea de la Civilidad contra la dictadura de Alfredo Stroessner. También el Congreso Democrático del Pueblo, el Centro 23 de octubre, el Centro de Estudiantes de Medicina.
Como político fue secretario de Juventud, Organización y Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Luego fue parte de la conducción del Encuentro Nacional (EN).
Fue fundador del Movimiento Popular Tekojoja que luego se transformó en Partido. Desde allí trabajó en la formación del Espacio Unitario, antecedente principal del Frente Guasu.

5 de diciembre de 2012

Lección de teatro en Paraguay


Fundación Rajatabla en el festival de teatro de Asunción
Foto
Causalidades: un cronista de América XXI asistió a una obra que, por sus actores, condensa buena parte de la historia de la dramaturgia latinoamericana. En el festival paraguayo, una historia cruzada entre directores y compañías que atraviesan, viven y cuentan los dramas del continente.


La fragilidad de lo humano se prueba en los extremos, con pena, cuando todo se rompe. Y esto es así porque los vínculos tienen tanto de bueno como de tóxico, de impulsos como de frenos, en la ley binaria del universo, las máscaras de la tragedia y la comedia. En el teatro de la vida se juega todo.
 Esto desnuda O.K., una de las grandes obras del conocido escritor y dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, quien murió el año pasado. Por eso ha sido un doble homenaje esta presentación de la también mítica Fundación Rajatabla de Venezuela en el marco del Festival Internacional de Teatro de Asunción (Fita).
 Con una puesta minimalista, la obra surge de una adaptación de una serie de lecturas de la dramaturgia de Chocrón que se organizara para una cátedra universitaria en los años 1960. “Desde las lecturas pasamos a hacer una primera puesta y después a ensayar esta que estrenamos aquí”, cuenta Tatiana Mabo, adaptadora y actriz de la obra.
 Interesante acercarse a un maestro de la dramaturgia continental en este despliegue coreográfico y escénico que protagonizan Mabo (Mina), Eliana Therán (Angela) y Jean Franco De Marchi (Franco) bajo la coordinación de producción de Gerardo Luongo.
Mina es costurera y Franco un marginal, que apenas sobrellevan sus vidas en la pobreza, sobre la azotea de un edificio en una hiper ruidosa metrópoli que es Caracas, que es Asunción.
 Les quedan la ilusión del romance, los buenos recuerdos, el amor físico para desandar los días. Hasta que un día Angela, una viuda rica, llama, viene a la casa y pide un vestido para dejar el luto.
 La irrupción del dinero modifica cosas profundas y es fascinante presenciar cómo se actúa esa metamorfosis con técnicas teatrales que abrazan el clown, el absurdo, la comedia bufa y la ópera hasta el fantástico cuadro final, de plástica perenne, que corona todo el desarrollo.
 Que apenas somos vida y para honrarla hace falta coraje, es la lección que dejan el brillante dramaturgo y los maravillosos actores, esta escuela de 41 años del mejor teatro latinoamericano que tuvimos la suerte de ver en el estreno de O.K. en Asunción.

Desde Asunción, Jorge Zárate
 

Isaac Chocrón
 
Reivindicado como uno de los grandes referentes del teatro venezolano, nació en una familia sefardita en Maracay, en 1930. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y se definía a sí mismo como “zurdo, judío, homosexual y escritor”. Fundó la Compañía Nacional de Teatro, dirigió el Teatro Teresa Carreño y fue cofundador de El Nuevo Grupo, compañía venezolana de referencia. Escritor, dramaturgo y ensayista, es autor de una veintena de obras de teatro entre las que se cuentan O.K., la obra presentada en Paraguay (1969), La revolución (1971) Simón (1983) y de novelas como Pájaro de mar por tierra y Toda una dama. Murió en Caracas en 2011.



El teatro de denuncia. 
Hay infinitas historias cruzadas en nuestro continente. Algunas trascendentes, como la del argentino-venezolano Carlos Giménez, el creador del grupo Rajatabla (1971) y también del célebre Festival Internacional de Teatro de Caracas, que todavía está a tiempo de retomar su brillo. Rosarino de nacimiento y cordobés por adopción, Giménez, que murió en 1993, llegó a Venezuela rumbo a Europa como perseguido político. Allí se quedó y contó en su dramaturgia su preocupación por los mecanismos del poder, la corrupción, la manipulación. Encontró en su grupo de teatro la manera de plasmar una visión pionera, que recorrió América Latina y especialmente Argentina en la primavera democrática. No es casualidad que su gente esté en Paraguay para este festival, ni que Córdoba haya honrado a la sala principal del Teatro Real con su nombre, el nombre de un teatrero que supo dosificar estética y política sin renunciar a ninguna, y que dejó obras como Señor Presidente, la compañía Rajatabla y el festival caraqueño.

Reclamos por la libertad de presos políticos



Desvío: el procesamiento sin pruebas firmes de 15 campesinos por el asesinato de 17 personas en Curuguaty busca esconder la falta de esclarecimiento de aquella tragedia, determinante para el posterior golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. La justicia resolvió que cuatro de los acusados dejaran la cárcel y cumplieran arresto domiciliario, tras una huelga de hambre que los puso al borde de la muerte. El asesinato de un testigo clave de la matanza, las movilizaciones sociales, la falta de evidencias concretas y los cuestionamientos al fiscal del caso conforman uno de los mayores escándalos del régimen que se instaló tras la ruptura institucional en junio pasado.

La advertencia médica de un inminente “desenlace fatal” aceleró los tiempos para que un juez otorgara prisión domiciliaria a cuatro campesinos que se encontraban en estado crítico tras casi 60 días en huelga de hambre. Los acusados protestaban en rechazo de los cargos como presuntos responsables de la matanza de Curuguaty, ocurrida el 16 de junio, que derivó en el golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo. En la misma situación procesal se encuentran otros ocho campesinos, detenidos en la cárcel regional de Coronel Oviedo, capital del departamento Caaguazú, en el centro del país.

Foto
 El juez penal de garantías de Curuguaty, José Benítez, aceptó el 23 de noviembre un pedido de los abogados de los procesados Luis Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, quienes ayunaron para exigir su liberación. Antes de esta resolución, el régimen paraguayo había ordenado la alimentación de manera forzosa después que informes médicos coincidieran en que se trataba de casos muy graves.
Los médicos Cynthia Elizabeth Jara y Fabricio De Giacomi Zaldivar examinaron a los campesinos en huelga de hambre el 18 de noviembre. Según el informe de aquel día, los detenidos “estarían cerca de entrar en la fase 3, donde corren el riesgo de perder la vida”, ya que “el cuerpo empieza a utilizar algunas reservas y empieza a afectar algunos órganos vitales como el riñón, el corazón, y el cerebro”.
 El caso más preocupante fue el de Lucía Agüero, de 25 años, quien se encontraba en estado de shock luego de haber visto cómo asesinaron a su hermano durante la masacre en Marina Cué. “Lucia se encuentra en la etapa 2 de ayuno, donde la principal fuente de energía depende de los depósitos de grasa, con signos evidentes de emaciación y flacidez muscular marcada, pero aún sin signos clínicos de consumo de proteínas, remarcando que físicamente se visibilizan depósitos grasos escasos y que la transición a la siguiente etapa del ayuno (generalmente irreversible) depende fundamentalmente del agotamiento de estas reservas, que en individuos con su contextura física se estima que durarían entre 40 y 60 días”, concluyó el informe médico.
 Con este diagnóstico, el gobierno de Federico Franco obligó a alimentar en forma forzosa a los cuatro campesinos que proclaman su inocencia. Pero de forma paralela, los ministerios de Justicia e Interior reiteraron que no aceptarán los pedidos de excarcelación de los campesinos, detenidos hace cinco meses.

Movilización
 La huelga de hambre fue acompañada por movilizaciones permanentes que reclamaban la libertad de los presos políticos, a quienes la fiscalía procesó sin pruebas contundentes. Los familiares de los presos y víctimas solicitaron al juez de la causa y al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, que considere la vida de los detenidos.
 En Curuguaty murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías, durante un intento policial de desalojo de familias sin tierra en una finca de Marina Cue, que se adjudicaban ilegalmente familiares del empresario Blas N. Riquelme, vinculado al Partido Colorado, recientemente fallecido.
 “¿Por qué el resto (de los detenidos) no ha recibido una resolución de libertad total, pues no existe acusación firme de delito alguno cometido por ninguno de ellos el día 15 de junio en Yby Pytá?”, se preguntó la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc). Esta institución, que tiene como referente al dirigente liberal Domingo Laíno, produjo un informe alternativo en el que consta la falta de pruebas para retener en prisión a los 12 campesinos. Este mismo estudio fue presentado por Fernando Lugo al fiscal general Javier Díaz Verón, para que proceda a la liberación de los injustamente detenidos. El destituido presidente reiteró en ese momento que el desalojo practicado por la policía en las tierras de Marina Cue fue parte de “un complot” para quitarlo del poder, por lo que insistió en un esclarecimiento del caso para avanzar en la construcción democrática en el país. “La justicia tiene la gran responsabilidad de investigar” la masacre de Curuguaty, dijo el mandatario destituido. Alertó que “a cinco meses de la masacre, no se conoce investigación alguna”.
 El Ministerio Público no sólo desoyó el reclamo de los familiares de los presos: contó con el apoyo de la policía para reprimir violentamente con balas de goma y gases prohibidos una pacífica vigilia de jóvenes que reclamaba la liberación de los presos frente a la sede de la Fiscalía General.
 A mediados de noviembre, el juzgado de Curuguaty ofreció la libertad a Felipe Nery Urbina, uno de los campesinos presos y en franco deterioro en su estado de salud. Sin embargo, éste rechazó la oferta diciendo que el pedido de libertad es para los 12, no para uno solo. Otro hecho que conmocionó al país ocurrió el 1 de diciembre, cuando el dirigente Vidal Vega fue asesinado a tiros delante de su familia. Era testigo clave de la matanza.
 Los detenidos están acusados de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros delitos. La Fiscalía concluyó que los policías “cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados”. Pero los abogados defensores insisten en que las pruebas no son concluyentes y que existen fotografías y filmaciones que demuestran que los agentes de policía fueron abatidos por “expertos tiradores” y no por los campesinos.

Los hechos
 Entonces, ¿qué pasó en Curuguaty? Es la pregunta que comenzó a crecer en la población a raíz de la pésima investigación encabezada por Jalil Rachid, fiscal de la causa acusado de nexos con la familia que se atribuía la propiedad de las tierras fiscales ocupadas por los campesinos asesinados el 15 de junio.
 El procedimiento judicial que terminó en la matanza de Curuguaty fue encabezado por la fiscal de ese momento, Ninfa Aguilar. El senador liberal Luis Alberto Wagner denunció que Aguilar fue anteriormente abogada del Blas N. Riquelme, político y empresario colorado a quien supuestamente pertenecía la tierra donde ocurrió la masacre, aunque luego se aclaró que eran tierras públicas.
 Ninfa Aguilar se apartó del caso y fue reemplazada por Jalil Rachid, hijo del político colorado Bader Rachid Lichi. El propio fiscal admitió ante la prensa que su padre era amigo de Blas N. Riquelme. Los abogados de los campesinos solicitaron la recusación del fiscal, pero fue denegada.

 

Primeras candidaturas
 
La cuestión electoral con vista a las presidenciales del 20 de abril próximo comenzó a aclararse con la elección de Aníbal Carrillo Iramaín como candidato a presidente del Frente Guasu (FG). De esta manera Fernando Lugo desestimó la posibilidad de presentarse para un nuevo período de gobierno y decidió liderar la lista de senadores con la idea de que su imagen ayude a que el FG tenga voces sólidas en el próximo período del Congreso
La confirmación de la candidatura de Carrillo Iramaín se conoció después que el presentador de TV Mario Ferreiro confirmara su ruptura con el FG y presentara una postulación desde la concertación Avanza País, por fuera del frente popular que acompañó a Lugo durante su gobierno.
Ferreiro buscó ser consagrado candidato a presidente por el FG, impulsado por una concertación liderada por el Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas). Al no conseguirlo y al no haber acuerdo sobre la integración de las listas para el senado y la Cámara de Diputados, decidió conformar Avanza País.
Lugo, ex padrino político de Ferreiro, aclaró que los “proyectos (de ambos frentes) son claramente diferentes”. Los militantes del campo progresista padecen esta división ya que los pronósticos hablan de una elección que dividirá el voto en tres tercios, uno para el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR), otro para el Partido Liberal (Plra) y un tercero para un candidato unificador de las corrientes que siguen a Lugo y a Ferreiro respectivamente.
“La unidad es la única manera de vencer a los golpistas”, se repite en las calles y en las redes sociales, sin que la dirigencia atienda la urgencia del reclamo.