8 de junio de 2015

"Adios Rohejata", teatro que mueve profundidades

Algo muda en el espectador cuando la obra llega al final. 
Algo más sigue mutando en el recuerdo, la reflexión sobre las órbitas personales, comunitarias, el desprendimiento que involucra una despedida, una encrucijada, una separación.
Lo consigue el equipo de Adiós, Rohejata con una combinación de todos los elementos posibles del arte escénico en una receta equilibrada, que ayuda a seguir el texto profundo que propone Natalia Santos Vega, libretista y directora.
La escenografía es sencilla en su complejidad y efectiva en su desarrollo, el sonido es fundamental, lo visual está muy bien cuidado y el movimiento coreográfico de los actores en las tablas contribuyen a comprender el hilo conductor de estas historias que son universales pero tienen un marcado color local que las hace especiales.
La técnica del cambio de vestuario sobre el escenario es un recurso interesante, pero desnuda intensamente y es quizá un elemento que requeriría algún ajuste.
A pesar de ello, el cuadro sobre las nuevas tecnologías es impecable, comunicación y soledad, conviven, son las máscaras ancestrales de la tragedia y la comedia que alimentan el devenir.
Está en la obra lo urbano y lo rural.
Mejor lo urbano, aunque el abordaje de lo rural es sentido e interesante y aparece la tierra, el problema principal, el gran drama del país. Están allí la reforma agraria, el agronegocio, lo discursivo y lo concreto, peléandose como en el cotidiano.
Las buenas performances actorales dejan claro que a veces es importante aprender a dejar atrás lo que ya no nos da vida.



Jorge Zárate


Ficha
Adios Rohejata. Una mudanza teatral de Natalia Santos Vega es una obra en la que
actúan Nata Alvarenga, Arturo Arellano, Ruth Ferreira, Ariel Galeano y Hernán Melgarejo. La autora la define de esta manera: “Cinco historias, cinco actores. Varias maneras de recordar. La despedida en tono paraguayo, con sus silencios, su música, sus risas, sus ritos y sus nostalgias. Un álbum de fotos sobre las tablas”.


No hay comentarios: