15 de junio de 2015

Lugo prepara su difícil retorno en un marco de descontento general

El derrocado presidente Fernando Lugo anunció que dará pelea en la interpretación de la Constitución del país que prohíbe una segunda elección de un ex mandatario. “Yo no completé el mandato”, argumenta.

El ex presidente Fernando Lugo admitió que peleará un retorno a la Presidencia de la nación en las elecciones de 2018. Lo hizo en reunión con militantes del Frente Guasu tras hacer una lectura comprensiva del Artículo 229 de la Constitución, donde la mayoría de los juristas interpreta la imposibilidad de que pueda volver a ser candidato. “No completé el mandato… el artículo dice que no podrán ser reelectos, esto quiere decir ‘elección seguida’, cuando se terminó un mandato”, señaló Lugo.
El ex obispo develó parte de su estrategia jurídica y política al señalar que “cuando la Constitución dice ‘en ningún caso’, hace referencia al presidente que está en ejercicio. El artículo no dice nada de los ex-presidentes”. Expuso que “yo soy senador, hay 45 senadores. ¿Por qué 44 senadores pueden ser elegidos como presidente y uno no puede? La Constitución dice que somos iguales ante la ley”.
Lugo recordó que el objetivo de la fuerza política que conduce es ganar al menos 10 municipios en las elecciones del 15 de noviembre próximo en la que presentará candidatos en 200 de los 250 distritos electorales. “Al Partido Colorado le espera un escenario sorpresivo”, dijo en relación a lo que puede ser el resultado para las fuerzas del oficialismo tanto de las elecciones municipales como de las futuras presidenciales. “Volverá a caer”, pronosticó.
“Él (por el presidente Horacio Cartes) puede ‘coloradizar’ 200 o 250 municipios, pero en 2018 va a ser un escenario diferente, como ocurrió en 2008; porque la historia nos enseña que realmente el proyecto, la credibilidad, la transparencia y las candidaturas, la forma de las campañas definen unas elecciones como se definieron en 2008”, expresó.
Estas consideraciones de Lugo se dieron en medio de una lucha prolongada del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que durante una semana estuvo haciendo cortes intermitentes de rutas buscando la derogación de las leyes de privatización y militarización.
Se realizó también un escrache frente a la sede en Asunción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y una marcha para celebrar el sobreseimiento de siete campesinos imputados en Jurumi (Choré, San Pedro). “Es la primera experiencia de un juicio oral y público donde el campesinado en lucha contra la soyización es liberado, gracias a la movilización y la presión del pueblo. Con esto se demuestra claramente la actuación alevosa de la Fiscalía a favor de los soyeros agroexportadores”, consideró el CDP.
Narcopolítica
El brutal asesinato a ráfagas de metralla del ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando y otras dos personas que lo acompañaban, el 5 de mayo, alertó a la población sobre los avances de lo que se dio en llamar “narcopolítica”: la influencia de productores y traficantes de droga en la vida pública.
Los investigadores señalaron que Cornelio “Mitu” Esquivel habría ordenado la muerte de este jefe político de Yby Yau, localidad clave en el eje que conforman las ciudades de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, y Concepción, capital del departamento del mismo nombre en el norte del país. Esta zona, que en buena parte está militarizada, alberga a patrones del narcotráfico que fueron avanzando en posiciones económicas y políticas gracias a la vigencia de los latifundios. Narcoganaderos y narcosoyeros son los nombres que reciben estos señores que operan con impunidad y siembran temor en la población.
Todo esto se dio en el marco de la interna del la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del Partido Colorado), que se dirimirá el 26 de julio próximo en un clima de enfrentamiento creciente entre los leales a Cartes y su oposición. Este último sector es liderado por el senador Mario Abdo Benítez (h), precandidato a la presidencia del Partido, quien no tuvo empachos en señalar que “nos estamos enfrentando con la mafia”, tras el asesinato de Silva, que era candidato de su línea para la intendencia de Yby Yau, cargo desde el que construyó su poder político. Benítez es hijo de quien fuera por décadas el secretario privado del genocida Alfredo Stroessner, que durante 40 años lideró un régimen criminal.
“Vamos a ver qué dice el pueblo”, dijo Benítez en relación a las elecciones internas en las que tiene preferencias en las encuestas frente al candidato del presidente, el diputado Pedro Alliana. “Es un momento para reflexionar y para que, entre nosotros, como colorados, dejemos de lado los ataques y nos centremos, por ejemplo, en la visita (del Papa Francisco) que vamos a tener. El fin debe ser la unidad total de todos los colorados”, dijo Alliana para calmar los ánimos dentro del oficialismo. Como elemento adicional la prensa empresarial reveló la existencia de narcocandidatos en ambas listas del partido de gobierno, sin que el hecho motivara ningún tipo de sanción, exclusión o cosa parecida.
Ante el asesinato de Silva el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) alertó que “el horror recrudece en el país. No es una situación aislada. Es recurrente. A este régimen sólo se lo derrotará con movilizaciones masivas de parte del pueblo. Las fuerzas criminales inficionadas en los diversos ámbitos del Estado y con fuerte protección política están envalentonadas. Y ante ello las respuestas deben ser contundentes, convocando a marchas multitudinarias, huelga general incluida”.
“Es momento de revertir este cuadro de desolación que azota a diversas regiones del país. Y sólo la presión popular organizada podrá forzar a que las oficinas públicas cumplan con su obligación de salvaguardar vidas. Sin justicia no habrá paz”, reflexionó el SPP.
Este homicidio impactó en la sociedad, en la interna colorada y algo en la agenda mediática. La derecha intenta ocultar la violencia y la muerte que engendraron a partir del golpe de Estado que dieron a Fernando Lugo en junio de 2012.
Desde Asunción, Jorge Zárate
Presión internacional por aborto de una niña
Las Naciones Unidas (ONU) presionan a Paraguay para salvar a la niña de 10 años violada y embarazada. El ministro de Salud, Antonio Barrios, compareció en Ginebra para explicar la posición del Gobierno que rechaza de plano un aborto. Ante los responsables del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Ministro defendió la posición de Paraguay e invitó a los expertos de la ONU a visitar el país para conocer el problema in situ.
Especialistas tanto de la ONU como de organizaciones no gubernamentales aseguran que la vida de la niña corre un serio peligro, única justificación para un aborto según las leyes paraguayas. La madre, que llevó a su hija al hospital y reclamó el aborto para evitar su muerte, está en la cárcel acusada de haber permitido la violación. El padrastro también ha sido encarcelado después de haberse fugado unos días.
El relator especial de la ONU para la tortura, Juan Méndez, firmó con otros expertos de Naciones Unidas un texto durísimo en el que acusa al Ejecutivo paraguayo de “graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña”.
Miles con dengue
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Paraguay reportó casi 8.900 afectados por dengue, la mayor parte en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este). El organismo señaló que también continúan detectándose brotes activos en el departamento de San Pedro y en ciudades de la Gran Asunción como Fernando de la Mora, Villa Elisa o Ñemby, sin que haya ninguna zona o distrito que se haya identificado como nuevo brote. 
El MSP señaló que 20.541 personas continúan en estudio como casos sospechosos de dengue o chikunguña. El último reporte sobre chikunguña en Paraguay registró 1.362 casos, la mayoría concentrados en el departamento Central del país. El MSP recordó que el medio más seguro para evitar contraer tanto el virus del dengue como el del chikunguña y prevenir su expansión es combatiendo al vector que transmite ambas enfermedades, el mosquito aedes aegypti. Aunque el chikunguña y el dengue no provocan la muerte, se han registrado fallecimientos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión.
Aliados para acercarse a la UE
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá durante junio a su par paraguayo, Horacio Cartes, para intentar persuadirlo que acompañe la intención de su país y de Brasil de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). “En el mes de junio tenemos la visita del presidente de Paraguay a Uruguay y seguramente estaremos tratando estos temas”, dijo Vázquez desde Montevideo.
El mandatario uruguayo confía en que Cartes lo apoye en la gestión recordando sus palabras en ese sentido cuando asumió como presidente. Uruguay y Brasil buscan avanzar con urgencia ante la UE y para ello sugerirán cambios en el funcionamiento del Mercosur. Argentina se resiste por lo que la alternativa que buscan ofrecer a Buenos Aires es que ingrese al acuerdo sólo si lo cree conveniente y en el momento que lo desee.

No hay comentarios: