23 de julio de 2013

Crece oposición en redes sociales a planta nuclear en Formosa


UN ACCIDENTE PODRIA CONTAMINAR 500 KILOMETROS A LA REDONDA
Maqueta virtual del reactor Carem argentino. La energía nuclear es altamente riesgosa como pudo confirmar el mundo con las tragedias de Chernobyl y Fukushima.
“En este grupo, iniciado por paraguayos y con una gran participación de argentinos, articularemos acciones, compartiremos informaciones, opiniones y todo lo que pueda servir para frenar este riesgo a nuestra salud. Una planta nuclear, es una planta nuclear. No nos creamos el cuento de que coincidentemente esta planta es “segura” y “no dañina”. Planta nuclear significa contaminación y muerte si algo llega a pasar”, dice la descripción del grupo de Facebook No al Reactor Nuclear de Formosa que al cierre de esta edición superaba los 4 mil seguidores.
La campaña es sostenida tanto por internautas argentinos como paraguayos que rechazan este proyecto de prueba. Se afirma que las localizaciones fueron mantenidas en secreto por el gobierno de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica para evitar protestas ciudadanas y la reacción del gobierno de Paraguay.
Según el informe técnico presentado por el Ministerio de Salud a la Cancillería Nacional, la salud humana y ambiental de los paraguayos sería una de las más afectadas de ocurrir algún accidente nuclear en la zona de Formosa, Argentina.
El Reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de central nuclear de baja potencia (150 MW) concebido con un diseño de última generación. Utiliza combustible nuclear de óxido de uranio y es una tecnología desarrollada por el país vecino básicamente para vender a otros países.

Foro Nacional
También en la semana tuvo lugar el Primer Foro Nacional sobre Seguridad Nuclear del que participó el experto argentino Raúl Montenegro, entidades del sector público, privado y la sociedad civil. Este felicitó a los connacionales por su resistencia al proyecto que en Argentina todavía no alcanzó un debate más general y serio y donde se maneja el tema “con mucho hermetismo”.
Alertó que la ocurrencia de un accidente en la planta nuclear puede afectar hasta 500 kilómetros alrededor del reactor y también que los residuos radioactivos que estarán depositados en mismo local, correrán el riesgo de ser impactados por aviones comerciales o ser blanco de acciones terroristas, lo que ocasionaría desastres ambientales y efectos nocivos directos en la población.
Hugo Cacace, Viceministro de Minas y Energía apuntó que “el costo de la generación nuclear es muy alto, U$D 4000 por Kwh, y el rendimiento es del 33%, o sea el CAREM costará en torno a U$D 600 millones”. Agregó que Paraguay tiene suficiente oferta de energía hidroeléctrica y que se tienen proyectos que se pueden llevar adelante con los argentinos, como ser las hidroeléctricas Corpus y Aña Cuá, la instalación de nuevas unidades generadoras en Yacyretá y la construcción de una línea de 500 kV Villa Hayes–Formosa, que no costaría más de U$D 60 millones. “La planta nuclear de Formosa no es factible ambiental, ni energéticamente para la Argentina. No se justifica su construcción y pondrá en riesgo la vida de 7 millones de paraguayos y de un gran número de argentinos”, concluyó.

Prevén cierre del río Paraguay
“Las organizaciones ambientalistas estamos dispuestos a cerrar el río, para protestar contra el proyecto nuclear de Formosa, así como hemos cerrado rutas para defender nuestros humedales” manifestó la profesora Elda Velazco de Riveros, vice coordinadora de la Unión de Organizaciones y ciudadan@s de Ñeembucú UOCÑ y presidenta de la Contraloría Ciudadana y Defensoría del Pueblo de Pilar.
En Foros realizados en Pilar y en Asunción respectivamente, dichos colectivos ratificaron su posición firme y clara en contra del proyecto nuclear CAREM de Formosa de Argentina y de la destrucción con la expansión de la frontera agrícola en los Humedales de Ñeembucú.
“Esta lucha no va a ser jamás en contra del pueblo argentino y sus autoridades. Es en contra de una política nefasta que arriesga nuestra sobrevivencia en este planeta”.
Por su parte, la diputada patriaqueridista, Olga Ferreira (PQ) cargó contra la presidenta argentina Cristina Fernández: "No envía respuesta alguna a los pedidos de informe del Gobierno paraguayo... Acá estamos ante un peligro inminente y la perversa mujer (Cristina) ignora la inquietud de toda una nación y después habla de unión y respeto de los pueblos", dijo calificándola de "violadora de los Derechos Humanos".

Jorge Zárate

No hay comentarios: