5 de julio de 2015

Estampillas del Papa, listas para ser presentadas





“Espero que no nos quedemos cortos, porque parece que van a venderse como pan caliente”, dice Raquel Colmán, asesora filatélica del Correo Paraguayo al evaluar el lanzamiento que tendrá lugar el lunes próximo.
“Llevó todo un proceso que por suerte estamos a punto de cerrar, porque tuvimos que pedir autorización al Vaticano para el tema de la imagen y nos llevó un tiempito también ubicar esta imagen de la Catedral de Asunción que le hace las veces de fondo”, cuenta sobre la emisión de 12.500 estampillas y bloques postales.
“Le agradecemos mucho a Camila Benítez, una estudiante de arquitectura, miembro del colectivo de ‘Croquiseros Urbanos’ que nos dio la imagen de la Catedral”, contó.
Es la segunda vez que Francisco protagonizará las estampillas nacionales, ya que una edición anterior conmemoró el hecho de que sea el primer Papa latinoamericano.
La filatelista comentó que se encuentran trabajando en una serie de productos entre los que destaca “una serie que la llamamos mi primera colección, que busca incentivar a los chicos a este pasatiempo que tiene millones de fanáticos en todo el mundo que es el de recolectar estampillas”.
En el país, el Mariscal Francisco Solano López hizo diseñar los primeros sellos postales que finalmente no pudieron ver la luz a causa de la infame Guerra de la Triple Alianza, así que recién después de 1870 se tuvieron las primeras estampillas. “Hoy tienen un valor importante, un león parado negro, vale en el mercado unos 10 millones de guaraníes”, recuerda Colmán, mientras repregunta al equipo de la oficina sobre valores y colecciones.
Durante la dictadura estronista las estampillas se confeccionaban en Portugal y al decir de la experta “nada tenían que ver con nuestra realidad, se imprimían estampillas con paisajes nevados para navidad, cosas por el estilo”, comentó para explicar que recién después del golpe del 89, en el gobierno de Andrés Rodríguez, “pudimos hacer las primeras series nacionales en los Talleres Fiscales del Ministerio de Hacienda con la serie sobre aves en peligro de extinción”.
De allí en más, con ediciones más cercanas a la idiosincracia, la filatelia paraguaya se ganó un lugar en las colecciones del mundo. “Hay nuevos proyectos, un homenaje a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos y también una serie para congratular a los embajadores turísticos Berta Rojas, Roque Santa Cruz, Ismael Ledesma, Arnaldo André y Luis Szarán”, anunció Colmán.
Correo y futuro
“Estamos trabajando en todo lo que es compras por Internet, desarrollando un servicio que tiene entrega puerta a puerta que se llama Dinacopa Box”, cuenta Raquel Colmán, asesora filatélica del Correo Paraguayo explicando la actualidad del servicio. “Hay que entender que el correo tradicional, de enviar cartas, mermó considerablemente, así que ahora estamos reforzando lo que es encomiendas, estamos detrás de un proyecto para recibir los giros de los paraguayos en el exterior y distribuimos las facturas de Copaco, Claro, Tigo, a la vez que también tenemos el servicio de entrega de tarjetas del Banco Nacional de Fomento”, comentó.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

No hay comentarios: