7 de junio de 2015

Presentarán el Plan CHA en Francia e Inglaterra



Entre las oportunidades inmobiliarias y de infraestructura, el Plan del Centro Histórico (CHA) prevé la construcción de una terminal multimodal de transportes en la zona del Puerto.
Intervención y renovación de edificios desocupados, recuperación de parques emblemáticos como el Caballero, un trabajo especial con los vecinos de la Chacarita, la posibilidad del acceso a la red internet en convenios con Secretaría de Tecnologías de la Información (Senatics), forman parte de esta iniciativa que se promocionará en Francia e Inglaterra.
“Expondremos elementos que van desde la recuperación de la Bahía, que tiene que ver con la calidad de los arroyos y una serie de otros aspectos, hay todo esa gran inversión en el Puerto con los nuevos planes y el tema de la construcción de la terminal del Metrobús… cuyo lugar exacto todavía está en discusión en razón de cuál de las calles es por la que va a ingresar al centro, que sería la calle Presidente Franco, que concluirán en un edificio mixto al que llegará también el Tren de Cercanía, el puerto tendría un equipamiento multimodal”, contó.
La idea es “hacer del centro un espacio que tenga que ver con las industrias culturales, la economía creativa, estamos teniendo un trabajo intenso y prolífico con Senatics que instalará terminales Wi.fi en diversas áreas del centro, un acuerdo con Fepasa (Ferrocarriles) donde se realizarán talleres con gente de la Chacarita en los vagones y los talleres; con la Secretaría de Vivienda (Senavitat), la posibilidad de lanzar una oferta de viviendas en varios de los edificios hoy abandonados para profesionales jóvenes que trabajan en el centro”, son algunos de los planes.
Causarano consideró que de esta manera se dará “una calidad del espacio y del paisaje muy diferente a la que tenemos hoy. Porque pondría en valor gran parte del centro histórico que tiene una riqueza impresionante y una potencialidad única que es lo que vamos a presentar a Londres en el Foro Latinoamericano de Inversiones que se realiza anualmente y reune a autoridades y empresarios británicos y de otros países de Europa”.
Previamente, la funcionara invitada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) participará en París de un seminario sobre “nuevas formas de gestión de lo público que incluye la filosofía del gobierno abierto y la posibilidad de ir creando distintos tipos de oportunidades para alianzas entre ciudadanías y empresas y el sector público en sus distintos niveles. La idea es apuntar hacia productos y servicios originales, música, audiovisual, moda, gastronomía, que se puedan vivir en el Centro de Asunción, que sea el lugar donde la creatividad se instale, se afiance y se reproduzca, así ocurrirá”, se esperanzó.
En Brasilia
Tras concluir sus actividades el 16 de junio próximo en Londres, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, asistirá en Brasilia a la reunión de Mercosur Cultural, “en un encuentro más que importante porque es el primero antes de que asumamos la presidencia pro témpore del grupo”, comentó. Recordó que a sugerencia paraguaya el grupo llevará adelante el programa quinquenal “Mas allá de la guerra”. Según explicó Vladimir Velázquez, jefe de gabinete de la SNC, se trata de un homenaje por los 150 años de la guerra con una agenda de 5 años “que nos permita reflexionar sobre lo que pasó, comprender la presencia de ese acontecimiento en el presente porque se trata de un hecho que marcó fuetemente la formación como nación, tal es su importnacia que su reflexión puede ayudarnos a pensar el futuro, del país y la región porque causalmente la contienda, involucró a los países que fundaron Mercosur, teniendo en claro que el futuro tiene que ver con la cultura de la paz y el fortalecimeitno de la democracia”, expuso.
Asulab en marcha
A partir de julio se dará la instalación de Asunción Laboratorio Abierto (Asulab) que fue definido por Vladimir Velázquez, jefe de gabinete de la SNC, como un “instrumento de gestión que estaría operativizando las distintas estrategias, movilizando los recursos en los distintos niveles del gobierno y la sociedad”.
Agregó que se busca “otorgarle la dinámica que requiere este segundo ciclo que estamos comenzando con el Plan del Centro Histórico de Asunción (CHA) con una unidad que irá adquiriendo complejidad y pueda permitirnos un gerenciamiento efectivo del plan”, apuntó.
Mencionó que uno de los primeras acciones será la actuación de voluntarios que permitirán mantener abierta la Casa de la Independencia en horarios nocturnos durante los fines de semana como resultado de la formación del grupo Arovia (Creer, en guaraní) CHA. Algo parecido ocurrirá en el Parque Caballero, donde la SNC gestiona el Museo.
Velázquez explicó a su vez que una modalidad similar a la del Plan CHA se aplicará en Aregua, capital del departamento Central, “por pedido del presidente Horacio Cartes, que es municipio emblemático, clave en la cuenca del Lago de Ypacaray, que tiene a su vez una ley que protege su patrimonio histórico”, anunció.
También en el barrio de Trinidad “donde aprovecharemos una ley que expropió el predio del Ykua Bolaños. Alli queremos pensar con las organizaciones de víctimas y familiares no sólo que ocurrirá en ese lugar, sino también pensar el entorno, todo el barrio que es tradicional con una serie de atributos, la idea es impulsar un concurso de ideas y de proyectos”, anticipó.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com
 

No hay comentarios: