Premiada en Argen­tina, destacada en Cannes y en Bar­celona, la serie “Opus VR” tiene momentos en la que el espectador puede elegir desde dónde ver las acciones ya que está filmada íntegra­mente con una cámara de 360 grados, una tecnología que recién se está comenzando a usar en la ficción.
“De hecho somos una de las primeras producciones de este tipo en Latinoamérica”, destaca su director Michael Kovich Jr., durante un alto en el rodaje de nuevos capítulos, que concluye este domingo 10 de junio. En el 2017 había sido lanzado el primer epi­sodio, titulado “Obertura”. Son cuatro capítulos de 22 minutos, con cuatro prota­gonistas principales Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Pablo Vera y Víctor Hugo Flo­rentín, cuyos personajes van haciendo de guías de cada uno de ellos.
“Es una historia de un barrio latinoamericano, la idea era no estigmatizar la Chaca­rita, así que en el caso de Juan Pablo, el es un alumno de la escuela de teatro de Javier en el barrio y también hay muchos colaboradores loca­les sin los que no hubiera sido posible encarar el proyecto”, apunta Kovich, sobre la serie que trata de las acciones de un ladrón que ayuda a su gente.

Nicolás Merens y un actor durante el rodaje en el barrio asunceno de Chacarita
A su lado, el productor Nicolás Merens recuerda el esfuerzo que les cupo para reunir los fondos para la película, seña­lando que “en el exterior con­seguimos más apoyo que puertas adentro con el Fon­dec o la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”.
A pesar de ello, se fueron abriendo camino “en festiva­les que se hicieron en Resis­tencia, Formosa, y en Buenos Aires, en la Argentina, donde fuimos generando una red de contactos que nos ayudó a seguir adelante y que hoy podamos llegar a finalizar el rodaje”, destacó Merens.

Banquero argentino
En esas idas y venidas cono­cieron a Darío Pacce, actor de Resistencia, que llegó inte­resado por el formato de tra­bajo y terminó actuando en la miniserie. “La verdad es que yo vine pensando en apren­der cómo usar la cámara de 360′ porque trabajo en una productora audiovisual del nordeste argentino y en un momento los chicos me pidie­ron que haga el casting acto­ral”, relató. “Finalmente estoy haciendo el personaje de un banquero argentino en la serie”. Pacce destacó “la calidad actoral de la región. Aquí en Paraguay y en nues­tra zona tenemos actores que nada tienen que envidiarle a los de otros centros, además hay una cuestión de cultura, de ritmos, de lenguaje que es propia y está bueno ponerla en valor”, dijo para mostrarse agradecido por la oportuni­dad que le brinda el filme.
Darío Pacce, Nicolás Merens y Michael Kovich Jr.. Foto de Will Ortega/ La Nación
Ficción teatral
Kovich comentó que el pro­yecto ingresará luego en su fase de post producción que se estima les llevará 4 meses. “Se filma todo con 6 lentes y des­pués surge un video que hay que pasar a 360′ es un laburo intenso”, dijo, entre risas. “Tanto en Argentina como en Europa sorprendieron algu­nas técnicas que encontra­mos para filmar, digo siem­pre que la ficción en 360′ es teatral”. El próximo 28 de junio, la serie tendrá una presentación en un festival de 360′ VR en Florianópolis, Brasil, mientras se aguarda el ansiado estreno final.

Esperiencia y juventud
Tiene cuatro protagonistas principales: Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Pablo Vera y Víctor Hugo Floren­tín. Con la participación de Tito Jara Román, Claudia Sca­vone y Darío Pacce y la pequeña Angelina Carmona.
Entre el equipo técnico, la producción está compuesta por una camada de jóvenes profesionales como Martin de Lemos, Ludmila Gonczar, Gabriela Scappini, Myriam Martinez, Maik Rainer Fla­ming y Eduardo García y Jesús Toledo.