9 de octubre de 2017

Madraza: El sueño cumplido de Loren Acuña


La distribuidora local Filmagic ha confirmado el estreno en la cartelera nacional, desde el próximo 12 de octubre

El suyo es un protagónico decisivo, iconográfico, ayuda a convertir a "Madraza" en un film especial, un cómic, un fresco urbano donde se transforma en heroína, justiciera de los marginados, de los argentinos de las villas que tienen muchas nacionalidades.
Es que Loren Acuña es migrante y a base de esfuerzos muy grandes logró su cometido."Me paraba frente al espejo y lloraba para hacer pasar la soledad grande que sentía", contó el miércoles 4/10 pasado, en el debut de la cinta en el 26° Festival Internacional de Cine del Paraguay, en un acto de gran emotividad.
Presentada por el director de la muestra, Hugo Gamarra, la actriz contó cómo especialmente eligió para esta proyección en Asunción. "Me pude haber ido al Festival de Sitges, en España, una exhibición súper importante… ¡Iba a estar Susan Sarandon!", dijo para provocar las sonrisas de un público que ayudó a brindar intimidad al momento. "Pero aquí estoy, y con mucho orgullo y muy emocionada", contó.
Nacida en General Artigas (Itapúa), se fue con 17 años a Buenos Aires buscando un destino mejor, soñando con ser ingeniera en sistemas.
Después, en un casting en el que acompañó a una amiga, su vida cambió de rumbo para depararle hoy una larga trayectoria en la televisión.
Hoy ya en el cine, vivió un proceso especial para interpretar a Matilde, aumentando 20 kilos de peso, para después perderlos en el transcurso del rodaje en una ejercicio fascinante de construcción del personaje.
Así se puso en la piel de esa mujer que pasa de cocinera a asesina a sueldo en una trama donde la acompañan dos grandes actores como Gustavo Garzón y Osmar Núñez, y la revelación argentina, Sofía Gala Castiglione.

Desde octubre en los cines
La cinta fue recibida con aplausos por el auditorio de la primera función del Festival de Cine y el domingo 8/10 idéntico trato recibió en la que fue la última exhibición, junto al corto argentino "Trato", que protagoniza otra actriz paraguaya radicada en Buenos Aires, Coral Gabaglio. 
No obstante, la distribuidora local Filmagic ha confirmado el estreno en la cartelera nacional, desde el próximo 12 de octubre.
Quizá un aliciente para que se puedan en ver próximamente en las salas nacionales "Panambi", de Darío Valenzuela, y "Estudio para una siesta paraguaya", de Lía Dansker, en las que también Acuña hace los protagónicos. 
Para completar un ciclo sobre su trabajo se pueden agregar "Carancho", de Pablo Trapero, y "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz, películas en las que también se la puede ver.
"Me acuerdo mucho del día en que mis amigas me despedían en la Terminal, me acuerdo que les decía que me tenía que ir, que tenía que hacer algo para progresar, superarme", dijo la actriz con emoción, alegría, "con la satisfacción de un sueño cumplido".
Jorge Zárate



No hay comentarios: