17 de junio de 2013

Marina Kue, será justicia


Un impresionante operativo mediático de blanqueo se puso en marcha en estos días para renombrar las cosas, para que Marina Kue sea, al menos en la imaginación de estos operadores, Campos Morombi.
Lo publicaron en los diarios, lo repitió hasta el hartazgo el parcialísimo fiscal Jalil Rachid, lo ayudaron todos los perifoneros de una oligarquía abyecta que sabe que no puede condenar a los campesinos ocupantes de tierras públicas.
Y es quizá esta la primera gran victoria del movimiento popular contra este proceso político que se inició en un golpe de estado y se consolidó en la elección del 21 de abril pasado.
Las de Marina Kue son tierras públicas y ya lo sabe todo el país y buena parte del mundo al que le interesa la suerte de este pueblo en lucha.
La absurda idea de cerrar este cerco con avisos pagos y con el acuerdo de algunos irresponsables de la prensa patronal fue vencido por la movilización y el tokorre de hormigas de la gente.
Las tierras se llaman Marina Kue, son del estado y no debió hacerse este desalojo brutal en el que murieron 11 campesinos y 6 policías.
Dijo la viuda de Erven Lovera sobre la muerte de su marido en una entrevista: “Puedo decir que estoy hasta segura de que había personas, no sé si campesinos o infiltrados o qué, pero había personas preparadas para disparar y era vida o muerte más o menos. Yo digo por los disparos que él recibió y los lugares en los que él recibió los disparos”.
Una sospecha que es vox populi que no figura en la investigación fiscal.
Rachid dijo en radio ayer que los policías murieron a causa de los disparos de escopetas, que en la causa figuran como no percutidas. También esto: “Es imposible determinar en pericia balística quien mató a quien porque las balas vinieron de todos lados”.
Vale recordar que esto es válido para los primeros caídos, porque al menos 7 de los campesinos fueron ajusticiados.
El Ministerio Público no investiga esto.
Este es el corazón del caso penal y no llegaremos a saberlo en un juicio espurio en el que sólo se pretende condenar a los imputados a como de lugar.
Fuera de esta cuestión es claro que Marina Kue debe ser un asentamiento campesino.
Será Justicia.

Jorge Zárate

No hay comentarios: