27 de julio de 2015

Jai Hari Singh: “Lo fundamental en la vida es vencer los propios miedos”



“Recuerden que el contrato con Dios se renueva cada 24 horas”, expresa el maestro al grupo, insistiendo en que el camino espiritual tiene mucho de trabajo, de “práctica”, como define.
Con más de 30 años de experiencia en kundalini yoga, Jai Hari Singh brindó un taller con ese estilo, en el que los participantes pudieron exponer sus problemas, sus trabas emocionales, buscando un consejo que siempre llegó con palabras suaves y sabias.
“Tienes que ir hasta el fondo de tu enojo”, le recomendó a una joven mujer todavía dolorida por la pérdida de su madre. “Tiene que limpiarse profundamente”, recomienda.
Cuenta entonces que perdió a su primera hija y que de inmediato, su entonces esposa volvió a embarazarse y la niña tuvo problemas al nacer por la falta de asistencia de los ginecólogos.
“Es un karma fuerte, la desesperación por nacer, pero todo se puede superar, porque hay mucho que hacer, mucho que dar”, explicó el maestro de origen francés y mexicano por convicción.
MANTRAS
“Es importante salir del odio”, expuso para recordar que “la meditación y el yoga ayudan, pero que es fundamental la práctica”.
La interdependencia de las personas aparece muchas veces como razones de conflictos, la fuente de problemas. “Tú no eres terapeuta, ni médico, ni madre de tu propia madre. Eres su hija menor y debes actuar como tal, aunque ella te lo reclame”, le recomienda a otra joven.
Enfrentar los mandatos del “deber ser”, reconocerlos, es también parte de la tarea de sanación, en la que es importante abordar todo “con una intención sanadora, de paz y de acogimiento”, apuntó.
“Cree en ti, en quien eres, en tu fuerza. Hay que aprender a escuchar el corazón, a seguir las corazonadas”, aconsejó al auditorio recordando que esa fuerza esencial es la guía, el conocimiento, la consciencia. El canto de los mantras es otra herramienta en esta tarea personal, “que en algún momento de la vida se hace necesario emprender”.
ESENCIA DIVINA
“Sé tú mismo y di la verdad”, recomienda a los comunicadores el maestro, explicando que ese es el mandato de quienes tienen el privilegio de llevar mensajes a mucha gente.
Amenamente, con lenguaje directo, sencillo, fue llevando el taller “La muerte y yo. Lo que empieza siempre tendrá un fin”, que concluyó el domingo 26 en el instituto Hari Gopal Yoga.
Hari Singh recuerda que “la muerte nos habita durante toda la vida y tenemos que aprender a vivir con ella de una manera espiritual para lograr reconocer en nosotros mismos nuestra esencia divina y eterna”.
Nathalie Aguilera, profesora de la casa, comentó que “son técnicas para aprender a “vivir bien” la muerte en general, la desaparición de nuestros seres queridos o cercanos y la nuestra propia. El taller está dirigido a todas las personas interesadas, con o sin experiencia en yoga o meditación”, dijo invitando a participar hoy.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com


Una autoridad
Nacido en París, Francia en 1952, Jai Hari Singh reside en México desde hace más de 30 años donde es Maestro de Kundalini Yoga y Meditación, Coach y Sanador. Cursó sus estudios de Filosofía y Ciencias Políticas (1970-74) en París. Fue académico de Filosofía en la Universidad de San Nicolás Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México. Pequeño empresario en la industria alimenticia de productos naturales (1979-1992), alto ejecutivo en las telecomunicaciones de datos (1992-2002), es actualmente coach, asesor y sanador desde entonces.Es también Presidente de la Fundación yogasomostodos, AC, una institución que se dedica a apoyar a toda persona interesada en tener a su alcance las técnicas de yoga y meditación para mejorar su calidad de vida. Organiza conciertos representando a Deva Premal & Miten con Manose, Snatam Kaur, Mirabai Ceiba.



No hay comentarios: