4 de octubre de 2017

Oposición paraguaya reconstruye una alianza para enfrentar al oficialismo

La candidatura de Leonardo Rubín a vicepresidente completa la fórmula opositora para las presidenciales del 22 de abril
El Frente Guasu de Fernando Lugo acompañará desde la vicepresidencia al candidato que surja de las internas del Partido Liberal. Apoyo interno pero con dudas sobre la construcción de una propuesta común. 
El Frente Guasu (FG) que lidera el ex presidente y actual senador Fernando Lugo consiguió reconstruir la alianza con el Partido Liberal (Plra) para enfrentar al oficialismo del Partido Colorado en las presidenciales del 22 de abril del año 2018. El anuncio de la postulación del periodista Hermes Leonardo “Leo” Rubín como candidato a vicepresidente para acompañar al vencedor de la interna del liberalismo cambió el escenario político nacional.
Se estima que el presidenciable de la nueva alianza opositora será el actual presidente de la corriente Fuerza Azul, el senador Efraín Alegre. Llega como favorito a las internas en las que disputará contra Carlos Mateo Balmelli y Martín Sanemman. Estos dos últimos ofrecen candidaturas más testimoniales en busca de las minorías en las listas partidarias antes que aunténticas opciones de disputa de la boleta principal.
Aún antes de las internas del 17 de diciembre la eventual dupla Alegre-Rubín va construyendo una alianza en crecimiento a la que se fueron sumando otras fuerzas políticas como Avanza País, la escisión del FG que lidera el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La unidad de Ferreiro era algo impensable hasta hace unos meses atrás. La no muy lejana posibilidad de la enmienda constitucional para habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes enfrentó duramente a los hoy aliados.
Así las cosas en las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo definirá candidato también la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial de los colorados, donde Santiago Peña, delfín del jefe de Estado, lleva una pequeña ventaja sobre el candidato opositor interno Mario Abdo Benítez (h).

Compromisos
Leo Rubín tiene a su favor ser parte de una familia cuyo patriarca Humberto conduce un Holding de Radio que puede resultar fundamental en la disputa mediática contra sus competidores. Este elemento no es menor en un escenario de alta concentración de medios de comunicación.
Desde las propias filas del FG hubo reacciones mayoritariamente a favor de la postulación acordada por la “Mesa de Presidentes” de los partidos que conforman la alianza y que no tuvo discusión asamblearia.
Rubín y la titular del FG, Esperanza Martínez, se comprometieron a incluir los temas de agenda que preocupan a la fuerza política en la propuesta final que la alianza con el Plra presentará ante la sociedad paraguaya luego de las internas de diciembre. El mayor temor es que Alegre configura un perfil de centro derecha no muy cercano a las demandas históricas que lleva adelante el equipo comandado por Fernando Lugo.
Según el compromiso asumido por cada sector la plataforma deberá incluir reforma agraria, renegociación de los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para permitirle a Paraguay vender la energía de la que es copropietario a precios de mercado, cobrar impuestos a la exportación de soja y a la comercialización del tabaco, entre otros puntos. La conformación de la propuesta electoral de la alianza deberá sortear la dudosa convicción del nuevo aliado.
Lugo encabezará la lista de candidatos a senadores del FG y de esa manera se buscará sumar una cantidad más importante de legisladores, actualmente tiene seis senadores y un diputado, para defender la agenda legislativa.
 
Guerras mediáticas
El Gobierno teje las últimas redes para que Santiago Peña pueda ganar la interna del Partido Colorado y asumir la representación del oficialismo en las elecciones que se realizarán en siete meses. El próximo 22 de abril más de cuatro millones de paraguayos podrán elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.
El presidente Cartes dominó la portada de la prensa hegemónica en los últimos días de septiembre aunque no precisamente por cuestiones electorales ni asuntos políticos propios de su gestión al frente del Ejecutivo. Los días estuvieron marcados por una disputa frontal entre los grupos mediáticos ligados a la familia del Presidente, Grupo Nación de Comunicaciones, y los medios del hombre más influyente de la prensa paraguaya, Aldo Zucolillo, propietario del diario Abc Color.
Este último reveló en diversas publicaciones que la oficina de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos habría infiltrado un grupo de agentes en empresas de Cartes en los Estados Unidos para investigar un presunto contrabando de cigarrillos de Tabesa (Tabacalera del Este, SA) de la que el mandatario es accionista mayoritario.
El diario La Nación y sus medios aliados reveló que la imprenta de Zucolillo es la que realiza las marquillas y cajitas para los cigarrillos de Tabesa, en un cruce de acusaciones que ocupó las tapas y emisiones de ambos grupos de medios durante las últimas semanas.
Tabesa, empresa ubicada en la Triple Frontera, tiene algo más del 50% del mercado paraguayo de cigarrillos y es conocida en toda latinoamérica por la sospecha generalizada de que buena parte de sus productos ingresarían burlando las fronteras.
De acuerdo a publicaciones internacionales Paraguay sería el responsable del 10% del contrabando mundial de cigarrillos, un delito que generaría un negocio de más de mil millones de dólares anuales. El 90% de las cajetillas que se comercializan en el exterior cruzan las fronteras de manera ilegal de acuerdo a la percepción del Departamento de Estado. También se investiga a Tabesa en Brasil.
Todo surgió a causa de un artículo del 8 de septiembre pasado en el que The New York Times publicó declaraciones ante la Justicia de Estados Unidos de Jason Carpenter, uno de los informantes de la agencia federal ATF en el Grupo Cartes, en la que confiesa haber utilizado dinero público de los Estados Unidos para formar empresas de bebidas gaseosas en sociedad con el grupo empresarial del presidente paraguayo. Carpenter sigue figurando como secretario y tesorero de Bebidas USA en el país del norte, de acuerdo a registros del Departamento de Estado. La creación jurídica de Bebidas USA se realizó el 11 de julio de 2011.
En medio de la tormenta Cartes sumó un nuevo desencanto con su fallida intención de postular a Paraguay para organizar junto a Uruguay y Argentina el mundial de fútbol de 2030. La iniciativa del mandatario paraguayo contó con el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) que preside el también paraguayo Alejandro Domínguez.
La negativa uruguaya de boca del secretario de Deportes de ese país, Fernando Cáceres, fue contundente. El gobierno del Frente Amplio rechazó una reunión en Asunción para hablar de una candidatura tripartita para el Mundial de 2030 “en principio porque no existe ningún planteo formal de Paraguay para sumarse a la iniciativa que lideró el presidente Tabaré Vázquez y además porque no hay nada que pueda haber cambiado el origen de la candidatura: nosotros seguimos trabajando sobre Uruguay-Argentina 2030”, dijo Cáceres. Extraoficialmente se supo que el presidente Vázquez amenazó con retirar la candidatura de Uruguay si finalmente se imponía la idea de Cartes y Macri para organizar un mundial entre tres naciones, algo inédito hasta el momento.
Desde Asunción, Jorge Zárate
Indígenas esperan reconocimiento 
El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (Mpip) reclamó el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje) para poder presentar sus listas a las elecciones nacionales de abril del año próximo. Gerónimo Ayala, dirigente de la fuerza política dijo que esperan que durante octubre se concrete este paso formal para hacer efectivo el derecho a la participación de los pueblos indígenas consagrado en la Constitución.
Una vez alcanzado el aval del Tribunal electoral el Mpip presentará candidaturas para senadores, diputados y concejales departamentales. El Movimiento Indígena surgió en 2014 y luego sus miembros se animaron a dar este salto político con el aval de más de 15 mil firmas, tal como lo requiere la ley electoral.
“Nosotros tenemos apertura de diálogo con todos, queremos construir una democracia pluricultural, así que si un ciudadano se quiere sumar a nosotros, tiene la puerta abierta”, dijo Ayala. El Mpip afirmó que se tomarán el tiempo necesario para decidir a qué candidato a presidente apoyarán en la elección general.

No hay comentarios: