5 de julio de 2015

"Francisco de Buenos Aires" destaca el rol internacional del Papa

“Francisco de Buenos Aires. La revolución de la Igualdad” se proyectó en la Embajada Argentina. Foto de Will Ortega, publicada en La Nación.

Casi 50 mil horas de archivo audiovisual le sirvieron de base al reconocido documentalista Miguel Rodríguez Arias para tratar de explicar el por qué del fenómeno Francisco en la Iglesia Católica.
Una historia que comienza en la gruta de San Francisco de Asis con el sacerdote que la custodia, vestido con el clásico atuendo de la congregación, que cuenta de su grito de alegría cuando conoció que Jorge Bergoglio había elegido el nombre de su guía para llevar adelante el papado.
Un símbolo fuerte y de rápida lectura: Será un Papa de los humildes para los humildes.
Avanza luego con los testimonios de su hermana María Elena, de sus amigos de infancia, de sus compañeros de escuela, de congregación, para intentar descifrar el perfil humano de un hombre que logró triplicar la presencia de personas en la Plaza de San Pedro todos los miércoles y domingos cuando se dirige la multitud.
Destaca su rol internacional, su mediación clave para evitar un ataque desigual de las potencias occidentales contra Siria, su denuncia contra el complejo militar industrial y también, cobra relevancia, su gesto en Lampedusa, Italia, cuando se acercó a saludar a los migrantes africanos que arriesgaron su vida en el mar buscando un mejor futuro.
Su prédica en la villa, su actividad durante la dictadura tratando de salvar perseguidos políticos, cuestión polémica en Argentina, aparecen en la película que retrata de manera interesante al “gran comunicador” que Francisco es.
La urgencia del abordaje hace perder otras aristas informativas que resultarían necesarias para comprender que cambia de fondo este jefe del estado más pequeño del mundo, que tiene poco más de 700 habitantes y bienes multimillonarios en todo el orbe.
Cumple en mostrar al hombre y su sensibilidad, su admiración por Juan XXIII, al que describe como un hombre “de un gran sentido del humor y una gran santidad”, todo con muy buena música de Vox Dei siguiendo las imágenes.
“Estamos ante un hombre de la talla de Mandela, Gandhi o Luther King, un hombre que hará historia”, dijo el director Rodríguez Arias que estrenó este filme en el 2014 en 320 cines de Italia. El mismo fue comprado por canales de TV de varios países y los derechos para América latina son de Discovery Channel.
“Es un orgullo para nosotros poder presentarla en estreno exclusivo”, dice la embajadora Ana María Corradi, recordando que “el papa es argentino, pero es de todo el mundo y que esté en Paraguay realmente nos hace sentir orgullosos y desde que se ha confirmado la presencia fuimos convocados y estamos trabajando organizando y planificando para que quienes decidan visitar lo hagan con los menores inconvenientes posibles”, apuntó.
“Es el primer papa latinoamericano, quizá por eso también estamos esperando un millón de argentinos de visita”, expuso.

“Esperamos confirmación
de la venida de Cristina”
La embajadora Ana María Corradi contó que si bien “no está totalmente confirmado hay una posibilidad cierta de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asista a la misa de Ñu Guasu, aceptando así la invitación que le hiciera el presidente Horacio Cartes”, expuso. Fue durante la proyección de la película “Francisco de Buenos Aires. La revolución de la Igualdad” que se realizó en la Embajada Argentina. Corradi recordó que se puso en marcha “un un sistema de precarga informática que prevé a lo largo de la ruta 11 distintos puestos migratorios para evitar el congestionamiento de Clorinda-Puerto Falcón y Encarnación Posadas, para que se registren y sea más agil el paso en la frontera”. Comentó a su vez los esfuerzos conjuntos en materia de salud y que la embajada dispondrá de combis identificadas en cada una de las actividades del Papa para brindar apoyo a los argentinos que lo necesiten.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

No hay comentarios: