25 de octubre de 2017

Niños trabajadores piden a la OIT participar de conferencia mundial


La Paz, Bolivia (19/10/2017 Especial). Con un fuerte reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que reconozca a las organizaciones de niños trabajadores de todo el mundo se desarrolló aquí un Foro Internacional inédito en su tipo.
“Seguiremos incidiendo con marchas, con participación, con reclamos para revertir esta política de la OIT que busca erradicar el trabajo infantil desconociendo una realidad mundial”, dijo Juan David Catari de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) durante las jornadas que se desarrollaron en la Universidad Mayor de San Andrés del país vecino.
El paraguayo Carlos Flecha, coordinador del Movimiento Latinoamericano de Niños Trabajadores (Molacnats) recordó que esa política tenía como objetivo “terminar con el trabajo infantil en el año 2025, cuando las proyecciones de la misma organización determina que para ese año se tendrán unos 121 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil”.
Tatiana Monges, del Connats Paraguay, recordó que “nosotros necesitamos el apoyo de todos para poder mejorar las políticas públicas que nos atañen”. Por eso pidió el acompañamiento de sindicatos y organizaciones para que los mismos puedan participar en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil” a desarrollarse entre el 14 y 16 de noviembre próximo en Buenos Aires, Argentina.
El Foro que llevó por nombre “Políticas públicas con infancias y adolescencias trabajadoras, perspectivas y experiencias protagónicas desde el Sur Global” contó con la participación de académicos internacionales como el reconocido Giani Schibotto y el concurso de la organización Europanats, que nuclea a los niños trabajadores del viejo continente.
Con ponencias y enriquecedores talleres, el mismo hizo un repaso por las experiencias organizativas y de lucha de latinoamericanos, europeos y africanos que participaron del mismo.
Deninson Escalona, de la organización venezolana, recordó que los niños y adolescentes trabajan “en buena medida para ayudar a sus familias, porque no tienen otra oportunidad, porque es una manera de acceder a una dignificación”.

Código boliviano
El Foro destacó la sanción en Bolivia del Código Niña, Niño y Adolescente, ejemplo único en el mundo de protección al trabajo infantil e instó a seguir avanzando en su cumplimiento que muchas veces se ve postergado por fallas burocráticas o falta de compromiso de los agentes estatales. “Frente a posturas tercas y dogmáticas como las de la OIT, reconocemos el compromiso del estado plurinacional de Bolivia que, defendiendo su soberanía, ha resistido a todas las presiones internacionales para derogar su Código”.
Jorge Zárate

No hay comentarios: